Manejo del tiempo libre en estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá
El tiempo libre es considerado un momento donde las personas realizan actividades para potenciar sus habilidades y favorecer el desarrollo de su personalidad. Debido a obligaciones académicas y en algunos casos laborales, este tiempo es limitado en los estudiantes universitarios. Objetivo. Identific...
- Autores:
-
Egea Borda, Lina Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28850
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28850
- Palabra clave:
- Tiempo libre
estudiantes universitarios
Actividad Física
Spare time
university students
physical activity.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | El tiempo libre es considerado un momento donde las personas realizan actividades para potenciar sus habilidades y favorecer el desarrollo de su personalidad. Debido a obligaciones académicas y en algunos casos laborales, este tiempo es limitado en los estudiantes universitarios. Objetivo. Identificar las maneras en las que la población universitaria aprovecha su tiempo libre, con miras de proveer información valiosa para generar acciones de promoción de la salud y prevención de factores de riesgo en el ámbito universitario, otorgando valor al uso adecuado del tiempo libre, con el fin de establecer un programa para la comunidad estudiantil. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal compuesto por 1015 estudiantes entre los 18 a 26 años. Se aplicó el “Cuestionario de Estilos de Vida Saludable – CEVS” de 34 preguntas, pero solo se determinaron como determinantes cuatro preguntas para conocer el manejo del tiempo libre, a través de un análisis bivariado utilizando razón de momios (OR) y Chi2. Resultados. Se encuentra una notable diferencia en el disfrute del tiempo libre según el género, evidenciando con una diferencia estadísticamente significativa, mientras que el factor social tiene un resultado similar para hombres y mujeres. Conclusión. Se evidencia mayor disfrute del tiempo libre en los hombres; ambos géneros prefieren estar en compañía y generar vínculos; sí realizan actividad física en estos espacios, aunque no es una prioridad para los estudiantes. |
---|