Marcas no tradicionales en Colombia

El objeto del presente artículo es realizar una revisión acerca del concepto y la clasificación de las marcas comerciales no tradicionales reconocidas en Colombia y las registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para así identificar la protección legal de este tipo de marcas, estu...

Full description

Autores:
Gomez Ruidiaz, Silvia Farina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23023
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23023
Palabra clave:
Marcas no tradicionales
Registro de marcas no tradicionales
registration of non-traditional brands
non-traditional brands
Derecho comercial -- Colombia
Marcas de fábrica -- Colombia
Colombia -- Industrias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_9193d5ede8a41038e50f0121f7c35eee
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23023
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marcas no tradicionales en Colombia
title Marcas no tradicionales en Colombia
spellingShingle Marcas no tradicionales en Colombia
Marcas no tradicionales
Registro de marcas no tradicionales
registration of non-traditional brands
non-traditional brands
Derecho comercial -- Colombia
Marcas de fábrica -- Colombia
Colombia -- Industrias
title_short Marcas no tradicionales en Colombia
title_full Marcas no tradicionales en Colombia
title_fullStr Marcas no tradicionales en Colombia
title_full_unstemmed Marcas no tradicionales en Colombia
title_sort Marcas no tradicionales en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gomez Ruidiaz, Silvia Farina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Morgestein S, Wilson I
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gomez Ruidiaz, Silvia Farina
dc.subject.spa.fl_str_mv Marcas no tradicionales
Registro de marcas no tradicionales
topic Marcas no tradicionales
Registro de marcas no tradicionales
registration of non-traditional brands
non-traditional brands
Derecho comercial -- Colombia
Marcas de fábrica -- Colombia
Colombia -- Industrias
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv registration of non-traditional brands
non-traditional brands
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derecho comercial -- Colombia
Marcas de fábrica -- Colombia
Colombia -- Industrias
description El objeto del presente artículo es realizar una revisión acerca del concepto y la clasificación de las marcas comerciales no tradicionales reconocidas en Colombia y las registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para así identificar la protección legal de este tipo de marcas, estudiar el alcance de su registro y su uso en Colombia. Para resolver la cuestión anterior, se iniciará revisando el significado y los tipos de marcas no tradicionales utilizadas en Colombia, luego, se analizarán las normas sobre registro marcario en Colombia, sus alcances y el registro y tramite de las marcas no tradicionales, para finalizar haciendo un análisis de las marcas no tradicionales otorgadas por la SIC.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-27T13:54:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-27T13:54:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-07-25
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/23023
url https://hdl.handle.net/10901/23023
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avegno Pasto, C. & Montalván Vizueta, K. (2021). Protección jurídica en el registro de las marcas. [Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Abogados de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador – Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Repositorio digital - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/16366/1/T-UCSG-PRE-JUR-DER-640.pdf
Avila Vallecillo, J. (2016). Reconocimiento de “marcas nuevas” o “no tradicionales”: Tipologías, retos y desafíos. Revista de Derecho, (20), 1 – 20. https://www.camjol.info/index.php/DERECHO/article/view/2786/2543
Barrios Espinosa. D. (2017). Las marcas olfativas en Colombia. Revista Universidad Externado de Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5199/6336#:~:text=Una%20mar ca%20olfativa%20es%20un,de%20las%20marcas%20explicadas%20anteriormente
Castro Garcia, J. (2012). Las marcas no tradicionales. Revista Universidad Externado de Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3273/3682
Chalapud Gavilanes, L. (2016). Registrabilidad de nuevos tipos de marcas. [Proyecto de investigación previo a la obtención de título de abogada, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio digital - Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/6693/1/T-UCE-0013-Ab-276.pdf
Decisión 486 de 2020. Régimen común sobre propiedad industrial. 14 de septiembre de 2000
Fernandez Novoa, C. (s.f). Estudios sobre la protección de la marca renombrada. Marcial Pons
Guerrero Gaitán, M. (s.f). Derecho de marcas. Teoría y práctica internacional. (s.f). Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-derecho-de-marcas-teoria-y-practica-internacional9789587902037.html
Lievano Mejia, J. (s.f). Aproximación a las Marcas No Tradicionales. Versión Actualizada y Complementada. [Monografía Especialización en Derecho Comercial, Pontificia Universidad 27 Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14881/LievanoMejiaJoseDaniel2013. pdf?sequence=1
Lizarazu Montoya, R. (s.f). Manual de propiedad industrial. Legis
Macias Quisaguano, J. (2020). Marcas no tradicionales: Nuevas perspectivas y viejos retos. Revista de la Facultad de Jurisprudencia Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (7). 336 – 364. https://www.redalyc.org/journal/6002/600263428006/html/
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Manual de marcas. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Manual-de-marcas.pdf
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Oficina virtual de propiedad industrial. Recuperado el 23 de abril de 2022 de http://sipi.sic.gov.co/sipi/Extra/Default.aspx?sid=637863258456264373
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Protección otorgada a las marcas. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/node/79
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Evolución de las marcas no tradicionales en Colombia. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/ruta-pi/evolucion-de-lasmarcas-no-tradicionales-en-colombia
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Documentos. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/gaceta-oficial-de-la-propiedadindustrial#:~:text=La%20gaceta%20de%20propiedad%20industrial,de%20utilidad%20y%20dise %C3%B1os%20industriales
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23023/4/FORMATO%20DE%20AUTORIZACION.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23023/5/Arti%cc%81culo_SilviaFarina.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23023/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23023/2/Arti%cc%81culo_SilviaFarina.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23023/1/FORMATO%20DE%20AUTORIZACION.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fd8733275bacf0ac7d56f6c8a32b383c
829d0a51a033ba77d25ac6303f42d3db
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
88f698415288e84a9b2b0d95ffdd5584
ddb45bee5fd9d3001e04d5f46019c50a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090513792368640
spelling Morgestein S, Wilson IGomez Ruidiaz, Silvia FarinaBogotá2022-07-27T13:54:00Z2022-07-27T13:54:00Z2022-07-25https://hdl.handle.net/10901/23023El objeto del presente artículo es realizar una revisión acerca del concepto y la clasificación de las marcas comerciales no tradicionales reconocidas en Colombia y las registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para así identificar la protección legal de este tipo de marcas, estudiar el alcance de su registro y su uso en Colombia. Para resolver la cuestión anterior, se iniciará revisando el significado y los tipos de marcas no tradicionales utilizadas en Colombia, luego, se analizarán las normas sobre registro marcario en Colombia, sus alcances y el registro y tramite de las marcas no tradicionales, para finalizar haciendo un análisis de las marcas no tradicionales otorgadas por la SIC.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho ComercialThe purpose of this article is to review the concept and classification of non-traditional trademarks recognized in Colombia and those registered with the Superintendence of Industry and Commerce, in order to identify the legal protection of this type of trademark, study the scope of its registration and use in Colombia. To resolve the previous question, it will begin by reviewing the meaning and types of non-traditional trademarks used in Colombia, then, the regulations on trademark registration in Colombia, their scope and the registration and processing of non-traditional trademarks will be analyzed, to finish by doing an analysis of nontraditional trademarks granted by the SIC.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marcas no tradicionalesRegistro de marcas no tradicionalesregistration of non-traditional brandsnon-traditional brandsDerecho comercial -- ColombiaMarcas de fábrica -- ColombiaColombia -- IndustriasMarcas no tradicionales en ColombiaTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAvegno Pasto, C. & Montalván Vizueta, K. (2021). Protección jurídica en el registro de las marcas. [Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Abogados de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador – Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Repositorio digital - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/16366/1/T-UCSG-PRE-JUR-DER-640.pdfAvila Vallecillo, J. (2016). Reconocimiento de “marcas nuevas” o “no tradicionales”: Tipologías, retos y desafíos. Revista de Derecho, (20), 1 – 20. https://www.camjol.info/index.php/DERECHO/article/view/2786/2543Barrios Espinosa. D. (2017). Las marcas olfativas en Colombia. Revista Universidad Externado de Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5199/6336#:~:text=Una%20mar ca%20olfativa%20es%20un,de%20las%20marcas%20explicadas%20anteriormenteCastro Garcia, J. (2012). Las marcas no tradicionales. Revista Universidad Externado de Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3273/3682Chalapud Gavilanes, L. (2016). Registrabilidad de nuevos tipos de marcas. [Proyecto de investigación previo a la obtención de título de abogada, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio digital - Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/6693/1/T-UCE-0013-Ab-276.pdfDecisión 486 de 2020. Régimen común sobre propiedad industrial. 14 de septiembre de 2000Fernandez Novoa, C. (s.f). Estudios sobre la protección de la marca renombrada. Marcial PonsGuerrero Gaitán, M. (s.f). Derecho de marcas. Teoría y práctica internacional. (s.f). Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-derecho-de-marcas-teoria-y-practica-internacional9789587902037.htmlLievano Mejia, J. (s.f). Aproximación a las Marcas No Tradicionales. Versión Actualizada y Complementada. [Monografía Especialización en Derecho Comercial, Pontificia Universidad 27 Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14881/LievanoMejiaJoseDaniel2013. pdf?sequence=1Lizarazu Montoya, R. (s.f). Manual de propiedad industrial. LegisMacias Quisaguano, J. (2020). Marcas no tradicionales: Nuevas perspectivas y viejos retos. Revista de la Facultad de Jurisprudencia Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (7). 336 – 364. https://www.redalyc.org/journal/6002/600263428006/html/Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Manual de marcas. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Manual-de-marcas.pdfSuperintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Oficina virtual de propiedad industrial. Recuperado el 23 de abril de 2022 de http://sipi.sic.gov.co/sipi/Extra/Default.aspx?sid=637863258456264373Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Protección otorgada a las marcas. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/node/79Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Evolución de las marcas no tradicionales en Colombia. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/ruta-pi/evolucion-de-lasmarcas-no-tradicionales-en-colombiaSuperintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Documentos. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/gaceta-oficial-de-la-propiedadindustrial#:~:text=La%20gaceta%20de%20propiedad%20industrial,de%20utilidad%20y%20dise %C3%B1os%20industrialesTHUMBNAILFORMATO DE AUTORIZACION.pdf.jpgFORMATO DE AUTORIZACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28918http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23023/4/FORMATO%20DE%20AUTORIZACION.pdf.jpgfd8733275bacf0ac7d56f6c8a32b383cMD54Artículo_SilviaFarina.pdf.jpgArtículo_SilviaFarina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18163http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23023/5/Arti%cc%81culo_SilviaFarina.pdf.jpg829d0a51a033ba77d25ac6303f42d3dbMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23023/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALArtículo_SilviaFarina.pdfArtículo_SilviaFarina.pdfTESIS MARCAS NO TRADICIONALES EN COLOMBIAapplication/pdf694772http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23023/2/Arti%cc%81culo_SilviaFarina.pdf88f698415288e84a9b2b0d95ffdd5584MD52FORMATO DE AUTORIZACION.pdfFORMATO DE AUTORIZACION.pdfFORMATO DE AUTORIZACIONapplication/pdf170372http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23023/1/FORMATO%20DE%20AUTORIZACION.pdfddb45bee5fd9d3001e04d5f46019c50aMD5110901/23023oai:repository.unilibre.edu.co:10901/230232023-08-03 12:35:08.6Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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