El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo difundir conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos y la (RPC) resolución pacífica de conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y previniendo con esto agresiones que deterioren el clima educativo. Por...
- Autores:
-
Fernández, Jhon
Garzón, Harold
Gaitán, Nelson
Romero, Yeison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7639
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7639
- Palabra clave:
- EL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_93d0ccbc62472e1fe16bb8ae7be13540 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7639 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna |
title |
El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna |
spellingShingle |
El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna EL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
title_short |
El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna |
title_full |
El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna |
title_fullStr |
El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna |
title_full_unstemmed |
El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna |
title_sort |
El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández, Jhon Garzón, Harold Gaitán, Nelson Romero, Yeison |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fernández, Jhon Garzón, Harold Gaitán, Nelson Romero, Yeison |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
topic |
EL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
description |
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo difundir conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos y la (RPC) resolución pacífica de conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y previniendo con esto agresiones que deterioren el clima educativo. Por tanto, aquí encontrará antecedentes básicos para el análisis de conflictos y sobre procedimientos de resolución pacífica de conflictos. Con esta alternativa pedagógica se pretende mejorar los conflictos mediante el tchoukball en los 20 estudiantes (mujeres 8, hombres 12) de edades que oscilan entre 18 y 45 años del grado 302 del colegio Nicolás Esguerra, jornada noche. El lector podrá encontrar en este documento los factores que afectan la convivencia y por ende su desarrollo integral óptimo frente a un aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:37Z 2015-08-25T17:49:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:37Z 2015-08-25T17:49:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7639 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7639 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
MOSSTON, Muska. La enseñanza de la educación física. Tercera edición. Barcelona – España. Ed. Hispano Europea 1999. Pg. 288 ISBN 84-255- 0970-x TOMAS, Roser. Estrategia y recursos didácticos en la escuela rural. Primera edición. Barcelona. Ed. GRAO, 1995 Pg. 136 ISBN 84-7827-120-1 KENNETH w. grundy y Michael a. Weinstein: Las ideologías de la violencia. (O’donnell, 27.madrid-9) OVIEDO Moreno, Gabriel. Educación Física manual práctico de trabajo. Primera edición. Colombia. Ed. PIME, 1989. Pg. 121 ISBN 958-605-094-7 OVEJERO, A. (1998). Las relaciones humanas como intercambio. En A. Ovejero. Las relaciones humanas. Psicología Social Teórica y Aplicada (pp. 55-62) PERRENOUD, P. (1996), “La communication en classe: onzedilemmes”, en Enseigner. Agirdansl'urgence, déciderdansl'incertitude, Paris, ESF éditeur. Puig Rovira, J.M. (1997). Conflictos escolares: una oportunidad. Cuadernos de Pedagogía, 1997, nº 257, práxis, Barcelona Mariana Suárez Rueda en línea www. elespectador.com, Citado el 265 de octubre de 2011, Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-hora-delafectograma García López, R y Martínez Céspedes, R. (2001). Los conflictos en las aulas de ESO. Un estudio sobre la situacion en la Comunidad Valenciana. Valencia. Lullal Edicions. CORTINA, A.; PUIG, J y MARTÍN,X. (1997). Resolución de conflictos. Cuadernos de Pedagogía. nº 257 (abril). MOSSTON, Muska. La enseñanza de la educación física. Barcelona – España. Ed. Hispano Europea. P: 223 ORICHETA Gracir, Silvia. Metodología de la historia. En línea. Disponible en http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_39/21.pdf consultado el 3 de marzo de 2012. Murcia, florian, 1999, métodos de la investigación científica pág. 61 Sandín Esteban, M. P. (2003) diseños del proceso de investigación cualitativa, Cap. 15, pág. 707 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7639/2/FernandezJhon2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7639/1/FernandezJhon2013.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c769f325ffeb064d823769d55536995 d5ff0756eb0914f01bd427ede0f5d88b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364403843072 |
spelling |
Mejía, Juan CarlosFernández, JhonGarzón, HaroldGaitán, NelsonRomero, YeisonLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:37Z2015-08-25T17:49:00Z2015-04-14T11:17:37Z2015-08-25T17:49:00Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7639instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo difundir conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos y la (RPC) resolución pacífica de conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y previniendo con esto agresiones que deterioren el clima educativo. Por tanto, aquí encontrará antecedentes básicos para el análisis de conflictos y sobre procedimientos de resolución pacífica de conflictos. Con esta alternativa pedagógica se pretende mejorar los conflictos mediante el tchoukball en los 20 estudiantes (mujeres 8, hombres 12) de edades que oscilan entre 18 y 45 años del grado 302 del colegio Nicolás Esguerra, jornada noche. El lector podrá encontrar en este documento los factores que afectan la convivencia y por ende su desarrollo integral óptimo frente a un aprendizaje.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturnaEL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMOSSTON, Muska. La enseñanza de la educación física. Tercera edición. Barcelona – España. Ed. Hispano Europea 1999. Pg. 288 ISBN 84-255- 0970-xTOMAS, Roser. Estrategia y recursos didácticos en la escuela rural. Primera edición. Barcelona. Ed. GRAO, 1995 Pg. 136 ISBN 84-7827-120-1KENNETH w. grundy y Michael a. Weinstein: Las ideologías de la violencia. (O’donnell, 27.madrid-9)OVIEDO Moreno, Gabriel. Educación Física manual práctico de trabajo. Primera edición. Colombia. Ed. PIME, 1989. Pg. 121 ISBN 958-605-094-7OVEJERO, A. (1998). Las relaciones humanas como intercambio. En A. Ovejero. Las relaciones humanas. Psicología Social Teórica y Aplicada (pp. 55-62)PERRENOUD, P. (1996), “La communication en classe: onzedilemmes”, en Enseigner. Agirdansl'urgence, déciderdansl'incertitude, Paris, ESF éditeur.Puig Rovira, J.M. (1997). Conflictos escolares: una oportunidad. Cuadernos de Pedagogía, 1997, nº 257, práxis, BarcelonaMariana Suárez Rueda en línea www. elespectador.com, Citado el 265 de octubre de 2011, Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-hora-delafectogramaGarcía López, R y Martínez Céspedes, R. (2001). Los conflictos en las aulas de ESO. Un estudio sobre la situacion en la Comunidad Valenciana. Valencia. Lullal Edicions.CORTINA, A.; PUIG, J y MARTÍN,X. (1997). Resolución de conflictos. Cuadernos de Pedagogía. nº 257 (abril).MOSSTON, Muska. La enseñanza de la educación física. Barcelona – España. Ed. Hispano Europea. P: 223ORICHETA Gracir, Silvia. Metodología de la historia. En línea. Disponible en http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_39/21.pdf consultado el 3 de marzo de 2012.Murcia, florian, 1999, métodos de la investigación científica pág. 61Sandín Esteban, M. P. (2003) diseños del proceso de investigación cualitativa, Cap. 15, pág. 707THUMBNAILFernandezJhon2013.pdf.jpgFernandezJhon2013.pdf.jpgimage/jpeg53935http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7639/2/FernandezJhon2013.pdf.jpg1c769f325ffeb064d823769d55536995MD52ORIGINALFernandezJhon2013.pdfapplication/pdf818104http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7639/1/FernandezJhon2013.pdfd5ff0756eb0914f01bd427ede0f5d88bMD5110901/7639oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76392024-07-08 10:42:48.577Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |