Estrategias de motivación para mejorar el desempeño laboral en la Riviera pizzería de la ciudad de Cúcuta, una mirada desde la teoría de las necesidades de Abraham Maslow

En este trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar como la motivación juega un rol importante en el clima laboral de las empresas, como una de las necesidades básicas del ser humano y que es de gran importancia en el entorno de trabajo de cualquier subalterno. En este caso específico la...

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Autores:
Rubiano Silva, Jean Carlos
Barco Duran, Alba Mayerly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25085
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25085
Palabra clave:
Motivación
Pizzería
Estrategias
Motivation
Pizzería
Strategies
Motivación del empleado
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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description En este trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar como la motivación juega un rol importante en el clima laboral de las empresas, como una de las necesidades básicas del ser humano y que es de gran importancia en el entorno de trabajo de cualquier subalterno. En este caso específico la empresa en la que se realizó esta investigación es un restaurante pizzería ubicado en la ciudad de Cúcuta, llamado La Riviera Pizzería, cuyos miembros regularmente presentaban falencias en la ejecución de sus labores, no existía alto porcentaje de sentido de pertenencia y se podía evidenciar que había desmotivación entre los colaboradores. Se hizo uso de la herramienta metodológica cualitativa y se tomó como principal referente los estudios realizados por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, basados en el comportamiento humano y su desempeño según se cubren sus necesidades básicas. Estas necesidades están explicadas gráficamente en la denominada pirámide de Maslow, una representación geométrica triangular que establece una cadena de importancia de las necesidades básicas de cualquier sujeto, desde el comer y vestir, hasta las más complejas y subjetivas, como la estima, el reconocimiento por los demás o la autorrealización. Como suele ser en la mayoría de las empresas, en La Riviera Pizzería se pudieron observar falencias en este ámbito y por consiguiente se hizo uso de la teoría para buscar posibles soluciones para hacer un cambio y mejora en este factor de la organización y de sus colaboradores. Uno de los métodos usados para evaluar el estado motivacional que sentían los trabajadores de la organización fue mediante encuestas, con preguntas directas relacionadas a su sentimiento y sentido de pertenencia por la empresa, para poder percibir de primera mano que tan bien se sentían con su respectivo trabajo y si este cubría sus necesidades, como puede ser el salario y/o reconocimiento. En el desarrollo del trabajo se podrán evidenciar las diferentes estrategias sugeridas para mejorar el índice de motivación de los empleados de La Riviera Pizzería, y los diferentes medios usados para poder aplicarlas. Esto como resultado al extenso trabajo de campo realizado en busca de soluciones prácticas para la problemática hallada al comienzo de la investigación. Todo lo realizado y documentado en este escrito conforma un bloque de realidad que sustenta la teoría de Abraham Maslow sobre las necesidades humanas y como la motivación viene siendo una de los estados mentales y emocionales que más inspiran a las personas a desempeñarse mejor no solo en su vida laboral si no también en su vida personal. Se podría decir que es casi una obligación de cualquier organización contribuir a que sus miembros se puedan sentir motivados en la labor que desempeñan y como objetivo principal lograr que estos se sientan realizados en su trabajo
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spelling González Gómez, OrlandoNathalie Calderón Ortega, Michelle AndreaRubiano Silva, Jean CarlosBarco Duran, Alba MayerlyCúcuta2023-05-24T20:28:40Z2023-05-24T20:28:40Z2022https://hdl.handle.net/10901/25085En este trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar como la motivación juega un rol importante en el clima laboral de las empresas, como una de las necesidades básicas del ser humano y que es de gran importancia en el entorno de trabajo de cualquier subalterno. En este caso específico la empresa en la que se realizó esta investigación es un restaurante pizzería ubicado en la ciudad de Cúcuta, llamado La Riviera Pizzería, cuyos miembros regularmente presentaban falencias en la ejecución de sus labores, no existía alto porcentaje de sentido de pertenencia y se podía evidenciar que había desmotivación entre los colaboradores. Se hizo uso de la herramienta metodológica cualitativa y se tomó como principal referente los estudios realizados por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, basados en el comportamiento humano y su desempeño según se cubren sus necesidades básicas. Estas necesidades están explicadas gráficamente en la denominada pirámide de Maslow, una representación geométrica triangular que establece una cadena de importancia de las necesidades básicas de cualquier sujeto, desde el comer y vestir, hasta las más complejas y subjetivas, como la estima, el reconocimiento por los demás o la autorrealización. Como suele ser en la mayoría de las empresas, en La Riviera Pizzería se pudieron observar falencias en este ámbito y por consiguiente se hizo uso de la teoría para buscar posibles soluciones para hacer un cambio y mejora en este factor de la organización y de sus colaboradores. Uno de los métodos usados para evaluar el estado motivacional que sentían los trabajadores de la organización fue mediante encuestas, con preguntas directas relacionadas a su sentimiento y sentido de pertenencia por la empresa, para poder percibir de primera mano que tan bien se sentían con su respectivo trabajo y si este cubría sus necesidades, como puede ser el salario y/o reconocimiento. En el desarrollo del trabajo se podrán evidenciar las diferentes estrategias sugeridas para mejorar el índice de motivación de los empleados de La Riviera Pizzería, y los diferentes medios usados para poder aplicarlas. Esto como resultado al extenso trabajo de campo realizado en busca de soluciones prácticas para la problemática hallada al comienzo de la investigación. Todo lo realizado y documentado en este escrito conforma un bloque de realidad que sustenta la teoría de Abraham Maslow sobre las necesidades humanas y como la motivación viene siendo una de los estados mentales y emocionales que más inspiran a las personas a desempeñarse mejor no solo en su vida laboral si no también en su vida personal. Se podría decir que es casi una obligación de cualquier organización contribuir a que sus miembros se puedan sentir motivados en la labor que desempeñan y como objetivo principal lograr que estos se sientan realizados en su trabajoUniversidad Libre Colombia – Derecho, Ciencia Políticas y Sociales - Comunicación Corporativa y Relaciones PúblicasThe objective of this research is to demonstrate how motivation plays an important role in the work environment of companies, as one of the basic needs of human beings. as one of the basic needs of the human being and that it is of great importance in the work environment of any subordinate. in the work environment of any subordinate. In this specific case, the company in which this research was conducted is a pizzeria restaurant located in the city of Cúcuta, called "Cúcuta". the city of Cúcuta, called La Riviera Pizzeria, whose members regularly presented shortcomings in the execution of their work. of their work, there was not a high percentage of sense of belonging and it was evident that there was lack of motivation among the employees. among the collaborators. The qualitative methodological tool was used and the main reference point was the studies conducted by the American psychologist studies carried out by the American psychologist Abraham Maslow, based on human behavior and performance according to the and their performance according to the fulfillment of their basic needs. These needs are explained graphically in Maslow's pyramid Maslow's pyramid, a triangular geometric representation that establishes a chain of importance of the basic needs of any subject. of importance of the basic needs of any subject, from eating and clothing, to the most complex and subjective needs, such as esteem subjective needs, such as esteem, recognition by others or self-fulfillment. As it is usually the case in most companies, in La Riviera Pizzeria it was possible to observe shortcomings in this area. and therefore the theory was used to look for possible solutions to make a change and improvement in this factor of the organization and its employees. and improvement in this factor of the organization and its collaborators. One of the methods used to evaluate the motivational state felt by the One of the methods used to evaluate the motivational state of the organization's employees was through surveys, with direct questions related to their feeling and sense of belonging to the organization. and sense of belonging to the company, in order to perceive firsthand how well they felt about their work and whether it was a good fit for them. and if it covered their needs, such as salary and/or recognition. In the development of the work it will be possible to demonstrate the different strategies suggested to improve the motivation index of the employees of La Riviera. The different strategies suggested to improve the motivation index of the employees of La Riviera Pizzeria, and the different means used to apply them, will be shown in the development of the work. This as a result of the extensive field work carried out in search of practical solutions to the problem found at the beginning of the research. at the beginning of the research. Everything done and documented in this paper forms a block of reality that supports Abraham Maslow's theory of human needs and how they can be applied. Maslow's theory on human needs and how motivation has been one of the mental and emotional states that most inspire the emotional states that inspire people to perform better not only in their work life but also in their personal life. personal life. It could be said that it is almost an obligation of any organization to help its members to feel motivated in their work. members to feel motivated in the work they perform and as a main objective to make them feel fulfilled in their work. fulfilled in their workPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MotivaciónPizzeríaEstrategiasMotivationPizzeríaStrategiesMotivación del empleadoEstrategias de motivación para mejorar el desempeño laboral en la Riviera pizzería de la ciudad de Cúcuta, una mirada desde la teoría de las necesidades de Abraham MaslowMotivation strategies to improve work performance at Riviera Pizzeria in the city of Cúcuta, a look from Abraham Maslow's needs theory.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCaliman García, M., Perdomo Mosquera, M., & Mallungo Calderon, R. (2020). 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