Una mirada a la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial en Colombia
La historia reciente de Colombia vivió un capítulo de hondas repercusiones a nivel constitucional, legal, político, social y cultural. La reforma constitucional del año 2004 que permitió la reelección inmediata del presidente de la República develó cómo, a pesar de que el constituyente de 1991 discu...
- Autores:
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Galindo, Johan Javier
Peña Tellez, Daniel Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23899
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23899
- Palabra clave:
- reforma constitucional
democracia
reelección presidencial
equilibrio de poderes
control político
constitutional reform
democracy
presidential reelection
balance of power
political control
Derecho administrativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La historia reciente de Colombia vivió un capítulo de hondas repercusiones a nivel constitucional, legal, político, social y cultural. La reforma constitucional del año 2004 que permitió la reelección inmediata del presidente de la República develó cómo, a pesar de que el constituyente de 1991 discutió ampliamente sobre este tópico manifestando en el articulado de la Carta finalmente promulgada su expresa intención de prohibir la reelección presidencial, al interior del Congreso de la República de la época, ensombrecido con la mancha de la parapolítica y doblegado ante el ejecutivo, se gestó una campaña para apoyar el ferviente deseo de Álvaro Uribe Vélez de continuar en el poder. La Corte Constitucional no hizo reparos al Acto legislativo reformador y desestimó las voces de quienes advertían sobre el riesgo de abrir un portal a quienes quisiesen perpetuarse en el poder. Años después el mismo Tribunal declararía inexequible la Ley 1354 del 2009, mediante la cual el presidente en funciones pretendía, a través de un referendo, obtener el favor del pueblo para un tercer mandato. En la actualidad, la reelección presidencial está prohibida en forma absoluta, lo que supone un retorno a la institucionalidad y equilibrio de poderes, presupuestos filosóficos y jurídicos muy caros para el constituyente de 1991. |
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