Propuesta pedagógica de actividad física para optimizar el programa de Educación Física “hacia un estilo de vida Saludable” del colegio de bachillerato Universidad Libre.
Se evidencio que en el programa de Educación Física “Hacia un estilo de vida saludable” del Colegio de Bachillerato Universidad Libre falta una integración de las dimensiones del ser en su desarrollo, además se observa que hay debilidad en algunos objetos de fondo como lo son: objetivos, metodología...
- Autores:
-
Fonseca León, Julián David
Martínez Muñoz, Jesús Giuliani
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8603
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8603
- Palabra clave:
- Educación física
Estilo de vida
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
NUTRICIÓN
EJERCICIO FÍSICO
HIGIENE
Actividad Física
Dimensiones del ser
Nutrición e Higiene Deportiva
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Se evidencio que en el programa de Educación Física “Hacia un estilo de vida saludable” del Colegio de Bachillerato Universidad Libre falta una integración de las dimensiones del ser en su desarrollo, además se observa que hay debilidad en algunos objetos de fondo como lo son: objetivos, metodología, unidades de trabajo, entre otros. El objetivo general fue diseñar una propuesta pedagógica de Activad Física para optimizar el programa de Educación Física “Hacia un estilo de vida saludable” del Colegio de Bachillerato Universidad Libre. Ya como objetivos específicos se encuentra; establecer un diagnóstico del programa de Educación Física “Hacia un estilo de vida saludable” del Colegio de Bachillerato Universidad Libre. Crear unidades de trabajo enfocadas desde las Actividad Física que abarquen las dimensiones del ser humano, complementario a esto se propuso dos unidades adicionales como lo son la nutrición y la higiene deportiva. Proponer acciones que permitan fortalecer el programa de Educación Física “Hacia un estilo de vida saludable” del Colegio de Bachillerato Universidad Libre. En el marco referencial se tuvo en cuenta como eje principal la actividad física; desde el campo de la salud y con su máximo referente la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) define la Actividad Física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”. Y según Devís define la Actividad Física como cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, lo que nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea. Ya en busqueda de un ser integro se tuvieron en cuenta las dimensiones del ser como lo son la dimensión corporal, dimensión estética, dimensión ética, dimensión espiritual, dimensión cognitiva,dimensión afectiva, dimensión comunicativa y dimensión social. |
---|