Estrategias de comunicación asertiva para fortalecer la productividad laboral en constructora Malltru Sas en Cúcuta

El propósito de la investigación fue diseñar las estrategias de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la productividad laboral en la Constructora Malltru SAS en Cúcuta. Se seleccionó una muestra censal de toda la organización. Se aplicaron dos instrumentos de recolección de información; p...

Full description

Autores:
Carvajal Arenas, Ileana Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23122
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23122
Palabra clave:
Asertividad
canales de comunicación
comunicación asertiva
comunicación interna
Escala Multidimensional de Asertividad EMA
productividad laboral
sentido de la comunicación
tipos de comunicación
Assertiveness
communication channels
assertive communication
internal communication
EMA Assertiveness Multidimensional Scale
labor productivity
sense of communication
types of communication
Productividad del trabajo
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de la investigación fue diseñar las estrategias de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la productividad laboral en la Constructora Malltru SAS en Cúcuta. Se seleccionó una muestra censal de toda la organización. Se aplicaron dos instrumentos de recolección de información; primero una entrevista al Gerente General, un Director de Área, un Jefe de Departamento y un colaborador de la empresa y el segundo instrumento aplicado fue la Escala Multidimensional de Asertividad – EMA. Dentro de los resultados obtenido se pudo determinar que el tipo de comunicación usado en la empresa es verbal; se caracteriza por ser informal y se mueve en sentido vertical, generalmente de carácter descendente de los niveles jerárquicos superiores hacia los inferiores. También se logró determinar que el canal de comunicación más usado para transmitir información es el WhatsApp. Así mismo, se determinó que la asertividad de los colaboradores de la empresa se encuentra en la dimensión de asertividad. De acuerdo con los resultados obtenidos se pudo concluir que dentro de la Constructora es necesario que la comunicación sea más formal buscando una claridad y eficacia en la transmisión de la información. A su vez que el sentido en que se da la comunicación en la empresa este orientado a la cooperación entre los colaboradores para que se desarrollen las tareas con productividad. Por último, se detectó que existe la necesidad de un plan de comunicación y un programa de capacitación para el personal en comunicación asertiva.