Modelo de competitividad empresarial aplicado a la empresa Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S

CD-T 658.4 L56; 114 p

Autores:
Lerma Ochoa, Laura Marcela
Castaño Zuleta, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17153
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17153
Palabra clave:
Gestión de negocios
Hotelería y turismo
Normatividad
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
id RULIBRE2_964c287ad63e549bb549b7b68c1b1104
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17153
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Modelo de competitividad empresarial aplicado a la empresa Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S
title Modelo de competitividad empresarial aplicado a la empresa Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S
spellingShingle Modelo de competitividad empresarial aplicado a la empresa Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S
Gestión de negocios
Hotelería y turismo
Normatividad
Colombia
title_short Modelo de competitividad empresarial aplicado a la empresa Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S
title_full Modelo de competitividad empresarial aplicado a la empresa Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S
title_fullStr Modelo de competitividad empresarial aplicado a la empresa Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S
title_full_unstemmed Modelo de competitividad empresarial aplicado a la empresa Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S
title_sort Modelo de competitividad empresarial aplicado a la empresa Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S
dc.creator.fl_str_mv Lerma Ochoa, Laura Marcela
Castaño Zuleta, Cristian Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lerma Ochoa, Laura Marcela
Castaño Zuleta, Cristian Camilo
dc.subject.proposal.es_CO.fl_str_mv Gestión de negocios
Hotelería y turismo
Normatividad
Colombia
topic Gestión de negocios
Hotelería y turismo
Normatividad
Colombia
description CD-T 658.4 L56; 114 p
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-04-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-11T12:45:11Z
2019-10-04T15:33:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-11T12:45:11Z
2019-10-04T15:33:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Tesis Ingeniería Comercial
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD5842
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/17153
identifier_str_mv Tesis Ingeniería Comercial
CD5842
url https://hdl.handle.net/10901/17153
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv CD-T 658.4 L56;114 p
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv Aldana, C. (2003). La estandarización de los productos. El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-992710
Alvarez, S. (2005). La contribución del turismo al desarrollo integral de las sociedades. Politica y Sociedad, 56-84. Obtenido de http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0505130057A/23002
Arimany, L. (01 de Noviembre de 2010). Luis, Arimany. Obtenido de Luis, Arimany: https://www.luisarimany.com/la-cadena-de-valor/
Camara, d. c. (s.f.). Camara de Comercio de Medellin para Antioquia. Obtenido de La importancia en la gestión de proveedores: http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Buenaspracticasempresariales/Bibliote caProducci%C3%B3nyOperaciones/Laimportanciaenlagestiondeproveedores.aspx
Cardona, L. N., & Valencia, D. C. (2013). ANÁLISIS DEL SECTOR TURISMO EN EL EJE CAFETERO. DialNet, 52-53. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5031509
Cardona, L. N., & Valencia, D. C. (Septiembre de 2013). Análisis del sector Turísmo en el Eje Cafetero. Grafías Disciplinares de la UCP(22), 49-54. Obtenido de Dialnet: DialnetAnalisisDelSectorTurismoEnElEjeCafetero-5031509.pdf
Colombia, C. d. (27 de 11 de 2008). Colombia competitiva. Obtenido de http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Documents/ley-1253-2008.pdf
Colombia, C. d. (10 de 07 de 2012). Anato. Obtenido de https://www.anato.org/archivos/2016/ley-1558-2012.pdf
Concepto de definicion. (2015). CONCETODEFINICIÓN . Obtenido de http://conceptodefinicion.de/freelance
Diccionario de la lengua Española. (2005). Word Reference. Obtenido de http://www.wordreference.com/definicion/intangible
DIÉGUEZ, c. I., GUIEMONDE, C. A., SINDE, C. A., & BLANCO, C. L. (2011). ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES MODELOS EXPLICATIVOS DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURISTICOS EN EL MARCO DE LA SOSTENIBILIDAD. CULTUR- Cultura e Turismo, 2-3-5.
Dinero.com. (2018). Las razones del boom del turismo que vive Colombia. Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/pais/articulo/el-auge-turistico-que-atraviesa-colombia/255157
Echeverry, L. M., Rosker, E., & Restrepo, M. L. (2010). EL ORIGEN DE LA MARCA PAÍS: COLOMBIA ES PASIÓN. Scielo.
Edgardo, O., & Pablo, S. (s.f.). ¿Qué, cómo y a quién vender Turismo? Minga, 27. Obtenido de http://mingaonline.uach.cl/pdf/gestur/n4/art02.pdf
El Colombiano. (15 de 08 de 2015). Cuántas agencias de viajes hay en el país? Obtenido de http://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/no-se-sabe-cuantas-agencias-de-viajeshay-en-el-pais-segun-anato-BY2540311
El mundo, e. y. (29 de Abril de 2014). Obtenido de La estrategia competitiva y las cinco fuerzas de Porter: www.elmundo.com.ve/firmas/moises-bittan/la-estrategia-competitiva-y-lascinco-fuerzas-de-P.aspx
Entorno Turistico. (2018). Entorno turistico . Obtenido de https://www.entornoturistico.com/que-es-un-canal-de-distribucion-en-el-turismo/
Esparza, C. D., & Gonzalez Guerrero, A. (2009). PLAN DE NEGOCIO PARA FACILITADORA DE SERVICIOS. Chile. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/valle_m/sources/valle_m.pdf
Gomez, E., & Avalos, E. (24 de 03 de 2001). MasqueComunicaciom.com. Obtenido de Diferenciación en el sector turismo: http://www.masquecomunicacion.com/blog/2011/03/24/%C2%BFdiferenciacion-en-elsector-turistico-cultura-innovadora-y-social-media/
González Panesso, S. y. (2011). Nivel de competitividad del Sector Turismo en el Departamento de Risaralda, desde el Sistema de Indicadores definido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Pereira: Universidad Católica de Pereira
Jiménez Baños, P. y. (2012). PROPUESTA DE UN MODELO DE COMPETITIVIDAD DE DESTINOS TURÍSTICOS . Scielo, 21, 977-995
JIMENEZ, M. H. (2006). Redalic.org. 116-121. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/304/30400913.pdf
Jimenez, R. M. (Junio de 2006). Modelo de Competitividad empresarial. Redalyc, 121. Obtenido de Modelo de Competitividad empresarial : http://www.redalyc.org/pdf/304/30400913.pdf
Lacouture, M. C. (2017). El turismo puede crecer por encima del 10 % este año. El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/expectativas-de-crecimientodel-turismo-en-colombia-38933
Leire, L. (2013). Leire Larraiza. Obtenido de http://leirelarraiza.com/operativa/que-es-unacadena-hotelera/
Lilo, B. A., Ramon, R. A., & Sevilla, J. M. (2007). EL CAPITAL HUMANO COMO FACTOR ESTRATÉGICO PARA LA COMPETIVIDAD DEL SECTOR TURISMO. Revista UM, 48-49-51-52.
MinComercio Industria y Turismo. (s.f.). Investigacion Nacional de Mercados para a región de America. Obtenido de Fontur: https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/INVESTIGACION_INTERN ACIONAL_DE_MERCADOS_PARA_LA_REGION_DE_AMERICA.PDF
MinComercio Indutria y Turismo. (2016). Fortur. Obtenido de Politíca de Calidad Turística: http://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/POLITICAS_PUBLICAS_4.P DF
Minesterio de Comercio Industria y Turismo. (s.f.). Fontur.com. Obtenido de Estrategia de turismo para colombia: https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/ESTUDIO%20MCKIENSEY /1._PRIMER_TOMO_ESTRATEGIA_TURISMO_PARTE_A.PDF
Ministerio de Comercio Indrustria y Turismo. (s.f.). Fontur. Obtenido de Estrategia de turismo para Colombia: https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/ESTUDIO%20MCKIENSEY /1._PRIMER_TOMO_ESTRATEGIA_TURISMO_PARTE_A.PDF
Mojica, J. A. (10 de 08 de 2017). Agencias de viajes se preparan para los nuevos retos. Obtenido de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/vida/viajar/indice-de-turismo-encolombia-para-el2017-y-2018-118154
Muñiz, G. R. (2001). Marketing en el siglo XXI. Madrir: Casa de Estudios Financieros CEF. Obtenido de http://pdfi.cef.es/marketing_en_el_siglo_xx1_freemium/files/assets/common/downloads/ publication.pdf
Narvaez Castro, N. L., Fernandez de hurtado, G., & Henrriquez, B. A. (23 de JUNIO de 2013). COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS: UN ANÁLISIS DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO. Recuperado el 11 de ABRIL de 2018, de REDALYC.ORG: http://www.redalyc.org/html/909/90928088013/
NARVÁEZ, M. L., FERNÁNDEZ, G., & HENRÍQUEZ, A. T. (Junio de 2013). COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS: UN ANÁLISIS DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO*. rev.fac.cienc.econ, XXI, 243-260.
Narvaez, M. L., Fernandez, G., & Henrríquez, A. t. (junio de 2013). Competitividad de empresas turisticas: UN ANÁLISIS DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO. rev.fac.cienc.econ, XXI (1), 243-260.
Noguera, N. (10 de 08 de 2017). El Tiempo. Obtenido de Agencias de viajes se preparan para los nuevos retos: http://www.eltiempo.com/vida/viajar/indice-de-turismo-en-colombia-parael2017-y-2018-118154
Organization, W. T. (2014). World turism organization. Obtenido de Especializacion y diferenciacion: claves en el futuro de turismo: http://americas.unwto.org/news/2014-06- 26/especializacion-y-diferenciacion-claves-en-el-futuro-del-turismo
Pérez, B. V. (19 de 08 de 2008). Gestiopolis . Obtenido de https://www.gestiopolis.com/concepto-competitividad-empresarial/
Portafolio. (08 de 03 de 2018). Portafolio.com. Obtenido de En seis años el PIB del turismo creció 24%: http://www.portafolio.co/economia/en-seis-anos-el-pib-del-turismo-crecio24-515062
Porter, M. (1991). Ventaja Competitiva: creacion y sostenimiento de un desempeño Superior. En M. Porter, Ventaja Competitiva (págs. 52-53). Cecsa.
Porter, M. (2008). Estrategia Competitiva. Mexico: Patria. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/243493180/M-Porter-Estrategia-competitiva-383-pdf
Presidencia, d. l. (12 de 02 de 2018). Presidencia de la Repuplica. Obtenido de destacó el compromiso de la Superintendencia de Industria y Comercio para regular, más allá del Registro Nacional de Turismo, a las agencias de viajes y a los prestadores de servicios turísticos, todo esto para afianzar la formalización del sector
Razak, A. (19 de 05 de 2018). Branfluence. Obtenido de Branfluence.com: https://www.branfluence.com/branding-turistico/
Republica, P. d. (06 de 07 de 2017). The Economist exalta la evolución del turismo en Colombia. Obtenido de Presidencia de la Republica: http://es.presidencia.gov.co/noticia/170706- The-Economist-exalta-la-evoluci%C3%B3n-del-turismo-en-Colombia
Riquelme Leiva, M. (06 de junio de 2015). http://www.5fuerzasdeporter.com/. Obtenido de Las 5 Fuerzas de Porter – Clave para el Éxito de la Empresa: http://www.5fuerzasdeporter.com/
Rivera Rodriguez, H. A. (2012). Repositorio Urosario. Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3807
Sanchez, M. M. (2007). Que es ser competitivo. Somos Emprededores globales. Obtenido de http://web.uas.mx/negocios/gestione/Desp_Arts.asp?titulo=167
Sartoris, R. (2002). Gestión de coston en Turismo. Obtenido de Congreso Seguridad Turistica: http://congresos.seguridadturistica.org/ponencias/COMPETITIVIDAD/22- RobertoSartoris.pdf
Such, D. M., Zapata, A. S., Risso, A. W., Brida, J. G., & Pereyra, J. S. (2009). Turismo y crecimiento económico: Un análisis empírico de Colombia. Scielo, 23-26.
Tarquino, R. (12 de 02 de 2017). Academia.edu. Obtenido de Fuerza 4: Amenaza de ingreso de productos sustitutos: http://www.academia.edu/9158553/Fuerza_4_Amenaza_de_ingreso_de_productos_sustit utos
Toro, G., Galan, M. L., Pico, L. A., Rozo, E., & Suescun, H. (2015). La Planificación turistca desde el enfoque de la competitividad: Caso Colombia. Turismo Sociedad, 16. Obtenido de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4436/5152
Tulúa, C. d. (s.f.). Camaratulua.org. Obtenido de Prestadores de servicos turisticos: http://camaratulua.org/noticias/obligatoriedad-prestadores-servicios-turistico-31-marzovence-plazo/
turisica, I. (2012). ISQ turisica. Obtenido de LA CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO: https://www.isq-turistica.com/sectores-tur%C3%ADsticos/
Vacation, O. (2016). On Vacation. Obtenido de On Vacation : http://info.onvacation.com/QuienesSomos
Vargas, J. M. (10 de 02 de 2018). El turismo en Colombia, una industria en ascenso. (E. TIEMPO, Productor) Obtenido de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/vida/viajar/retos-del-turismo-en-colombia-para-seguircreciendo-180966
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad Libre Seccional Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17153/4/MODELO%20DE%20COMPETITIDAD%20EMPRESARIAL.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17153/3/MODELO%20DE%20COMPETITIDAD%20EMPRESARIAL.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17153/2/license_rdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17153/1/MODELO%20DE%20COMPETITIDAD%20EMPRESARIAL.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 01523ccd0efd7851f884757fa8a17ebc
596f9ed027fce7301858dd54ab78cd65
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
8d6a3078fbde0617e8bd95d43708031f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090458083622912
spelling Lerma Ochoa, Laura MarcelaCastaño Zuleta, Cristian CamiloPereira2019-04-11T12:45:11Z2019-10-04T15:33:30Z2019-04-11T12:45:11Z2019-10-04T15:33:30Z2018-04-11Tesis Ingeniería ComercialCD5842https://hdl.handle.net/10901/17153CD-T 658.4 L56; 114 pActualmente la competitividad juega un papel fundamental en todos los sectores de la economía, y en el desarrollo del país. lo que hace necesario que las empresas creen factores diferenciadores, por tal motivo en esta investigación se pretende implementar un modelo de competitividad empresarial diseñado por Manuel Humberto Jiménez, aplicado a la empresa TOUR VACATION HOTELES AZUL S.A.S. Una empresa dedica a la comercialización de paquetes vacacionales todo incluido con presencia a nivel nacional. Para la aplicación se tienen en cuenta varios factores tales como la gestión gerencial, enfocada a la capacidad de toma de: Gestión Comercial, Gestión Financiera, Gestión de Producción, Ciencia y Tecnología, Internacionalización y decisiones.Universidad Libre Seccional Pereiraapplication/pdfspaUniversidad Libre Seccional PereiraCD-T 658.4 L56;114 pAldana, C. (2003). La estandarización de los productos. El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-992710Alvarez, S. (2005). La contribución del turismo al desarrollo integral de las sociedades. Politica y Sociedad, 56-84. Obtenido de http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0505130057A/23002Arimany, L. (01 de Noviembre de 2010). Luis, Arimany. Obtenido de Luis, Arimany: https://www.luisarimany.com/la-cadena-de-valor/Camara, d. c. (s.f.). Camara de Comercio de Medellin para Antioquia. Obtenido de La importancia en la gestión de proveedores: http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Buenaspracticasempresariales/Bibliote caProducci%C3%B3nyOperaciones/Laimportanciaenlagestiondeproveedores.aspxCardona, L. N., & Valencia, D. C. (2013). ANÁLISIS DEL SECTOR TURISMO EN EL EJE CAFETERO. DialNet, 52-53. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5031509Cardona, L. N., & Valencia, D. C. (Septiembre de 2013). Análisis del sector Turísmo en el Eje Cafetero. Grafías Disciplinares de la UCP(22), 49-54. Obtenido de Dialnet: DialnetAnalisisDelSectorTurismoEnElEjeCafetero-5031509.pdfColombia, C. d. (27 de 11 de 2008). Colombia competitiva. Obtenido de http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Documents/ley-1253-2008.pdfColombia, C. d. (10 de 07 de 2012). Anato. Obtenido de https://www.anato.org/archivos/2016/ley-1558-2012.pdfConcepto de definicion. (2015). CONCETODEFINICIÓN . Obtenido de http://conceptodefinicion.de/freelanceDiccionario de la lengua Española. (2005). Word Reference. Obtenido de http://www.wordreference.com/definicion/intangibleDIÉGUEZ, c. I., GUIEMONDE, C. A., SINDE, C. A., & BLANCO, C. L. (2011). ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES MODELOS EXPLICATIVOS DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURISTICOS EN EL MARCO DE LA SOSTENIBILIDAD. CULTUR- Cultura e Turismo, 2-3-5.Dinero.com. (2018). Las razones del boom del turismo que vive Colombia. Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/pais/articulo/el-auge-turistico-que-atraviesa-colombia/255157Echeverry, L. M., Rosker, E., & Restrepo, M. L. (2010). EL ORIGEN DE LA MARCA PAÍS: COLOMBIA ES PASIÓN. Scielo.Edgardo, O., & Pablo, S. (s.f.). ¿Qué, cómo y a quién vender Turismo? Minga, 27. Obtenido de http://mingaonline.uach.cl/pdf/gestur/n4/art02.pdfEl Colombiano. (15 de 08 de 2015). Cuántas agencias de viajes hay en el país? Obtenido de http://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/no-se-sabe-cuantas-agencias-de-viajeshay-en-el-pais-segun-anato-BY2540311El mundo, e. y. (29 de Abril de 2014). Obtenido de La estrategia competitiva y las cinco fuerzas de Porter: www.elmundo.com.ve/firmas/moises-bittan/la-estrategia-competitiva-y-lascinco-fuerzas-de-P.aspxEntorno Turistico. (2018). Entorno turistico . Obtenido de https://www.entornoturistico.com/que-es-un-canal-de-distribucion-en-el-turismo/Esparza, C. D., & Gonzalez Guerrero, A. (2009). PLAN DE NEGOCIO PARA FACILITADORA DE SERVICIOS. Chile. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/valle_m/sources/valle_m.pdfGomez, E., & Avalos, E. (24 de 03 de 2001). MasqueComunicaciom.com. Obtenido de Diferenciación en el sector turismo: http://www.masquecomunicacion.com/blog/2011/03/24/%C2%BFdiferenciacion-en-elsector-turistico-cultura-innovadora-y-social-media/González Panesso, S. y. (2011). Nivel de competitividad del Sector Turismo en el Departamento de Risaralda, desde el Sistema de Indicadores definido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Pereira: Universidad Católica de PereiraJiménez Baños, P. y. (2012). PROPUESTA DE UN MODELO DE COMPETITIVIDAD DE DESTINOS TURÍSTICOS . Scielo, 21, 977-995JIMENEZ, M. H. (2006). Redalic.org. 116-121. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/304/30400913.pdfJimenez, R. M. (Junio de 2006). Modelo de Competitividad empresarial. Redalyc, 121. Obtenido de Modelo de Competitividad empresarial : http://www.redalyc.org/pdf/304/30400913.pdfLacouture, M. C. (2017). El turismo puede crecer por encima del 10 % este año. El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/expectativas-de-crecimientodel-turismo-en-colombia-38933Leire, L. (2013). Leire Larraiza. Obtenido de http://leirelarraiza.com/operativa/que-es-unacadena-hotelera/Lilo, B. A., Ramon, R. A., & Sevilla, J. M. (2007). EL CAPITAL HUMANO COMO FACTOR ESTRATÉGICO PARA LA COMPETIVIDAD DEL SECTOR TURISMO. Revista UM, 48-49-51-52.MinComercio Industria y Turismo. (s.f.). Investigacion Nacional de Mercados para a región de America. Obtenido de Fontur: https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/INVESTIGACION_INTERN ACIONAL_DE_MERCADOS_PARA_LA_REGION_DE_AMERICA.PDFMinComercio Indutria y Turismo. (2016). Fortur. Obtenido de Politíca de Calidad Turística: http://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/POLITICAS_PUBLICAS_4.P DFMinesterio de Comercio Industria y Turismo. (s.f.). Fontur.com. Obtenido de Estrategia de turismo para colombia: https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/ESTUDIO%20MCKIENSEY /1._PRIMER_TOMO_ESTRATEGIA_TURISMO_PARTE_A.PDFMinisterio de Comercio Indrustria y Turismo. (s.f.). Fontur. Obtenido de Estrategia de turismo para Colombia: https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/ESTUDIO%20MCKIENSEY /1._PRIMER_TOMO_ESTRATEGIA_TURISMO_PARTE_A.PDFMojica, J. A. (10 de 08 de 2017). Agencias de viajes se preparan para los nuevos retos. Obtenido de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/vida/viajar/indice-de-turismo-encolombia-para-el2017-y-2018-118154Muñiz, G. R. (2001). Marketing en el siglo XXI. Madrir: Casa de Estudios Financieros CEF. Obtenido de http://pdfi.cef.es/marketing_en_el_siglo_xx1_freemium/files/assets/common/downloads/ publication.pdfNarvaez Castro, N. L., Fernandez de hurtado, G., & Henrriquez, B. A. (23 de JUNIO de 2013). COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS: UN ANÁLISIS DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO. Recuperado el 11 de ABRIL de 2018, de REDALYC.ORG: http://www.redalyc.org/html/909/90928088013/NARVÁEZ, M. L., FERNÁNDEZ, G., & HENRÍQUEZ, A. T. (Junio de 2013). COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS: UN ANÁLISIS DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO*. rev.fac.cienc.econ, XXI, 243-260.Narvaez, M. L., Fernandez, G., & Henrríquez, A. t. (junio de 2013). Competitividad de empresas turisticas: UN ANÁLISIS DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO. rev.fac.cienc.econ, XXI (1), 243-260.Noguera, N. (10 de 08 de 2017). El Tiempo. Obtenido de Agencias de viajes se preparan para los nuevos retos: http://www.eltiempo.com/vida/viajar/indice-de-turismo-en-colombia-parael2017-y-2018-118154Organization, W. T. (2014). World turism organization. Obtenido de Especializacion y diferenciacion: claves en el futuro de turismo: http://americas.unwto.org/news/2014-06- 26/especializacion-y-diferenciacion-claves-en-el-futuro-del-turismoPérez, B. V. (19 de 08 de 2008). Gestiopolis . Obtenido de https://www.gestiopolis.com/concepto-competitividad-empresarial/Portafolio. (08 de 03 de 2018). Portafolio.com. Obtenido de En seis años el PIB del turismo creció 24%: http://www.portafolio.co/economia/en-seis-anos-el-pib-del-turismo-crecio24-515062Porter, M. (1991). Ventaja Competitiva: creacion y sostenimiento de un desempeño Superior. En M. Porter, Ventaja Competitiva (págs. 52-53). Cecsa.Porter, M. (2008). Estrategia Competitiva. Mexico: Patria. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/243493180/M-Porter-Estrategia-competitiva-383-pdfPresidencia, d. l. (12 de 02 de 2018). Presidencia de la Repuplica. Obtenido de destacó el compromiso de la Superintendencia de Industria y Comercio para regular, más allá del Registro Nacional de Turismo, a las agencias de viajes y a los prestadores de servicios turísticos, todo esto para afianzar la formalización del sectorRazak, A. (19 de 05 de 2018). Branfluence. Obtenido de Branfluence.com: https://www.branfluence.com/branding-turistico/Republica, P. d. (06 de 07 de 2017). The Economist exalta la evolución del turismo en Colombia. Obtenido de Presidencia de la Republica: http://es.presidencia.gov.co/noticia/170706- The-Economist-exalta-la-evoluci%C3%B3n-del-turismo-en-ColombiaRiquelme Leiva, M. (06 de junio de 2015). http://www.5fuerzasdeporter.com/. Obtenido de Las 5 Fuerzas de Porter – Clave para el Éxito de la Empresa: http://www.5fuerzasdeporter.com/Rivera Rodriguez, H. A. (2012). Repositorio Urosario. Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3807Sanchez, M. M. (2007). Que es ser competitivo. Somos Emprededores globales. Obtenido de http://web.uas.mx/negocios/gestione/Desp_Arts.asp?titulo=167Sartoris, R. (2002). Gestión de coston en Turismo. Obtenido de Congreso Seguridad Turistica: http://congresos.seguridadturistica.org/ponencias/COMPETITIVIDAD/22- RobertoSartoris.pdfSuch, D. M., Zapata, A. S., Risso, A. W., Brida, J. G., & Pereyra, J. S. (2009). Turismo y crecimiento económico: Un análisis empírico de Colombia. Scielo, 23-26.Tarquino, R. (12 de 02 de 2017). Academia.edu. Obtenido de Fuerza 4: Amenaza de ingreso de productos sustitutos: http://www.academia.edu/9158553/Fuerza_4_Amenaza_de_ingreso_de_productos_sustit utosToro, G., Galan, M. L., Pico, L. A., Rozo, E., & Suescun, H. (2015). La Planificación turistca desde el enfoque de la competitividad: Caso Colombia. Turismo Sociedad, 16. Obtenido de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4436/5152Tulúa, C. d. (s.f.). Camaratulua.org. Obtenido de Prestadores de servicos turisticos: http://camaratulua.org/noticias/obligatoriedad-prestadores-servicios-turistico-31-marzovence-plazo/turisica, I. (2012). ISQ turisica. Obtenido de LA CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO: https://www.isq-turistica.com/sectores-tur%C3%ADsticos/Vacation, O. (2016). On Vacation. Obtenido de On Vacation : http://info.onvacation.com/QuienesSomosVargas, J. M. (10 de 02 de 2018). El turismo en Colombia, una industria en ascenso. (E. TIEMPO, Productor) Obtenido de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/vida/viajar/retos-del-turismo-en-colombia-para-seguircreciendo-180966Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de competitividad empresarial aplicado a la empresa Tour Vacation Hoteles Azul S.A.STesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGestión de negociosHotelería y turismoNormatividadColombiaTHUMBNAILMODELO DE COMPETITIDAD EMPRESARIAL.pdf.jpgThumbnailimage/jpeg4916http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17153/4/MODELO%20DE%20COMPETITIDAD%20EMPRESARIAL.pdf.jpg01523ccd0efd7851f884757fa8a17ebcMD54TEXTMODELO DE COMPETITIDAD EMPRESARIAL.pdf.txtExtracted texttext/plain139061http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17153/3/MODELO%20DE%20COMPETITIDAD%20EMPRESARIAL.pdf.txt596f9ed027fce7301858dd54ab78cd65MD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17153/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALMODELO DE COMPETITIDAD EMPRESARIAL.pdfCD-T 658.4 L56; 114 papplication/pdf1953709http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17153/1/MODELO%20DE%20COMPETITIDAD%20EMPRESARIAL.pdf8d6a3078fbde0617e8bd95d43708031fMD5110901/17153oai:repository.unilibre.edu.co:10901/171532022-10-11 12:57:45.133Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co