Informe de pasantía realizada en la oficina de planeación y obras públicas en el municipio de Mogotes departamento de Santander

Cada ente territorial debe contemplar lo estipulado en la ley 1523 de 2012 en sus artículos 1 y 2, donde expresa que todos los habitantes y autoridades son responsables de gestión de riesgo, el cual es un proceso orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategi...

Full description

Autores:
Mojica Ramírez, Yesika Sirley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21376
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/21376
Palabra clave:
Obras públicas
Riesgo ambiental
Secretaría de planeación -- Mogotes Santander
Gestión de riesgo -- Madio ambiente
Medio ambiente -- Protección
Public works
Environmental risk
Planning Secretariat -- Mogotes
Santander Risk management -- Environment
Environment -- Protection
Obra pública
Riesgo ambiental
Medio ambiente -- Protección
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Cada ente territorial debe contemplar lo estipulado en la ley 1523 de 2012 en sus artículos 1 y 2, donde expresa que todos los habitantes y autoridades son responsables de gestión de riesgo, el cual es un proceso orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres. El municipio de Mogotes ha conformado el Comité Municipal para Gestión de Riesgo de Desastres, CMGRD, por medio del decreto No. 048 del 2012 el cual lo conforman las empresas privadas y públicas presentes en el territorio con el fin de tomar las decisiones preventivas y correctivas de los fenómenos que pueden afectar al municipio por las condiciones climáticas del lugar. Para ello la Secretaría de Planeación y Obras Públicas Municipal es el lugar de primera instancia donde los habitantes del territorio pueden acudir ante cualquier calamidad ocurrida en sus predios o sectores que afecten a la comunidad aledaña, así mismo, es el coordinador de la actualización de los diferentes planes de gestión de riesgo donde se encuentran las acciones que serán realizadas en cuanto a la prevención del riesgo, además de las estrategias que se llevaran a cabo en el momento del manejo y activación de las diferentes entidades para atender cualquier emergencia presente. El trabajo realizado se basó en el apoyo general a la gestión del riesgo a nivel municipal, para el cual se realizaron las visitas en conjunto con el personal profesional de la administración municipal para atender los llamados realizados por la comunidad que se vieron afectados por los diferentes fenómenos naturales, donde se realizan los diferentes informes para ser presentados ante el CMGRD, exponiendo así las situaciones presentes en el municipio y apoyando en la proyección del acta de la reunión con la finalidad de establecer las estrategias a tomar para la recuperación de cada afectación. Por otro lado, se realizó el acompañamiento a las reuniones citadas por la UNGRD en temas relacionados con el proceso de actualización de los diferentes planes para la gestión del riesgo de desastres estipulados en la Ley 1523 de 2012.