Regulación de andenes céntricos de la calle 25 entre la carrera 4a. a la 6a. de la Ciudad de Quibdó

La Ciudad de Quibdó es la capital del Departamento del Chocò donde falta mucho por hacer y en materia de infraestructura vial no es la acepción, en esta investigación se aborda la infraestructura peatonal de la ciudad que presenta serios problemas que no permiten el desplazamiento libre del ciudadan...

Full description

Autores:
Vivas Mena, Darwin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26002
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26002
Palabra clave:
Peatón
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Investigación
análisis
Pedestrian
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En este sentido se realiza un estudio y análisis de la situación que se presenta en este sector de la ciudad y busca dar las posibles soluciones, además, el tramo objeto de investigación es bastante transitado por la población y es una zona de alta influencia económica y comercio; Los andenes forman parte del sistema de espacio público construido y constituyen el conjunto de espacios de uso público destinados al tránsito y permanencia de peatones. Teniendo en cuenta que todas las superficies destinadas para la circulación peatonal en el ámbito del espacio público, conforman el sistema peatonal, que articula el acceso a los espacios públicos, las edificaciones y los sistemas de transporte hacen parte de la infraestructura existente de la ciudad. Como se cita anteriormente con esta investigación se pretende mejorar la libre circulación de los peatones y vehicular en el área objeto de investigación teniendo en cuenta también que los andenes se deben construir con las dimensiones, lineamientos, y en los sitios mostrados en los planos teniendo como referencia un ancho mínimo de 1,50 m para la franja de circulación de los peatones. Dicho ancho debe ser mayor, a medida que aumente la jerarquía de la vía y el flujo vehicular y peatonal. Los andenes nuevos deben incluir un sistema de accesibilidad para personas con movilidad reducida, como rebajes, rampas, líneas guías, franjas alertas y líneas demarcadoras de acuerdo a las normas de construcción de andenes.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Especialización en Movilidad y TransporteThe city of Quibdó is the capital of the Department of Chocó where much remains to be done and in terms of road infrastructure is not the meaning, this research addressed the pedestrian infrastructure of the city that presents serious problems that do not allow the free movement of citizens, adding this to the non-regulation and construction of adequate sidewalks that serve as spaces for mobility and that sometimes lead to accidents because pedestrians are forced to travel on the vehicular road. In this sense, a study and analysis of the situation presented in this sector of the city was carried out in order to find possible solutions, in addition, the section under investigation is quite busy for the population and is an area of high economic and commercial influence; The sidewalks are part of the system of built public space and constitute the set of spaces for public use intended for the transit and permanence of pedestrians. Taking into account that all the surfaces destined for pedestrian circulation in the area of public space make up the pedestrian system, which articulates access to public spaces, buildings and transportation systems are part of the existing infrastructure of the city. As mentioned above, the purpose of this research is, among other things, to improve the free circulation of pedestrians and vehicles in the area under investigation, also taking into account that the sidewalks should be built with the dimensions, guidelines, and in the sites shown in the plans, with a minimum width of 1.50 m for the pedestrian circulation strip as a reference. This width should be greater as the roadway hierarchy and vehicular and pedestrian flow increases. New sidewalks must include an accessibility system for people with reduced mobility, such as stoops, ramps, guide lines, warning strips and demarcation lines in accordance with the construction standards for sidewalks.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PeatóncirculaciónmovilidadinfraestructuraInvestigaciónanálisisPedestriancirculationmobilityinfrastructureResearchanalysisRegulación de andenes céntricos de la calle 25 entre la carrera 4a. a la 6a. de la Ciudad de QuibdóTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcaldía de Bogotá. (2021). Conoce cómo Bogotá se mueve de manera sostenible y cuidando el medio ambiente. En: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/plan-maestro-demovilidad-en-bogota-para-el-cuidado-del-medio-ambiente.Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. 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Mediated pedestrian mobility: Walking and the map app. Mobilities, 11(1), 117-134Rojas-Pulido, L. F., & Segura-Silva, J. C. (2019). Estudio de movilidad peatonal: dinámicas del desplazamiento de estudiantes y empleados de la Universidad Católica de Colombia en las inmediaciones de la institución en Bogotá, Colombia.Stoker, P., Garfinkel-Castro, A., Khayesi, M., Odero, W., Mwangi, M. N., Peden, M., & Ewing, R. (2015). Pedestrian safety and the built environment: a review of the risk factors. 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