Equilibrio entre empresa y usuario en el contrato de servicios públicos de telefonía fija

La evolución en concreto de la teoría de los servicios públicos a lo largo de la historia se ha sometido a diferentes contextos sociales y políticos los cuales inciden de gran manera en su formación, protección y vigilancia por parte del Estado, es por ello que en Colombia en el tema de los servicio...

Full description

Autores:
Álvarez Betancourt, Fabián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5816
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5816
Palabra clave:
LINEAS TELEFONICAS - CONTRATOS
CONTRATOS - COLOMBIA
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Rights
openAccess
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description La evolución en concreto de la teoría de los servicios públicos a lo largo de la historia se ha sometido a diferentes contextos sociales y políticos los cuales inciden de gran manera en su formación, protección y vigilancia por parte del Estado, es por ello que en Colombia en el tema de los servicios públicos domiciliarios, tanto el constituyente como el legislador han dotado de herramientas a los usuarios y a las entidades prestadoras del servicio que pueden estar en cabeza del ente estatal o de un particular, para cumplir con las obligaciones designadas por la ley y los reglamentos, delimitando ello el campo de acción de los intervinientes en el contrato de servicios públicos, en especial a sabiendas que ,éste contrato es un acuerdo de voluntades el cual tiene la característica de ser de adhesión, por medio del cual una de las partes, en este caso el usuario, se limita a aceptar lo que la otra parte estipula sin mediar acuerdo sobre la totalidad del clausulado, es por ello que se considera que la entidad prestadora del servicio ejerce desde un primer momento sobre el usuario una posición dominante, la cual se establecerá cuando en ejercicio o ejecución contractual la parte que tiene mayor fuerza, en este caso la entidad prestadora del servicio, se vale de su posición para obtener unas mayores utilidades con el fin de aumentar su patrimonio o simplemente con el incumplimiento de la voluntad contractual, ya que cualquiera de estas dos situaciones presentan perjuicio para el usuario. Es por ello que la Constitución y la ley pone de presente ciertos lineamientos, como la prestación regular y continúa con el fin de satisfacer una necesidad social, todo ello dado con el respeto de la generalidad, igualdad, continuidad y demás elementos esenciales de los servicios públicos, los cuales tienen como finalidad encausar el concepto de servicio público materializándolo en una prestación del mismo por las diferentes instituciones facultadas para ello
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Es por ello que la Constitución y la ley pone de presente ciertos lineamientos, como la prestación regular y continúa con el fin de satisfacer una necesidad social, todo ello dado con el respeto de la generalidad, igualdad, continuidad y demás elementos esenciales de los servicios públicos, los cuales tienen como finalidad encausar el concepto de servicio público materializándolo en una prestación del mismo por las diferentes instituciones facultadas para elloPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de derecho y ciencias políticasDerechoEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Equilibrio entre empresa y usuario en el contrato de servicios públicos de telefonía fijaLINEAS TELEFONICAS - CONTRATOSCONTRATOS - COLOMBIATELEFONOS - CONTRATOS - COLOMBIATesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALARCON DÍAZ, Adriana. Las tarifas de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. Bogotá, 1989ATEHORTUA RÍOS, Carlos Alberto. Servicios públicos domiciliarios. Bogotá: Editorial dike, 2003.AYALA CALDAS, Jorge Enrique. Elementos teóricos de los servicios públicos domiciliarios. Ediciones doctrina y ley, 1996.ALESANDRI, de los contratosCADAVID FERNÁNDEZ, Alberto. La contribución de valorización en Colombia. Bogotá: Editorial Temis, segunda edición, 1981.CÁRDENAS URIBE, Julio Cesar. Contratos en el sector de los servicios públicos domiciliarios. Universidad Externado de Colombia.DIAGO GARCIA. Álvaro. La teoría del servicio publico. Universidad Javeriana. Bogotá, 1962. GORDILLO, Agustín. Tratado de derecho administrativo. la defensa del usuario y del administrado. Bogotá: Editorial dike, 1998.LAFONT P, Rafael. Propuesta para reorientar la protección del administrado – usuario de los servicios públicos. En: memorias, III jornadas de derecho constitucional y administrativo. Bogotá: Universidad Externado, 2003.MORENO ALBARAN, Efraín. El contrato de suscripción en el servicio telefónico. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley, 1993.OSPINA FERNANDEZ. Guillermo. Teoría del contrato y del negocio jurídico. Editorial Temis. Bogotá, 2005PINDYCK, Robert S. Microeconomía. Bogotá: Editorial Prentice Hall, 1995.PALOMO GARCÍA, Nohora. Regulación eléctrica, Estudio Jurídico. Bogotá: Universidad Externado, 2003.SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, Participación ciudadana en los servicios públicos V. III, Guía del usuario.SANTOFIMIO, Jaime Orlando. El concepto de usuario en el régimen de los servicios públicos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2000.SANTOFIMIO, Jaime Orlando. El concepto de usuario en el régimen de los servicios públicos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2000.LEY 142 DE 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.LEY 388 DE 1997. Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones, funciones municipales.LEY 962 DE 2005. Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.LEY 887 DE 2004. Por la cual se modifica el artículo 15 de la Ley 401 de 1997. por la cual se crea la Empresa Colombiana de Gas, Ecogas, el Viceministerio de Hidrocarburos y se dictan otras disposiciones.CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-953 de 1999, M.P. Alfredo Beltrán Sierra.CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-451 de 1999, M.P. Martha Victoria Sachica de Moncaleano.CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia T-540 de septiembre de 1992, M.P. Eduardo Cifuentes.CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia T-147 de febrero de 2004, M.P: Jaime Araujo Rentaría.CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia T-212 de marzo de 2006, M.P. Álvaro Tafur Galvis.CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia T-712 de julio de 2004, M.P. Rodrigo Uprimny YepesSistema Único de Información de Servicios Públicos, www.sui.gov.coSuperintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, www.superservicios.gov.coEmpresa de Telefonía de Bogotá, ETB www.etb.com.coORIGINALAlvarezBetancourtFabianAndres2010.pdfapplication/pdf544301http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5816/1/AlvarezBetancourtFabianAndres2010.pdfe15d1e85bb40becb8f585540b693b8e7MD51TEXTAlvarezBetancourtFabianAndres2010.pdf.txtExtracted texttext/plain109641http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5816/2/AlvarezBetancourtFabianAndres2010.pdf.txtec3e964dad3aa17e19c6dbeb19a8d584MD52THUMBNAILAlvarezBetancourtFabianAndres2010.pdf.jpgAlvarezBetancourtFabianAndres2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5885http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5816/3/AlvarezBetancourtFabianAndres2010.pdf.jpg2bf2e129ee22c3b4fa9d6b1f3d53f796MD5310901/5816oai:repository.unilibre.edu.co:10901/58162022-10-11 12:13:46.149Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co