Regulación de andenes céntricos de la calle 25 entre la carrera 4a. a la 6a. de la Ciudad de Quibdó
La Ciudad de Quibdó es la capital del Departamento del Chocò donde falta mucho por hacer y en materia de infraestructura vial no es la acepción, en esta investigación se aborda la infraestructura peatonal de la ciudad que presenta serios problemas que no permiten el desplazamiento libre del ciudadan...
- Autores:
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Vivas Mena, Darwin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26002
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26002
- Palabra clave:
- Peatón
circulación
movilidad
infraestructura
Investigación
análisis
Pedestrian
circulation
mobility
infrastructure
Research
analysis
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La Ciudad de Quibdó es la capital del Departamento del Chocò donde falta mucho por hacer y en materia de infraestructura vial no es la acepción, en esta investigación se aborda la infraestructura peatonal de la ciudad que presenta serios problemas que no permiten el desplazamiento libre del ciudadano, sumado esto a la no reglamentación y construcción de andenes adecuados que sirven de espacios para la movilidad y que conllevan en ocasiones a presentarse accidentes debido a que los peatones se ven obligados a transitar por la vía vehicular. En este sentido se realiza un estudio y análisis de la situación que se presenta en este sector de la ciudad y busca dar las posibles soluciones, además, el tramo objeto de investigación es bastante transitado por la población y es una zona de alta influencia económica y comercio; Los andenes forman parte del sistema de espacio público construido y constituyen el conjunto de espacios de uso público destinados al tránsito y permanencia de peatones. Teniendo en cuenta que todas las superficies destinadas para la circulación peatonal en el ámbito del espacio público, conforman el sistema peatonal, que articula el acceso a los espacios públicos, las edificaciones y los sistemas de transporte hacen parte de la infraestructura existente de la ciudad. Como se cita anteriormente con esta investigación se pretende mejorar la libre circulación de los peatones y vehicular en el área objeto de investigación teniendo en cuenta también que los andenes se deben construir con las dimensiones, lineamientos, y en los sitios mostrados en los planos teniendo como referencia un ancho mínimo de 1,50 m para la franja de circulación de los peatones. Dicho ancho debe ser mayor, a medida que aumente la jerarquía de la vía y el flujo vehicular y peatonal. Los andenes nuevos deben incluir un sistema de accesibilidad para personas con movilidad reducida, como rebajes, rampas, líneas guías, franjas alertas y líneas demarcadoras de acuerdo a las normas de construcción de andenes. |
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