Análisis mediante ciencia de datos de los factores incidentes en la elección de carreras STEM en la Corporación Universitaria de Administración y finanzas CIAF

En la actualidad se ha visto una disminución en la inscripción de carreras STEM y la brecha de género en estas áreas, junto con la falta de interés y motivación de los jóvenes en estas disciplinas. El objetivo principal de este estudio es identificar los factores que influyen en la elección de carre...

Full description

Autores:
González Castañeda, Oscar Leandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28949
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28949
Palabra clave:
Carreras STEM
CIAF
estudiantes universitarios
factores incidentes
STEM career
incidental factors
CIAF
college students
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la actualidad se ha visto una disminución en la inscripción de carreras STEM y la brecha de género en estas áreas, junto con la falta de interés y motivación de los jóvenes en estas disciplinas. El objetivo principal de este estudio es identificar los factores que influyen en la elección de carreras STEM en los estudiantes de la Corporación Universitaria de Administración y Finanzas CIAF, para tal fin se empleó una encuesta estructurada de 52 preguntas y se dividió el estudio en cuatro fases: en la primera fase se determinaron las variables objeto de estudio, en la segunda fase se diseñó el instrumento, en la tercera fase se identificaron los factores en la elección de carreras STEM y en la cuarta fase se realiza un análisis de los resultados obtenidos a través de la ciencia de datos. Los principales resultados identican que las instituciones educativas primarias y secundarias desempeñan un papel crucial en la orientación hacia carreras STEM mediante cursos y actividades específicas. Se observa un sesgo de género en la muestra, con un predominio masculino del 81%, además se destaca la influencia del lugar de procedencia en la elección de carreras y se revela una discriminación de género en espacios académicos. Como principales conclusiones se subraya la relevancia de la influencia institucional en la elección de carreras STEM, además, se destaca la dinámica de género en el ámbito académico y profesional, generando reflexiones sobre igualdad de oportunidades y equidad de género en la educación y la fuerza laboral.