El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo difundir conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos y la (RPC) resolución pacífica de conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y previniendo con esto agresiones que deterioren el clima educativo. Por...

Full description

Autores:
Fernández, Jhon
Garzón, Harold
Gaitán, Nelson
Romero, Yeison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7639
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7639
Palabra clave:
EL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_93d0ccbc62472e1fe16bb8ae7be13540
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7639
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna
title El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna
spellingShingle El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna
EL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
title_short El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna
title_full El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna
title_fullStr El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna
title_full_unstemmed El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna
title_sort El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna
dc.creator.fl_str_mv Fernández, Jhon
Garzón, Harold
Gaitán, Nelson
Romero, Yeison
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández, Jhon
Garzón, Harold
Gaitán, Nelson
Romero, Yeison
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
topic EL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
description El presente proyecto de investigación tiene como objetivo difundir conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos y la (RPC) resolución pacífica de conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y previniendo con esto agresiones que deterioren el clima educativo. Por tanto, aquí encontrará antecedentes básicos para el análisis de conflictos y sobre procedimientos de resolución pacífica de conflictos. Con esta alternativa pedagógica se pretende mejorar los conflictos mediante el tchoukball en los 20 estudiantes (mujeres 8, hombres 12) de edades que oscilan entre 18 y 45 años del grado 302 del colegio Nicolás Esguerra, jornada noche. El lector podrá encontrar en este documento los factores que afectan la convivencia y por ende su desarrollo integral óptimo frente a un aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:37Z
2015-08-25T17:49:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:37Z
2015-08-25T17:49:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7639
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7639
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv MOSSTON, Muska. La enseñanza de la educación física. Tercera edición. Barcelona – España. Ed. Hispano Europea 1999. Pg. 288 ISBN 84-255- 0970-x
TOMAS, Roser. Estrategia y recursos didácticos en la escuela rural. Primera edición. Barcelona. Ed. GRAO, 1995 Pg. 136 ISBN 84-7827-120-1
KENNETH w. grundy y Michael a. Weinstein: Las ideologías de la violencia. (O’donnell, 27.madrid-9)
OVIEDO Moreno, Gabriel. Educación Física manual práctico de trabajo. Primera edición. Colombia. Ed. PIME, 1989. Pg. 121 ISBN 958-605-094-7
OVEJERO, A. (1998). Las relaciones humanas como intercambio. En A. Ovejero. Las relaciones humanas. Psicología Social Teórica y Aplicada (pp. 55-62)
PERRENOUD, P. (1996), “La communication en classe: onzedilemmes”, en Enseigner. Agirdansl'urgence, déciderdansl'incertitude, Paris, ESF éditeur.
Puig Rovira, J.M. (1997). Conflictos escolares: una oportunidad. Cuadernos de Pedagogía, 1997, nº 257, práxis, Barcelona
Mariana Suárez Rueda en línea www. elespectador.com, Citado el 265 de octubre de 2011, Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-hora-delafectograma
García López, R y Martínez Céspedes, R. (2001). Los conflictos en las aulas de ESO. Un estudio sobre la situacion en la Comunidad Valenciana. Valencia. Lullal Edicions.
CORTINA, A.; PUIG, J y MARTÍN,X. (1997). Resolución de conflictos. Cuadernos de Pedagogía. nº 257 (abril).
MOSSTON, Muska. La enseñanza de la educación física. Barcelona – España. Ed. Hispano Europea. P: 223
ORICHETA Gracir, Silvia. Metodología de la historia. En línea. Disponible en http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_39/21.pdf consultado el 3 de marzo de 2012.
Murcia, florian, 1999, métodos de la investigación científica pág. 61
Sandín Esteban, M. P. (2003) diseños del proceso de investigación cualitativa, Cap. 15, pág. 707
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7639/2/FernandezJhon2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7639/1/FernandezJhon2013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c769f325ffeb064d823769d55536995
d5ff0756eb0914f01bd427ede0f5d88b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364403843072
spelling Mejía, Juan CarlosFernández, JhonGarzón, HaroldGaitán, NelsonRomero, YeisonLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:37Z2015-08-25T17:49:00Z2015-04-14T11:17:37Z2015-08-25T17:49:00Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7639instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo difundir conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos y la (RPC) resolución pacífica de conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y previniendo con esto agresiones que deterioren el clima educativo. Por tanto, aquí encontrará antecedentes básicos para el análisis de conflictos y sobre procedimientos de resolución pacífica de conflictos. Con esta alternativa pedagógica se pretende mejorar los conflictos mediante el tchoukball en los 20 estudiantes (mujeres 8, hombres 12) de edades que oscilan entre 18 y 45 años del grado 302 del colegio Nicolás Esguerra, jornada noche. El lector podrá encontrar en este documento los factores que afectan la convivencia y por ende su desarrollo integral óptimo frente a un aprendizaje.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Tchoukball, una alternativa pedagógica para contribuir en la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del curso 302 del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturnaEL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMOSSTON, Muska. La enseñanza de la educación física. Tercera edición. Barcelona – España. Ed. Hispano Europea 1999. Pg. 288 ISBN 84-255- 0970-xTOMAS, Roser. Estrategia y recursos didácticos en la escuela rural. Primera edición. Barcelona. Ed. GRAO, 1995 Pg. 136 ISBN 84-7827-120-1KENNETH w. grundy y Michael a. Weinstein: Las ideologías de la violencia. (O’donnell, 27.madrid-9)OVIEDO Moreno, Gabriel. Educación Física manual práctico de trabajo. Primera edición. Colombia. Ed. PIME, 1989. Pg. 121 ISBN 958-605-094-7OVEJERO, A. (1998). Las relaciones humanas como intercambio. En A. Ovejero. Las relaciones humanas. Psicología Social Teórica y Aplicada (pp. 55-62)PERRENOUD, P. (1996), “La communication en classe: onzedilemmes”, en Enseigner. Agirdansl'urgence, déciderdansl'incertitude, Paris, ESF éditeur.Puig Rovira, J.M. (1997). Conflictos escolares: una oportunidad. Cuadernos de Pedagogía, 1997, nº 257, práxis, BarcelonaMariana Suárez Rueda en línea www. elespectador.com, Citado el 265 de octubre de 2011, Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-hora-delafectogramaGarcía López, R y Martínez Céspedes, R. (2001). Los conflictos en las aulas de ESO. Un estudio sobre la situacion en la Comunidad Valenciana. Valencia. Lullal Edicions.CORTINA, A.; PUIG, J y MARTÍN,X. (1997). Resolución de conflictos. Cuadernos de Pedagogía. nº 257 (abril).MOSSTON, Muska. La enseñanza de la educación física. Barcelona – España. Ed. Hispano Europea. P: 223ORICHETA Gracir, Silvia. Metodología de la historia. En línea. Disponible en http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_39/21.pdf consultado el 3 de marzo de 2012.Murcia, florian, 1999, métodos de la investigación científica pág. 61Sandín Esteban, M. P. (2003) diseños del proceso de investigación cualitativa, Cap. 15, pág. 707THUMBNAILFernandezJhon2013.pdf.jpgFernandezJhon2013.pdf.jpgimage/jpeg53935http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7639/2/FernandezJhon2013.pdf.jpg1c769f325ffeb064d823769d55536995MD52ORIGINALFernandezJhon2013.pdfapplication/pdf818104http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7639/1/FernandezJhon2013.pdfd5ff0756eb0914f01bd427ede0f5d88bMD5110901/7639oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76392024-07-08 10:42:48.577Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co