Comercio electrónico en la MIPYMES del municipio de el socorro, para dinamizar su actividad comercial
El propósito de esta investigación fue identificar qué nivel de disposición tendrían las Mipymes del Socorro Santander en la implementación del comercio electrónico para generar un valor agregado a su actividad económica-comercial tomando como muestra AMESPROCOM (Asociación de microempresarios de la...
- Autores:
-
Benavides Ortiz, Angiee Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19237
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19237
- Palabra clave:
- E-commerce
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Marketing
Mipymes
Comercio electrónico
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El propósito de esta investigación fue identificar qué nivel de disposición tendrían las Mipymes del Socorro Santander en la implementación del comercio electrónico para generar un valor agregado a su actividad económica-comercial tomando como muestra AMESPROCOM (Asociación de microempresarios de la provincia comunera); Se estudiaron otros factores asociados como el nivel de conocimiento sobre el comercio electrónico, causas de su utilización y no utilización y la posibilidad de recibir capacitaciones para poder implementarlo. Los datos provienen de una encuesta enviada por medios electrónicos a los socios de AMESPROCOM quienes son un gremio representativo en el Socorro Santander. Los principales resultados señalan que el 96% de los empresarios cuentan con equipos electrónicos o de cómputo y solo el 4% no tienen. Por otro lado el 60% no conocen sobre el funcionamiento del marketing electrónico, el 68.2% de los encuestados no tienen una clara información sobre el funcionamiento del comercio electrónico y desconocen los procesos; el 96% están de acuerdo que por la pandemia consideran necesario la implementación del comercio electrónico. Se identifica que los factores que más inciden en los niveles de adopción del comercio electrónico son el tamaño de las empresas y su nivel de madurez en el manejo de las tecnologías de la información (TIC). |
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Sanmiguel Jaimes, Edis MauricioBenavides Ortiz, Angiee XimenaSocorro2021-05-31T14:57:29Z2021-05-31T14:57:29Z2020-01-01https://hdl.handle.net/10901/19237El propósito de esta investigación fue identificar qué nivel de disposición tendrían las Mipymes del Socorro Santander en la implementación del comercio electrónico para generar un valor agregado a su actividad económica-comercial tomando como muestra AMESPROCOM (Asociación de microempresarios de la provincia comunera); Se estudiaron otros factores asociados como el nivel de conocimiento sobre el comercio electrónico, causas de su utilización y no utilización y la posibilidad de recibir capacitaciones para poder implementarlo. Los datos provienen de una encuesta enviada por medios electrónicos a los socios de AMESPROCOM quienes son un gremio representativo en el Socorro Santander. Los principales resultados señalan que el 96% de los empresarios cuentan con equipos electrónicos o de cómputo y solo el 4% no tienen. Por otro lado el 60% no conocen sobre el funcionamiento del marketing electrónico, el 68.2% de los encuestados no tienen una clara información sobre el funcionamiento del comercio electrónico y desconocen los procesos; el 96% están de acuerdo que por la pandemia consideran necesario la implementación del comercio electrónico. Se identifica que los factores que más inciden en los niveles de adopción del comercio electrónico son el tamaño de las empresas y su nivel de madurez en el manejo de las tecnologías de la información (TIC).Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias económicas administrativas y contablesThe purpose of this research was to identify what level of disposition the Mipymes of Socorro Santander would have in the implementation of e-commerce to generate an added value to their economic-commercial activity taking as a sample AMESPROCOM (Association of micro-entrepreneurs of the common province); Other associated factors were studied such as the level of knowledge about e-commerce, causes of its use and non-use, and the possibility of receiving training in order to implement it. The data comes from a survey sent electronically to AMESPROCOM partners who are a representative guild in Socorro Santander. The main results indicate that 96% of entrepreneurs have electronic or computer equipment and only 4% do not have. On the other hand, 60% do not know about the functioning of e-marketing, 68.2% of respondents do not have clear information on the functioning of e-commerce do not know the processes; 96% agree that the Coronavirus pandemic considers the implementation of e-commerce necessary. It is identified that the factors that most affect e-commerce adoption levels are the size of companies and their maturity in the management of information technologies (ICTs).PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comercio electrónico en la MIPYMES del municipio de el socorro, para dinamizar su actividad comercialE-commercePandemic by CoronavirusMarketingMipymesComercio electrónicoPandemia - CoronavirusMarketingMipymesTICComercio electrónicoPandemia por CoronavirusMarketingMipymesTICAMESPROCOMTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBanco Finandina. (2020). Ventajas del comercio electrónico para cada tipo de negocio. Bogotá, Colombia: Recuperado el 16 de diciembre de 2020, disponible en https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias/2020/04/20/ventajas-del-comercio-electronico.DANE. (26 de diciembre de 2019). ¿Cómo fortalecer la competitividad de las pymes para 2020? EL Tiempo.Díaz, V. L., Ramírez, L. A., & Posada, L. M. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. SCIELO.Forero, T. (2020). Comercio electrónico en Colombia: cómo luce el escenario de las ventas en línea en el país para el 2020. Bogotá, Colombia: Recuperado el 16 de diciembre de 2020, disponible en https://rockcontent.com/es/blog/comercio-electronico-en-colombia/#:~:text=Panorama%20general%20del%20comercio%20electr%C3%B3nico%20en%20Colombia&text=De%20hecho%2C%20en%202018%2C%20el,%2C5%25%20en%20el%.Ley 0590. (2000). "Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa". Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, Diario Oficial 44078 de julio 12 de 2000.MD Marketing digital. (2020). ¿Qué es y cómo funcional? Bogotá, Colombia: Recuperado el 16 de diciembre de2020, disponible en https://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital.PORTAFOLIO. (12 de mayo de 2020). Colombia lidera ventas de ‘e-commerce’ en la región durante el covid. PORTAFOLIO.PORTAFOLIO. (17 de octubre de 2020). Tendencias claves que le ayudarán a aumentar sus ventas digitales. PORTAFOLIO.Cámaras de Comercio aliadas. (25 de MAYO de 2020). COMPITE 360. Obtenido de http://www.compite360.com/sitio/adn/T., M. A. (11 de abril de 2020). e-commerce, un aliado clave durante el coronavirus. EL EspectadorTOBAR, E. G. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos latinoamericanos de administracion.THUMBNAILART - Trabajo de grado.pdf.jpgART - Trabajo de grado.pdf.jpgimage/png127828http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/5/ART%20-%20Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg1656ef1d163e106be14f2a6e7fc3e21eMD55Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6409http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/6/Turnitin.pdf.jpg550d415f24ee4825bfd273d3ca5dec2aMD56autorización publicación.pdf.jpgautorización publicación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg31398http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/7/autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n.pdf.jpgbfc854a9dcd0679bfd55052eb9a74373MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALART - Trabajo de grado.pdfART - Trabajo de grado.pdfapplication/pdf724978http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/1/ART%20-%20Trabajo%20de%20grado.pdf46fe1a46b51d6f72737fdae49af857a2MD51autorización publicación.pdfautorización publicación.pdfapplication/pdf3924324http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/2/autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n.pdf93e97e5ea8f54760d5f3917533238582MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfapplication/pdf3129824http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/3/Turnitin.pdfc8af7036b0fca347f1172511b7709b45MD5310901/19237oai:repository.unilibre.edu.co:10901/192372023-10-01 06:00:18.92Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |