Eficacia de la indemnización por vía administrativa a las víctimas del desplazamiento forzado, en el departamento de Caldas: años 2011 – 2019

El presente artículo reflexiona sobre la eficacia de la indemnización por vía administrativa, en el periodo comprendido entre el año 2011 y 2019 frente a las víctimas de desplazamiento forzado del departamento de Caldas a partir de la Ley 1448 de 2011 Estado colombiano. Para este análisis se hizo un...

Full description

Autores:
Quintero Espinosa, Elizabeth
Peña Hernández, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26340
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26340
Palabra clave:
Indemnización administrativa
Víctimas del conflicto armado
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Departamento de Caldas
Administrative Compensation
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description El presente artículo reflexiona sobre la eficacia de la indemnización por vía administrativa, en el periodo comprendido entre el año 2011 y 2019 frente a las víctimas de desplazamiento forzado del departamento de Caldas a partir de la Ley 1448 de 2011 Estado colombiano. Para este análisis se hizo un recorrido bibliográfico que dio cuenta de casos similares en cuanto a investigaciones y un amplio abordaje jurisprudencial en materia de indemnización y desplazamiento forzado; tanto a nivel nacional, como a nivel del departamento de Caldas. Esta búsqueda requirió también el acceso a diversas bases de datos e información que residen principalmente en la página web de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto, misma que será elemental para comprender y contrastar los datos encontrados con información que brinde un contexto de la situación del departamento y las posibles causas. De este análisis se encontró que la eficacia ha sido de 15,3% y que solo se han realizado 4.735 giros por indemnización administrativa a las víctimas del conflicto y que esto se debía principalmente a la poca capacidad de la Unidad a nivel nacional para atender a la cantidad de víctimas en asuntos organizacionales y de presupuesto, las dificultades individuales y personales que la población víctima ha encontrado para el acceso y por último; pero más importante, la condición administrativa del departamento de Caldas, donde durante el periodo de análisis se dieron grandes fenómenos de corrupción en todos los niveles.
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Esta búsqueda requirió también el acceso a diversas bases de datos e información que residen principalmente en la página web de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto, misma que será elemental para comprender y contrastar los datos encontrados con información que brinde un contexto de la situación del departamento y las posibles causas. De este análisis se encontró que la eficacia ha sido de 15,3% y que solo se han realizado 4.735 giros por indemnización administrativa a las víctimas del conflicto y que esto se debía principalmente a la poca capacidad de la Unidad a nivel nacional para atender a la cantidad de víctimas en asuntos organizacionales y de presupuesto, las dificultades individuales y personales que la población víctima ha encontrado para el acceso y por último; pero más importante, la condición administrativa del departamento de Caldas, donde durante el periodo de análisis se dieron grandes fenómenos de corrupción en todos los niveles.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización derecho administrativoThis article reflects on the effectiveness of compensation by administrative means, in the period between 2011 and 2019 against victims of forced displacement from the department of Caldas from Law 1448 of 2011 Colombian State. For this analysis, a bibliographical review was made that reported similar cases in terms of investigations and a broad jurisprudential approach on compensation and forced displacement; both at the national level and at the level of the department of Caldas. This search also required access to various databases and information that reside mainly on the website of the Unit for Comprehensive Care and Reparation for Victims of the Conflict, which will be essential to understand and compare the data found with information provided a context of the situation of the department and the possible causes. From this analysis it was found that the effectiveness has been 15.3% and that only 4,735 transfers have been made for administrative compensation to the victims of the conflict and that this was mainly due to the low capacity of the Unit at the national level to attend to the number of victims in organizational and budget matters, the individual and personal difficulties that the victim population has encountered for access and finally; but more importantly, the administrative condition of the department of Caldas, where during the analysis period there were great phenomena of corruption at all levels.PDFIndemnización administrativaVíctimas del conflicto armadoDesplazamiento forzadoDepartamento de CaldasAdministrative CompensationVictims of armed conflictForced DisplacementDepartment of CaldasEficacia de la indemnización por vía administrativa a las víctimas del desplazamiento forzado, en el departamento de Caldas: años 2011 – 2019Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCasas, J. & Castaño, E. (2019). Dificultades en la implementación del otorgamiento de la indemnización individual por vía administrativa a las víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Bello (trabajo de grado). Universidad Autónoma Latinoamericana: Medellín. Recuperado de: http://repository.unaula.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2597Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Una nación desplazada: Informe Nacional del Desplazamiento Forzado en Colombia. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/naciondesplazada/una-nacion-desplazada.pdfCorte Constitucional de Colombia, (2017). SALA ESPECIAL DE SEGUIMIENTO SENTENCIA T-025 de 2004. Auto 206 de 2017. (MP Gloria Stella Ortíz Degado; 28 de abril 2017). Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/T-025- 04/AUTOS%202016/Auto%20206%20del%2028%20de%20abril%20de%202017%20Sus penci%C3%B3n.pdfCongreso de la República, (2008). Decreto 1290 de 2009. 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