Coexistencia de regímenes disciplinarios aplicables a los trabajadores oficiales
La Carta Política de 1991, en materia de empleo público dio nuevos horizontes en la organización estatal, al unificar las diversas clases de trabajadores al servicio de la administración, bajo la categoría de servidores públicos. Sin embargo, al mismo tiempo mantuvo las categorías, siempre diferenci...
- Autores:
-
Ávila Triana, Martha Ludimila
Trujillo Baquero, Aydé
Arzuaga Cadena, Jorge Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7522
- Palabra clave:
- Ley 734 de 2002
DERECHO ADMNISTRATIVO - LEGISLACION - COLOMBIA
FUNCION PUBLICA - LEGISLACION - COLOMBIA
PROCESO DISCIPLINARIO - LEGISLACION - COLOMBIA
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La Carta Política de 1991, en materia de empleo público dio nuevos horizontes en la organización estatal, al unificar las diversas clases de trabajadores al servicio de la administración, bajo la categoría de servidores públicos. Sin embargo, al mismo tiempo mantuvo las categorías, siempre diferenciadas, de empleado público y trabajador oficial. Esta paradoja, plantea cuestionamientos frente a la coexistencia y concurrencia de regímenes disciplinarios aplicables al trabajador oficial, consecuencia de su especial forma de vinculación con la administración. Con la expedición del Código Disciplinario Único, Ley 734 de 2002, la problemática se hizo evidente, pues tal normativa se predica aplicable a todo servidor público, no obstante, la situación del trabajador oficial, no resulta del todo clara, toda vez que históricamente su régimen disciplinario se ha diferido al contrato de trabajo, forma en que se vincula con la administración. De allí la afirmación de una coexistencia de normas disciplinarias aplicables. A pesar de lo anterior las entidades han delegado exclusivamente el disciplinamiento de estos trabajadores al CDU, con ello desconociendo principios en materia sancionatoria como el del non bis ídem y el de favorabilidad. |
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Serie G: Estudios Doctrinales, No. 188, México, Editorial Instituto De Investigaciones Jurídicas, 1997 |
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ESCOLA, HÉCTOR JORGE; COMADIRA, JULIO RODOLFO y COMADIRA, JUAN PABLO (Actualizador). Curso de derecho administrativo, 1ª ed., vol. I, Buenos Aires, Editorial Abeledo Perrot, 2012. |
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PARRA GUTIÉRREZ, WILLIAM RENÉ; PARRA MEJÍA, ERNESTO y PARRA MEJÍA, NATALIA. Derecho Administrativo laboral, 4ª ed., Bogotá D.C., Ediciones Nueva Jurídica, 2012. |
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Con la expedición del Código Disciplinario Único, Ley 734 de 2002, la problemática se hizo evidente, pues tal normativa se predica aplicable a todo servidor público, no obstante, la situación del trabajador oficial, no resulta del todo clara, toda vez que históricamente su régimen disciplinario se ha diferido al contrato de trabajo, forma en que se vincula con la administración. De allí la afirmación de una coexistencia de normas disciplinarias aplicables. A pesar de lo anterior las entidades han delegado exclusivamente el disciplinamiento de estos trabajadores al CDU, con ello desconociendo principios en materia sancionatoria como el del non bis ídem y el de favorabilidad.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreMaestría en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Coexistencia de regímenes disciplinarios aplicables a los trabajadores oficialesLey 734 de 2002DERECHO ADMNISTRATIVO - LEGISLACION - COLOMBIAFUNCION PUBLICA - LEGISLACION - COLOMBIAPROCESO DISCIPLINARIO - LEGISLACION - COLOMBIATesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisALONSO GARCÍA, MANUEL. Curso de derecho del trabajo, 5a . ed., Barcelona, Editorial Ariel, 1975ARBELÁEZ VILLEGAS, JAIRO. Derecho administrativo laboral, T I, 8va ed., Bogotá D.C., Editorial Legis, 2008.CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Gaceta Del Congreso. No 291/00.CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Gaceta Del Congreso. No 46/91.FORERO SALCEDO, JOSÉ RORY. “Garantía de los derechos fundamentales de los servidores públicos y cumplimiento de sus deberes funcionales.” en Ensayos sobre derecho disciplinario, T.II, Bogotá D.C., Ediciones Nueva jurídicaFORERO SALCEDO, JOSÉ RORY. Estado constitucional, potestad disciplinaria y relaciones especiales de sujeción, Bogotá D.C., Editorial IEMPInstituto de Estudios del Ministerio Publico, 2007GARCÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO y FERNÁNDEZ, TOMÁS RAMÓN. Curso de derecho administrativo, T II, 13ª edición, Madrid, Editorial ThomsonCivitas, 2006.GERNIGON, BERNARD; ODERO ALBERTO y GUIDO HORACIO. La negociación colectiva, Normas de la OIT y principios de los órganos de control, Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo, 2000GÓMEZ PAVAJEAU, CARLOS ARTURO. 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