Consecuencias jurídicas al imponer órdenes de comparendo dentro del marco de la ley 1801 de 2016, en el Distrito Capital

Acudiendo al denominado enfoque cualitativo se propone ilustrar la manera como se ha venido dando aplicación en la práctica la imposición de comparendos, desde que empezó a regir la Ley 1801 de 2016, o Código Nacional de Seguridad y Convivencia (CNSC), y lo que ocasiona su imposición, todo acorde co...

Full description

Autores:
Ruiz Devia, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21012
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/21012
Palabra clave:
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description Acudiendo al denominado enfoque cualitativo se propone ilustrar la manera como se ha venido dando aplicación en la práctica la imposición de comparendos, desde que empezó a regir la Ley 1801 de 2016, o Código Nacional de Seguridad y Convivencia (CNSC), y lo que ocasiona su imposición, todo acorde con el debido sustento legal y jurisprudencial. Se busca entonces inicialmente reseñar de donde deviene la facultad de los integrantes de la Policía Nacional para imponer este tipo de medidas, para lo cual se debe acudir a lo que se tiene referenciado como Derecho de Policía; se proseguirá después a desarrollar toda la problemática que ocasiona la aplicación del procedimiento al imponer comparendos a cargo de la Policía Nacional de Colombia. Asimismo, demostrar la existencia de vacíos legales e indebida aplicación de los postulados legales, que tiene como consecuencia perjudicar a los presuntos infractores en forma desmedida. Por último, y consecuencialmente con este análisis demostrar que tal procedimiento como se encuentra dispuesto vulnera el proceso en debida forma y de contradicción, y la legalidad que debe regir el establecimiento de faltas y las sanciones cuando se cometen.
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Asimismo, demostrar la existencia de vacíos legales e indebida aplicación de los postulados legales, que tiene como consecuencia perjudicar a los presuntos infractores en forma desmedida. Por último, y consecuencialmente con este análisis demostrar que tal procedimiento como se encuentra dispuesto vulnera el proceso en debida forma y de contradicción, y la legalidad que debe regir el establecimiento de faltas y las sanciones cuando se cometen.Universidad Libre- Facultad de Derecho- Especialización en Derecho AdministrativoGoing to the so-called qualitative approach, the proposal is to illustrate the way in which the imposition of comparendos has been applied in practice, since the entry in force of Law 1801 of 3 2016, or better known as the National Code of Security and Coexistence, and the consequences that derive from its imposition, all in accordance with the due legal and jurisprudential support. It is then initially sought to outline where the power of uniformed personnel of the National Police to impose this type of measures comes from, for which it is needed to resort to what is referred to as Police Law; after this, it continues to develop all the problems that are caused by the application of the procedure when imposing comparendos by the uniformed personnel of the National Police. Likewise, to demonstrate the existence of legal loopholes and improper application of the legal postulates, which has the consequence of harming the alleged excessive infringers.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ComparendoimposiciónprocedimientoCódigo de SeguridadConvivenciaimpositionprocedureCodeDerecho administrativoSanciones administrativas -- ColombiaConsecuencias jurídicas al imponer órdenes de comparendo dentro del marco de la ley 1801 de 2016, en el Distrito CapitalTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPENAGOS, Gustavo: Derecho administrativo, 2 ts., Bogotá, Ediciones Librería del Profesional, 1.1, Parte general, 2000; t. n, Parte especial, 1996.Decreto 1355 de 1970 http://www.funcionpublica.gov.coConstitución Política de Colombia (1991) http://www. secretariajuridica.gov.coCódigo Nacional de Policía y Convivencia (2016). Recuperado de http://www. secretariajuridica.gov.coCorte Constitucional de Colombia (13 de febrero de 2019). Sentencia c-054 de 2019 [MP Diana Rivera Fajardo].Corte Constitucional de Colombia (03 de octubre de 2018). Sentencia c-092 de 2018 [MP Alberto Rojas Rios].Corte Constitucional de Colombia (06 de febrero de 2020). Sentencia c-038 de 2020 [MP Alejandro Linares Cantillo].Corte Constitucional de Colombia (03 de marzo de 2020). Sentencia c-093 de 2020 [MP Alberto Rojas Rios].Corte Constitucional de Colombia. Sentencia c-699 de 2015 [MP Alberto Rojas Rios].Corte Constitucional de Colombia. Sentencia c-1161 de 2000 [MP Alejandro Martínez Caballero].Corte Constitucional de Colombia. Sentencia c-530 de 2003 [MP Eduardo Montealegre Lynett].Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. Sentencia del 05 de marzo del 2019.Concepto No. 1454 de la Sala de Consulta y Servicio Civil del 16 de octubre de 2002http://www.presidencia.gov.co. 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