Análisis de factores determinantes de demanda en los programas universitarios de la Universidad Libre Seccional Cúcuta
La investigación obedece al análisis descriptivo de los determinantes de demanda en educación superior aplicado al caso de los programas de pregrado de la Universidad Libre Seccional Cúcuta. Con la identificación de la oferta institucional en pregrado de la IES se analizó el comportamiento de la mat...
- Autores:
-
Maldonado Ovalles, Diana Jackeline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24926
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24926
- Palabra clave:
- Determinantes de Demanda
Educación Superior
Modelo de Regresión Logística
Determinants of Demand
Higher Education
Logistic Regression Model
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La investigación obedece al análisis descriptivo de los determinantes de demanda en educación superior aplicado al caso de los programas de pregrado de la Universidad Libre Seccional Cúcuta. Con la identificación de la oferta institucional en pregrado de la IES se analizó el comportamiento de la matrícula en primer curso de los programas vigentes durante el período 2010-I a 2021-II, a partir de la información disponible en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Así mismo, se aplicó un cuestionario a los estudiantes de Derecho e Ingeniería Industrial al ser los programas con la mayor tasa de participación en el histórico de matrícula en primer nivel del claustro académico. La información resultante se empleó como fuente principal para analizar la relación y la probabilidad de que las características personales, familiares, socioeconómicas y territoriales del joven incidan en su decisión de carrera profesional, a través de la técnica econométrica del modelo de regresión logística. Los resultados para los dos modelos propuestos muestran que la edad, el género, el ingreso del hogar, el nivel educativo de la mamá y el tamaño del hogar influyen directa o indirectamente en la elección de estudiar un determinado programa académico. |
---|