El discurso de la prudencia para una buena argumentación

El siguiente trabajo de grado es producto de dos intenciones por parte de quien lo ha realizado: por un lado, optar por el título de Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e Idiomas; y, por otro lado, intentar proponer, desde una voluntad como docente que concluye su formación en...

Full description

Autores:
Moreno Camargo, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11872
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11872
Palabra clave:
Argumentación
Discurso
Educación
Speech of prudence
Word
Instruction
production and analysis
Argumentation
Humanidades e Idiomas
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza
Lenguaje y educación Retórica
Oratoria
Elocución -- Técnicas
Discusión
Argumentación (retórica)
Discurso de la prudencia
Palabra
Instrucción
producción y análisis
Argumentación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado es producto de dos intenciones por parte de quien lo ha realizado: por un lado, optar por el título de Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e Idiomas; y, por otro lado, intentar proponer, desde una voluntad como docente que concluye su formación en pregrado, una solución a un problema de investigación identificado. Tal identificación tiene que ver con el uso de la palabra y lo que esta conlleva en la relación entre individuos frente a lo que se dice, lo que se piensa y lo que se necesita en esta, las intenciones con las que se habla y el fin último de ello: el bien común, como un ejercicio de solución a las dificultades encontradas frente al uso de la palabra en la interacción, comprensión y producción de la misma, durante la práctica realizada en el colegio República de Colombia, en el ciclo 5B y en el transcurso del año 2017. En tal sentido, el desarrollo de esta investigación ha pretendido, como se verá y frente a esas modalidades, responder al objetivo general de la misma: “instruir al estudiante desde la prudencia en el discurso, con el fin de resolver problemas discursivos de la palabra, en su expresión oral y escrita”. De otra parte, se ha intentado también responder a los objetivos específicos, que se exponen a lo largo de los cuatro capítulos de marco teórico para hablar de la Retórica, concebida originalmente por Aristóteles, desde la lógica, la belleza en la palabra y la “prudencia” para exponer las intenciones con las cuales se construyen los argumentos y se comunican, así como algunas de las consideraciones planteadas por algunos de sus contemporáneos que han estudiado y propuesto nuevos elementos en su tratado argumentativo. Además de constituir una solución basada en la técnica retórica y sobre unos principios éticos de la misma, que se rescatan enfáticamente con el nombre de “prudencia”, lo que a continuación contemplará el lector de este proyecto es una propuesta que no solamente se sugiere para el estudiante, sino también para el mismo docente: una disposición de enseñanza para sus posibles audiencias y sus futuras poblaciones de trabajo; una manera de transmitir sus contenidos, independientemente de la disciplina que se esté tratando; y de enseñar la técnica para la vida.