Estrategias de motivación para mejorar el desempeño laboral en la Riviera pizzería de la ciudad de Cúcuta, una mirada desde la teoría de las necesidades de Abraham Maslow

En este trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar como la motivación juega un rol importante en el clima laboral de las empresas, como una de las necesidades básicas del ser humano y que es de gran importancia en el entorno de trabajo de cualquier subalterno. En este caso específico la...

Full description

Autores:
Rubiano Silva, Jean Carlos
Barco Duran, Alba Mayerly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25085
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25085
Palabra clave:
Motivación
Pizzería
Estrategias
Motivation
Pizzería
Strategies
Motivación del empleado
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar como la motivación juega un rol importante en el clima laboral de las empresas, como una de las necesidades básicas del ser humano y que es de gran importancia en el entorno de trabajo de cualquier subalterno. En este caso específico la empresa en la que se realizó esta investigación es un restaurante pizzería ubicado en la ciudad de Cúcuta, llamado La Riviera Pizzería, cuyos miembros regularmente presentaban falencias en la ejecución de sus labores, no existía alto porcentaje de sentido de pertenencia y se podía evidenciar que había desmotivación entre los colaboradores. Se hizo uso de la herramienta metodológica cualitativa y se tomó como principal referente los estudios realizados por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, basados en el comportamiento humano y su desempeño según se cubren sus necesidades básicas. Estas necesidades están explicadas gráficamente en la denominada pirámide de Maslow, una representación geométrica triangular que establece una cadena de importancia de las necesidades básicas de cualquier sujeto, desde el comer y vestir, hasta las más complejas y subjetivas, como la estima, el reconocimiento por los demás o la autorrealización. Como suele ser en la mayoría de las empresas, en La Riviera Pizzería se pudieron observar falencias en este ámbito y por consiguiente se hizo uso de la teoría para buscar posibles soluciones para hacer un cambio y mejora en este factor de la organización y de sus colaboradores. Uno de los métodos usados para evaluar el estado motivacional que sentían los trabajadores de la organización fue mediante encuestas, con preguntas directas relacionadas a su sentimiento y sentido de pertenencia por la empresa, para poder percibir de primera mano que tan bien se sentían con su respectivo trabajo y si este cubría sus necesidades, como puede ser el salario y/o reconocimiento. En el desarrollo del trabajo se podrán evidenciar las diferentes estrategias sugeridas para mejorar el índice de motivación de los empleados de La Riviera Pizzería, y los diferentes medios usados para poder aplicarlas. Esto como resultado al extenso trabajo de campo realizado en busca de soluciones prácticas para la problemática hallada al comienzo de la investigación. Todo lo realizado y documentado en este escrito conforma un bloque de realidad que sustenta la teoría de Abraham Maslow sobre las necesidades humanas y como la motivación viene siendo una de los estados mentales y emocionales que más inspiran a las personas a desempeñarse mejor no solo en su vida laboral si no también en su vida personal. Se podría decir que es casi una obligación de cualquier organización contribuir a que sus miembros se puedan sentir motivados en la labor que desempeñan y como objetivo principal lograr que estos se sientan realizados en su trabajo