Desarrollo de un modelo de negocio spin-off en la Universidad Libre programa Ingeniería Industrial, fortaleciendo el emprendimiento con base tecnológica.
En la actualidad las instituciones académicas han optado a diferentes caminos o énfasis, según su filosofía o su objetivo como ente educador, por ejemplo a la investigación, la generación de nuevas empresas, con tribuir a la región cercana a la institución, netamente académica, vínculos con entidade...
- Autores:
-
Ramírez Correa, Juan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9162
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9162
- Palabra clave:
- Modelo Spin-off
Indicadores de gestión
Estudio financiero
Business Ideas
Research
Technology Company base (EBT)
Needs and opportunities
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
UNIVERSIDADES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EMPRESAS
TECNOLOGÍA
INVESTIGACIÓN
Ideas de negocio
Investigación
Empresa de base tecnológica (EBT)
Necesidades y oportunidades
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_950b710c9e9e732c05601842742a4259 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9162 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un modelo de negocio spin-off en la Universidad Libre programa Ingeniería Industrial, fortaleciendo el emprendimiento con base tecnológica. |
title |
Desarrollo de un modelo de negocio spin-off en la Universidad Libre programa Ingeniería Industrial, fortaleciendo el emprendimiento con base tecnológica. |
spellingShingle |
Desarrollo de un modelo de negocio spin-off en la Universidad Libre programa Ingeniería Industrial, fortaleciendo el emprendimiento con base tecnológica. Modelo Spin-off Indicadores de gestión Estudio financiero Business Ideas Research Technology Company base (EBT) Needs and opportunities TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDADES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EMPRESAS TECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN Ideas de negocio Investigación Empresa de base tecnológica (EBT) Necesidades y oportunidades |
title_short |
Desarrollo de un modelo de negocio spin-off en la Universidad Libre programa Ingeniería Industrial, fortaleciendo el emprendimiento con base tecnológica. |
title_full |
Desarrollo de un modelo de negocio spin-off en la Universidad Libre programa Ingeniería Industrial, fortaleciendo el emprendimiento con base tecnológica. |
title_fullStr |
Desarrollo de un modelo de negocio spin-off en la Universidad Libre programa Ingeniería Industrial, fortaleciendo el emprendimiento con base tecnológica. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un modelo de negocio spin-off en la Universidad Libre programa Ingeniería Industrial, fortaleciendo el emprendimiento con base tecnológica. |
title_sort |
Desarrollo de un modelo de negocio spin-off en la Universidad Libre programa Ingeniería Industrial, fortaleciendo el emprendimiento con base tecnológica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Correa, Juan David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sáenz Blanco, Fabiola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Correa, Juan David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo Spin-off Indicadores de gestión Estudio financiero |
topic |
Modelo Spin-off Indicadores de gestión Estudio financiero Business Ideas Research Technology Company base (EBT) Needs and opportunities TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDADES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EMPRESAS TECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN Ideas de negocio Investigación Empresa de base tecnológica (EBT) Necesidades y oportunidades |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Business Ideas Research Technology Company base (EBT) Needs and opportunities |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDADES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EMPRESAS TECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ideas de negocio Investigación Empresa de base tecnológica (EBT) Necesidades y oportunidades |
description |
En la actualidad las instituciones académicas han optado a diferentes caminos o énfasis, según su filosofía o su objetivo como ente educador, por ejemplo a la investigación, la generación de nuevas empresas, con tribuir a la región cercana a la institución, netamente académica, vínculos con entidades externas o alianzas estratégicas, realizar intercambio de estudiantes y al ámbito social. El contenido de este proyecto de grado, busca como vincular y agrupar estas necesidades que tienen las Universidades o entes académicos en ser más reconocidas y competitivas en el entorno social actual. Por lo tanto se plantea un modelo de negocio tipo Spin-Off, que consiste en la generación de empresas con base tecnológica, es decir, empresas académicas. Adicionalmente este modelo contempla los otros factores relacionados a las necesidades de la región, la investigación, vínculos con entidades externas y el ámbito social. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-29T17:27:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-29T17:27:01Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-06-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/9162 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/9162 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AFONSO COZZI, DOLABELA FERNANDO, FILION LOUIS, JUDICE VALÉRIA. Empreendedorismo de base tecnológica Spin-off. Campus. 2008. AMADO SALGUEIRO. Indicadores de gestión y cuadro de mando. Editorial Diaz de santos. 28 de agosto de 2001 CAMACHO, Jaime Alberto. Aspectos conceptuales alrededor de las empresas de base tecnológica (EBT’s). Universidad Industrial de Santander. 2004. CÁRDENAS CLAUDIA, MARTINEZ MARGIN, RODRIGUEZ LUIS. Indicadores de gestión de los programas académicos de campo (PAC) de la Universidad del Rosario. Documento de investigación No 4. 2009 ESTUPIÑÁN GAITÁN RODRIGO, ESTUPIÑÁN GAITÁN ORLANDO. Análisis financiero y de gestión. Editorial Ecoe ediciones. 2006 GARCIA JESUS. Motivación: Haga que lo hagan. Fundación Confemetal. 2007 MIRANDA JUAN JOSÉ. El desafío de la gerencia de proyectos: alcance – tiempo – presupuesto – calidad. MM Editores. 2004 MULLINS JOHN, RANDY KOMISAR. Mejorando el modelo de negocio: como transformar su modelo de negocio en un Plan B viable. Editorial Profit. 2010 OSTERWALDER ALEXANDER. Generación de modelos de negocio. Editorial Deusto. 2012 PALOMO MARIA. Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Esic Editorial. Sexta edición 2010. PRAHALAD C. K. La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Editorial Norma. 2005 • PROYECTO HUB TCUE PLUS – 2012. Modelo formativo Universitario de creación de empresas de base tecnológica, manual del emprendedor universitario. Fundación Universidades Castilla y León. 2012. TUBKE ALEXANDER. Success Factors Of Corporate SPIN-OFF. ISEN International Studies in Entrepreneurship. 2012. VARELA VILLEGAS RODRIGO, Evaluación Financiera Y Económica De Proyectos De Inversión. Editorial Norma, Séptima Edición, 1991. VIDAL ARIZABALETA ELIZABETH. Diagnóstico organizacional, evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. Editorial Ecoe ediciones. 2004 YVES PIGNEUR. Generación de modelos de negocios. Código 9788423428410. 2011 ZUCKER JONNY. Spin off. Editorial Rex jones. 2007 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9162/1/DESARROLLO%20DE%20UN%20MODELO%20DE%20NEGOCIO%20SPIN%20%28TRABAJO%20FINAL%29.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9162/2/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9162/3/DESARROLLO%20DE%20UN%20MODELO%20DE%20NEGOCIO%20SPIN%20%28TRABAJO%20FINAL%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e1723bc459bc37156b895a4c84859ce 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 20d5949dcf4bc673f3111abd1e385155 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090387616169984 |
spelling |
Sáenz Blanco, FabiolaRamírez Correa, Juan DavidBogotá2016-07-29T17:27:01Z2016-07-29T17:27:01Z2016-06-01https://hdl.handle.net/10901/9162En la actualidad las instituciones académicas han optado a diferentes caminos o énfasis, según su filosofía o su objetivo como ente educador, por ejemplo a la investigación, la generación de nuevas empresas, con tribuir a la región cercana a la institución, netamente académica, vínculos con entidades externas o alianzas estratégicas, realizar intercambio de estudiantes y al ámbito social. El contenido de este proyecto de grado, busca como vincular y agrupar estas necesidades que tienen las Universidades o entes académicos en ser más reconocidas y competitivas en el entorno social actual. Por lo tanto se plantea un modelo de negocio tipo Spin-Off, que consiste en la generación de empresas con base tecnológica, es decir, empresas académicas. Adicionalmente este modelo contempla los otros factores relacionados a las necesidades de la región, la investigación, vínculos con entidades externas y el ámbito social.At present Academic Institutions have chosen a different course paths or emphasis, according to his philosophy or his objective Como entity educator, for example to Research, Generation New Business, with contribute to the Near institution region, academic clearly, links with external entities or strategic alliances, Making Student Exchange and the social sphere. The content of this degree project seeks to link Como and group these needs of universities or academic bodies in being more recognized and competitive in the real social environment. Thus the United Nations Business Model Spin-Off type, which consists of the generation of companies with technological base were planted, it is feasible, Academic companies. Additionally, this model includes other factors relating to the needs of the region, research, links with external entities and the social sphere.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo Spin-offIndicadores de gestiónEstudio financieroBusiness IdeasResearchTechnology Company base (EBT)Needs and opportunitiesTESIS - FACULTAD DE INGENIERÍAINGENIERÍA INDUSTRIALUNIVERSIDADESESTUDIANTES UNIVERSITARIOSEMPRESASTECNOLOGÍAINVESTIGACIÓNIdeas de negocioInvestigaciónEmpresa de base tecnológica (EBT)Necesidades y oportunidadesDesarrollo de un modelo de negocio spin-off en la Universidad Libre programa Ingeniería Industrial, fortaleciendo el emprendimiento con base tecnológica.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAFONSO COZZI, DOLABELA FERNANDO, FILION LOUIS, JUDICE VALÉRIA. Empreendedorismo de base tecnológica Spin-off. Campus. 2008.AMADO SALGUEIRO. Indicadores de gestión y cuadro de mando. Editorial Diaz de santos. 28 de agosto de 2001CAMACHO, Jaime Alberto. Aspectos conceptuales alrededor de las empresas de base tecnológica (EBT’s). Universidad Industrial de Santander. 2004.CÁRDENAS CLAUDIA, MARTINEZ MARGIN, RODRIGUEZ LUIS. Indicadores de gestión de los programas académicos de campo (PAC) de la Universidad del Rosario. Documento de investigación No 4. 2009ESTUPIÑÁN GAITÁN RODRIGO, ESTUPIÑÁN GAITÁN ORLANDO. Análisis financiero y de gestión. Editorial Ecoe ediciones. 2006GARCIA JESUS. Motivación: Haga que lo hagan. Fundación Confemetal. 2007MIRANDA JUAN JOSÉ. El desafío de la gerencia de proyectos: alcance – tiempo – presupuesto – calidad. MM Editores. 2004MULLINS JOHN, RANDY KOMISAR. Mejorando el modelo de negocio: como transformar su modelo de negocio en un Plan B viable. Editorial Profit. 2010OSTERWALDER ALEXANDER. Generación de modelos de negocio. Editorial Deusto. 2012PALOMO MARIA. Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Esic Editorial. Sexta edición 2010.PRAHALAD C. K. La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Editorial Norma. 2005 • PROYECTO HUB TCUE PLUS – 2012. Modelo formativo Universitario de creación de empresas de base tecnológica, manual del emprendedor universitario. Fundación Universidades Castilla y León. 2012.TUBKE ALEXANDER. Success Factors Of Corporate SPIN-OFF. ISEN International Studies in Entrepreneurship. 2012.VARELA VILLEGAS RODRIGO, Evaluación Financiera Y Económica De Proyectos De Inversión. Editorial Norma, Séptima Edición, 1991.VIDAL ARIZABALETA ELIZABETH. Diagnóstico organizacional, evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. Editorial Ecoe ediciones. 2004YVES PIGNEUR. Generación de modelos de negocios. Código 9788423428410. 2011ZUCKER JONNY. Spin off. Editorial Rex jones. 2007ORIGINALDESARROLLO DE UN MODELO DE NEGOCIO SPIN (TRABAJO FINAL).pdfDESARROLLO DE UN MODELO DE NEGOCIO SPIN (TRABAJO FINAL).pdfRamírezCorreaJuanDavid2016application/pdf2996250http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9162/1/DESARROLLO%20DE%20UN%20MODELO%20DE%20NEGOCIO%20SPIN%20%28TRABAJO%20FINAL%29.pdf4e1723bc459bc37156b895a4c84859ceMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9162/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILDESARROLLO DE UN MODELO DE NEGOCIO SPIN (TRABAJO FINAL).pdf.jpgDESARROLLO DE UN MODELO DE NEGOCIO SPIN (TRABAJO FINAL).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7385http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9162/3/DESARROLLO%20DE%20UN%20MODELO%20DE%20NEGOCIO%20SPIN%20%28TRABAJO%20FINAL%29.pdf.jpg20d5949dcf4bc673f3111abd1e385155MD5310901/9162oai:repository.unilibre.edu.co:10901/91622022-10-11 12:57:31.264Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |