Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria

este trabajo de grado fue presentado para optar por el título de Magister en Ciencias de la educación con énfasis en docencia universitaria, siendo el resultado, del análisis de contenido realizado a dos textos escolares de grado tercero básica primaria, de las áreas matemáticas y lenguaje; estos li...

Full description

Autores:
Mosquera Ordoñez, Gladys Celena
Gonzales Santos, Mireya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8353
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8353
Palabra clave:
Representaciones sociales
Sexo
Libros de textos
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
SEXO
MATEMATICAS
BIOLOGÍA
LENGUAJE
DIDÁCTICA
Representaciones Sociales
Género
Textos Escolares
Perspectiva de Género
Sexismo
Androcentrismo
Patriarcado
Estereotipos de Género
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:este trabajo de grado fue presentado para optar por el título de Magister en Ciencias de la educación con énfasis en docencia universitaria, siendo el resultado, del análisis de contenido realizado a dos textos escolares de grado tercero básica primaria, de las áreas matemáticas y lenguaje; estos libros fueron seleccionados por su alto impacto en las Instituciones educativas públicas del país, gracias a la implementación del programa de transformación de la calidad educativa abanderado por el Ministerio de educación nacional. Para el desarrollo de este trabajo se propusieron 5 grupos de categorías de análisis las cuales fueron utilizadas para analizar y sistematizar a través, de la aplicación del software Atlas ti 6.0 los contenidos lingüísticos e iconográficos de los textos escolares, con el propósito de evidenciar las representaciones sociales de género allí presentes.