Comercio electrónico en la MIPYMES del municipio de el socorro, para dinamizar su actividad comercial

El propósito de esta investigación fue identificar qué nivel de disposición tendrían las Mipymes del Socorro Santander en la implementación del comercio electrónico para generar un valor agregado a su actividad económica-comercial tomando como muestra AMESPROCOM (Asociación de microempresarios de la...

Full description

Autores:
Benavides Ortiz, Angiee Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19237
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19237
Palabra clave:
E-commerce
Pandemic by Coronavirus
Marketing
Mipymes
Comercio electrónico
Pandemia - Coronavirus
Marketing
Mipymes
TIC
Comercio electrónico
Pandemia por Coronavirus
Marketing
Mipymes
TIC
AMESPROCOM
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_9337c299295df3cfced80811e0097501
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19237
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comercio electrónico en la MIPYMES del municipio de el socorro, para dinamizar su actividad comercial
title Comercio electrónico en la MIPYMES del municipio de el socorro, para dinamizar su actividad comercial
spellingShingle Comercio electrónico en la MIPYMES del municipio de el socorro, para dinamizar su actividad comercial
E-commerce
Pandemic by Coronavirus
Marketing
Mipymes
Comercio electrónico
Pandemia - Coronavirus
Marketing
Mipymes
TIC
Comercio electrónico
Pandemia por Coronavirus
Marketing
Mipymes
TIC
AMESPROCOM
title_short Comercio electrónico en la MIPYMES del municipio de el socorro, para dinamizar su actividad comercial
title_full Comercio electrónico en la MIPYMES del municipio de el socorro, para dinamizar su actividad comercial
title_fullStr Comercio electrónico en la MIPYMES del municipio de el socorro, para dinamizar su actividad comercial
title_full_unstemmed Comercio electrónico en la MIPYMES del municipio de el socorro, para dinamizar su actividad comercial
title_sort Comercio electrónico en la MIPYMES del municipio de el socorro, para dinamizar su actividad comercial
dc.creator.fl_str_mv Benavides Ortiz, Angiee Ximena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sanmiguel Jaimes, Edis Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benavides Ortiz, Angiee Ximena
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv E-commerce
Pandemic by Coronavirus
Marketing
Mipymes
topic E-commerce
Pandemic by Coronavirus
Marketing
Mipymes
Comercio electrónico
Pandemia - Coronavirus
Marketing
Mipymes
TIC
Comercio electrónico
Pandemia por Coronavirus
Marketing
Mipymes
TIC
AMESPROCOM
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Pandemia - Coronavirus
Marketing
Mipymes
TIC
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Pandemia por Coronavirus
Marketing
Mipymes
TIC
AMESPROCOM
description El propósito de esta investigación fue identificar qué nivel de disposición tendrían las Mipymes del Socorro Santander en la implementación del comercio electrónico para generar un valor agregado a su actividad económica-comercial tomando como muestra AMESPROCOM (Asociación de microempresarios de la provincia comunera); Se estudiaron otros factores asociados como el nivel de conocimiento sobre el comercio electrónico, causas de su utilización y no utilización y la posibilidad de recibir capacitaciones para poder implementarlo. Los datos provienen de una encuesta enviada por medios electrónicos a los socios de AMESPROCOM quienes son un gremio representativo en el Socorro Santander. Los principales resultados señalan que el 96% de los empresarios cuentan con equipos electrónicos o de cómputo y solo el 4% no tienen. Por otro lado el 60% no conocen sobre el funcionamiento del marketing electrónico, el 68.2% de los encuestados no tienen una clara información sobre el funcionamiento del comercio electrónico y desconocen los procesos; el 96% están de acuerdo que por la pandemia consideran necesario la implementación del comercio electrónico. Se identifica que los factores que más inciden en los niveles de adopción del comercio electrónico son el tamaño de las empresas y su nivel de madurez en el manejo de las tecnologías de la información (TIC).
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-31T14:57:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-31T14:57:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/19237
url https://hdl.handle.net/10901/19237
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banco Finandina. (2020). Ventajas del comercio electrónico para cada tipo de negocio. Bogotá, Colombia: Recuperado el 16 de diciembre de 2020, disponible en https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias/2020/04/20/ventajas-del-comercio-electronico.
DANE. (26 de diciembre de 2019). ¿Cómo fortalecer la competitividad de las pymes para 2020? EL Tiempo.
Díaz, V. L., Ramírez, L. A., & Posada, L. M. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. SCIELO.
Forero, T. (2020). Comercio electrónico en Colombia: cómo luce el escenario de las ventas en línea en el país para el 2020. Bogotá, Colombia: Recuperado el 16 de diciembre de 2020, disponible en https://rockcontent.com/es/blog/comercio-electronico-en-colombia/#:~:text=Panorama%20general%20del%20comercio%20electr%C3%B3nico%20en%20Colombia&text=De%20hecho%2C%20en%202018%2C%20el,%2C5%25%20en%20el%.
Ley 0590. (2000). "Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa". Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, Diario Oficial 44078 de julio 12 de 2000.
MD Marketing digital. (2020). ¿Qué es y cómo funcional? Bogotá, Colombia: Recuperado el 16 de diciembre de2020, disponible en https://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital.
PORTAFOLIO. (12 de mayo de 2020). Colombia lidera ventas de ‘e-commerce’ en la región durante el covid. PORTAFOLIO.
PORTAFOLIO. (17 de octubre de 2020). Tendencias claves que le ayudarán a aumentar sus ventas digitales. PORTAFOLIO.
Cámaras de Comercio aliadas. (25 de MAYO de 2020). COMPITE 360. Obtenido de http://www.compite360.com/sitio/adn/
T., M. A. (11 de abril de 2020). e-commerce, un aliado clave durante el coronavirus. EL Espectador
TOBAR, E. G. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos latinoamericanos de administracion.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Socorro
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/5/ART%20-%20Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/6/Turnitin.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/7/autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/1/ART%20-%20Trabajo%20de%20grado.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/2/autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/3/Turnitin.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1656ef1d163e106be14f2a6e7fc3e21e
550d415f24ee4825bfd273d3ca5dec2a
bfc854a9dcd0679bfd55052eb9a74373
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
46fe1a46b51d6f72737fdae49af857a2
93e97e5ea8f54760d5f3917533238582
c8af7036b0fca347f1172511b7709b45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090481741594624
spelling Sanmiguel Jaimes, Edis MauricioBenavides Ortiz, Angiee XimenaSocorro2021-05-31T14:57:29Z2021-05-31T14:57:29Z2020-01-01https://hdl.handle.net/10901/19237El propósito de esta investigación fue identificar qué nivel de disposición tendrían las Mipymes del Socorro Santander en la implementación del comercio electrónico para generar un valor agregado a su actividad económica-comercial tomando como muestra AMESPROCOM (Asociación de microempresarios de la provincia comunera); Se estudiaron otros factores asociados como el nivel de conocimiento sobre el comercio electrónico, causas de su utilización y no utilización y la posibilidad de recibir capacitaciones para poder implementarlo. Los datos provienen de una encuesta enviada por medios electrónicos a los socios de AMESPROCOM quienes son un gremio representativo en el Socorro Santander. Los principales resultados señalan que el 96% de los empresarios cuentan con equipos electrónicos o de cómputo y solo el 4% no tienen. Por otro lado el 60% no conocen sobre el funcionamiento del marketing electrónico, el 68.2% de los encuestados no tienen una clara información sobre el funcionamiento del comercio electrónico y desconocen los procesos; el 96% están de acuerdo que por la pandemia consideran necesario la implementación del comercio electrónico. Se identifica que los factores que más inciden en los niveles de adopción del comercio electrónico son el tamaño de las empresas y su nivel de madurez en el manejo de las tecnologías de la información (TIC).Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias económicas administrativas y contablesThe purpose of this research was to identify what level of disposition the Mipymes of Socorro Santander would have in the implementation of e-commerce to generate an added value to their economic-commercial activity taking as a sample AMESPROCOM (Association of micro-entrepreneurs of the common province); Other associated factors were studied such as the level of knowledge about e-commerce, causes of its use and non-use, and the possibility of receiving training in order to implement it. The data comes from a survey sent electronically to AMESPROCOM partners who are a representative guild in Socorro Santander. The main results indicate that 96% of entrepreneurs have electronic or computer equipment and only 4% do not have. On the other hand, 60% do not know about the functioning of e-marketing, 68.2% of respondents do not have clear information on the functioning of e-commerce do not know the processes; 96% agree that the Coronavirus pandemic considers the implementation of e-commerce necessary. It is identified that the factors that most affect e-commerce adoption levels are the size of companies and their maturity in the management of information technologies (ICTs).PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comercio electrónico en la MIPYMES del municipio de el socorro, para dinamizar su actividad comercialE-commercePandemic by CoronavirusMarketingMipymesComercio electrónicoPandemia - CoronavirusMarketingMipymesTICComercio electrónicoPandemia por CoronavirusMarketingMipymesTICAMESPROCOMTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBanco Finandina. (2020). Ventajas del comercio electrónico para cada tipo de negocio. Bogotá, Colombia: Recuperado el 16 de diciembre de 2020, disponible en https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias/2020/04/20/ventajas-del-comercio-electronico.DANE. (26 de diciembre de 2019). ¿Cómo fortalecer la competitividad de las pymes para 2020? EL Tiempo.Díaz, V. L., Ramírez, L. A., & Posada, L. M. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. SCIELO.Forero, T. (2020). Comercio electrónico en Colombia: cómo luce el escenario de las ventas en línea en el país para el 2020. Bogotá, Colombia: Recuperado el 16 de diciembre de 2020, disponible en https://rockcontent.com/es/blog/comercio-electronico-en-colombia/#:~:text=Panorama%20general%20del%20comercio%20electr%C3%B3nico%20en%20Colombia&text=De%20hecho%2C%20en%202018%2C%20el,%2C5%25%20en%20el%.Ley 0590. (2000). "Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa". Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, Diario Oficial 44078 de julio 12 de 2000.MD Marketing digital. (2020). ¿Qué es y cómo funcional? Bogotá, Colombia: Recuperado el 16 de diciembre de2020, disponible en https://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital.PORTAFOLIO. (12 de mayo de 2020). Colombia lidera ventas de ‘e-commerce’ en la región durante el covid. PORTAFOLIO.PORTAFOLIO. (17 de octubre de 2020). Tendencias claves que le ayudarán a aumentar sus ventas digitales. PORTAFOLIO.Cámaras de Comercio aliadas. (25 de MAYO de 2020). COMPITE 360. Obtenido de http://www.compite360.com/sitio/adn/T., M. A. (11 de abril de 2020). e-commerce, un aliado clave durante el coronavirus. EL EspectadorTOBAR, E. G. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos latinoamericanos de administracion.THUMBNAILART - Trabajo de grado.pdf.jpgART - Trabajo de grado.pdf.jpgimage/png127828http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/5/ART%20-%20Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg1656ef1d163e106be14f2a6e7fc3e21eMD55Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6409http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/6/Turnitin.pdf.jpg550d415f24ee4825bfd273d3ca5dec2aMD56autorización publicación.pdf.jpgautorización publicación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg31398http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/7/autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n.pdf.jpgbfc854a9dcd0679bfd55052eb9a74373MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALART - Trabajo de grado.pdfART - Trabajo de grado.pdfapplication/pdf724978http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/1/ART%20-%20Trabajo%20de%20grado.pdf46fe1a46b51d6f72737fdae49af857a2MD51autorización publicación.pdfautorización publicación.pdfapplication/pdf3924324http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/2/autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n.pdf93e97e5ea8f54760d5f3917533238582MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfapplication/pdf3129824http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19237/3/Turnitin.pdfc8af7036b0fca347f1172511b7709b45MD5310901/19237oai:repository.unilibre.edu.co:10901/192372023-10-01 06:00:18.92Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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