Simulacro en la metodología Saber Pro para el entrenamiento de estudiantes del Programa Ingeniería Financiera en el desarrollo de habilidades en lectura interpretativa, lectura crítica y pensamiento científico matemáticas y estadística, en el área disciplinar de Ingeniería Financiera 2018

CD-T 378.007 P11; 138 p

Autores:
Pabón, Silvia Patricia
Montoya Vanegas, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17364
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17364
Palabra clave:
Pensamiento científico
Alfabetización académica
Estrategias pedagógicas
Lectura - Pruebas de aptitud
Mediciones y pruebas educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
id RULIBRE2_9122c6af4397cda23a3ba695da7be7c7
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17364
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Simulacro en la metodología Saber Pro para el entrenamiento de estudiantes del Programa Ingeniería Financiera en el desarrollo de habilidades en lectura interpretativa, lectura crítica y pensamiento científico matemáticas y estadística, en el área disciplinar de Ingeniería Financiera 2018
title Simulacro en la metodología Saber Pro para el entrenamiento de estudiantes del Programa Ingeniería Financiera en el desarrollo de habilidades en lectura interpretativa, lectura crítica y pensamiento científico matemáticas y estadística, en el área disciplinar de Ingeniería Financiera 2018
spellingShingle Simulacro en la metodología Saber Pro para el entrenamiento de estudiantes del Programa Ingeniería Financiera en el desarrollo de habilidades en lectura interpretativa, lectura crítica y pensamiento científico matemáticas y estadística, en el área disciplinar de Ingeniería Financiera 2018
Pensamiento científico
Alfabetización académica
Estrategias pedagógicas
Lectura - Pruebas de aptitud
Mediciones y pruebas educativas
title_short Simulacro en la metodología Saber Pro para el entrenamiento de estudiantes del Programa Ingeniería Financiera en el desarrollo de habilidades en lectura interpretativa, lectura crítica y pensamiento científico matemáticas y estadística, en el área disciplinar de Ingeniería Financiera 2018
title_full Simulacro en la metodología Saber Pro para el entrenamiento de estudiantes del Programa Ingeniería Financiera en el desarrollo de habilidades en lectura interpretativa, lectura crítica y pensamiento científico matemáticas y estadística, en el área disciplinar de Ingeniería Financiera 2018
title_fullStr Simulacro en la metodología Saber Pro para el entrenamiento de estudiantes del Programa Ingeniería Financiera en el desarrollo de habilidades en lectura interpretativa, lectura crítica y pensamiento científico matemáticas y estadística, en el área disciplinar de Ingeniería Financiera 2018
title_full_unstemmed Simulacro en la metodología Saber Pro para el entrenamiento de estudiantes del Programa Ingeniería Financiera en el desarrollo de habilidades en lectura interpretativa, lectura crítica y pensamiento científico matemáticas y estadística, en el área disciplinar de Ingeniería Financiera 2018
title_sort Simulacro en la metodología Saber Pro para el entrenamiento de estudiantes del Programa Ingeniería Financiera en el desarrollo de habilidades en lectura interpretativa, lectura crítica y pensamiento científico matemáticas y estadística, en el área disciplinar de Ingeniería Financiera 2018
dc.creator.fl_str_mv Pabón, Silvia Patricia
Montoya Vanegas, Diana Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pabón, Silvia Patricia
Montoya Vanegas, Diana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento científico
Alfabetización académica
Estrategias pedagógicas
topic Pensamiento científico
Alfabetización académica
Estrategias pedagógicas
Lectura - Pruebas de aptitud
Mediciones y pruebas educativas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura - Pruebas de aptitud
Mediciones y pruebas educativas
description CD-T 378.007 P11; 138 p
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-10T16:46:17Z
2019-10-04T16:02:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-10T16:46:17Z
2019-10-04T16:02:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Tesis Ingeniería Financiera
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD6102
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/17364
identifier_str_mv Tesis Ingeniería Financiera
CD6102
url https://hdl.handle.net/10901/17364
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv CD-T 378.007 P11;138 p
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv Abdón, Ignacio. (2012). Concurso docente. Ingrese y ascienda en la carrera docente mejorando sus conocimientos sobre Evaluación del aprendizaje escolar. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.
Agudelo, Álvaro. (1984). Método de comprensión de lectura. ¿Entendemos lo que leemos? Colección experiencias 48. Bogotá: Colombia. Editorial INDO- AMERICAN PRESS SERVICE.
Arrieta, Beatriz. (2011). La comprensión lectura y la redacción en estudiantes universitarios. Venezuela: Universidad de Zulia. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653),
Aristizabal, Alberto. (2003). Cómo leer mejor. Bogotá: Colombia. ECOE Ediciones. Colección: Textos Universitarios.
Arrieta, Beatriz. (2011). La comprensión lectura y la redacción en estudiantes universitarios. Venezuela: Universidad de Zulia. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
Asociación de Fiduciarias de Colombia. (2015). Aspectos conceptuales del negocio fiduciario en Colombia, Negocios fiduciarios mercantiles (p. 007, 085 y 091) (1a. Ed.). Capítulo 2, Legis
Baena Toro, Diego., Hoyos Walteros, Hernán., Ramírez Osorio, Jorge H. (2008). Sistema Financiero Colombiano, Conceptos básicos del sistema financiero colombiano (p. 33, 34, 58, 103, 129, 130, 153) (1a. Ed.). Capítulo 2, Ecoe Ediciones
Barco, Carlos. (2004). Elementos de la lógica. Manizales: Caldas. Editorial Universidad de Caldas. Ciencias Exactas y Naturales.
Benavides, Diana y Sierra, Gloria M. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Colombia. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. Universidad EAN Colombia.
Brito, Andrea. (2011). Lectura, escritura y educación. Argentina. Homo Sapiens Ediciones.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Argentina. Editorial: Libros del zorzal.
Bustamante, Guillermo, Jurado, Fabio. (1997). Entre la lectura y la escritura. Hacía la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio, Mesa Redonda.
Bustamante, Guillermo, Jurado, Fabio. (1997). Los procesos de la escritura. Hacía la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio, Mesa Redonda.
Cáceres, J. (2011). Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación: Trayectoria hacia la argumentación. Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación. Trayectoria hacia la argumentación.
Caldera, R. y Bermúdez, A. (2007). Alfabetización académica: Comprensión y producción de textos. Mérida, Venezuela. Educere, vol. 11, núm. 37, abril-junio, 2007, pp. 247-255 Universidad de los Andes.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-38, 2013.
Casany, Daniel. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Barcelona: España. Universidad Pompeu Fabra.
Carvajal, Lizardo. (1996). La lectura, metodología y técnica. Editorial FIAD.
Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión. En I. Ballano e I. Muñoz (coords), Escribir en el contexto académico. Bilbao. Deusto Digital.
De la Fuente Fernández, S. Gestión Aeronáutica, estadística teórica. Ejercicio 3. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada. Recuperado en: www.fuenterrebollo.com/Aeronautica2016/ejercicios-distribuciones.pdf
De Zubiría, Miguel. (1997). Tratado de pedagogía conceptual. Pensamiento y aprendizaje: Los instrumentos del conocimiento. Bogotá: Colombia. Fundación Alberto Merani.
De Zubiría, Miguel. (1999). Teoría de las seis Lecturas. Mecanismos de aprendizaje Semántico. Colombia. Fundación Alberto Merani, fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino.
De Zubirá, Miguel Ángel, González Castañón. (1995). Tratado de pedagogía conceptual. Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Bogotá: Colombia. Fundación Alberto Merani.
Díaz, Hernando. (2011). Contabilidad General Enfoque práctico con aplicaciones informáticas, patrimonio (P. 331) (3a. Ed.). Capítulo 11, Pearson.
Feyerabend, Paul K. (1989). Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona: España. Editorial Ariel, S.A.
Fonseca, María Del Socorro., Correa, Alicia., Pineda, María Ignacia., Lemus, Francisco Javier. (2011). Comunicación oral y escrita. México. Editorial Pearson.
Frausin, P. Samoluk, M. Salas, J. (2010). La alfabetización académica en la educación superior. Abordaje institucional de los problemas de lectura y escritura en los alumnos del profesorado de educación física de ciudad de santa fe. Una mirada desde los actores. Buenos Aires: Argentina. Congreso Iberoamericano de educación Metas 2021, 2010.
Freire, Pablo. (2008). CENLEX-UNAM, México.
Gallego, R y Pérez R. (1997). La enseñanza de las ciencias experimentales. El constructivismo del caos. Santa Fe de Bogotá: Colombia. Mesa Redonda Magisterio, Colección Mesa Redonda.
García, Luis. Lectura, Escritura, Lógica. (2001). Centro de fomento y apoyo a la educación Presencial Concentrada Universidad de Caldas. Colombia. Universidad de Caldas.
García Serna, Oscar León. (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA, EVA en el contexto de la gerencia del valor (p. 155, 156, y 158). Capítulo 5, Digital Expres Ltda.
Gómez Palacios, Margarita. (1996). La lectura en la escuela, México, SEP, pp. 19-20, 1996.
Lectores Competentes. (2007). Aprender a pensar leyendo. Colegio adoratrices. Desarrollo de la inteligencia a través de la lectura. Colombia. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.
Lectores Competentes. (2007). Competencias argumentales, búsquedas bibliográficas. Colegio adoratrices. Desarrollo de la inteligencia a través de la lectura. Colombia. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.
Martínez Bencardino, Ciro. (2011). Estadística y muestreo, Otras pruebas de hipótesis (p. 408, 409) (13a. Ed.). Capítulo 9, Ecoe Ediciones.
Mejía, Claudia P. Y Grisales, John A. (2012). El saber pedagógico y la formación de maestros. Cuarto Congreso Pedagógico. Universidad Católica de Manizales. Manizales: Colombia. Facultad de Educación. Grupo de investigación Educación y formación de educadores.
Maldonado, Miguel. (2014) ¿Competencias o cualificaciones? Reforma de la educación superior, producción y acreditación). Bogotá: Colombia. ECOE Ediciones.
Moreno Eufracio, Oscar. Determinación del Eva Valor Económico Agregado. Recuperado en: https://www.ccpm.org.mx/avisos/determinacion_de_eva.pdf
Niño Rojas, Víctor Miguel. (2003). Competencias en la Comunicación. Colombia. Eco ediciones.
Olave Giohanny, Rojas Ilene, Cisneros Mireya. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educ. Educ, Vol. 16. No. 3, pp. 455-471, 2013.
Ortiz Gómez, Alberto. (2005). Gerencia Financiera y Diagnóstico Estratégico, Marco conceptual de la gestión financiera y empresarial (P. 17-20). Capítulo 1, Fundamentos del diagnóstico empresarial (p. 94-96). Capítulo 2. (2a. ed.), Mc Graw Hill.
Ortiz Anaya, Héctor. (2003). Análisis Financiero Aplicado con Análisis de Valor Agregado, Análisis Vertical y Horizontal (p. 81- 99) (11a. Ed.). Capítulo 1, Universidad Externado de Colombia.
Ortiz Anaya, Héctor. (2006). Análisis Financiero Aplicado y principios de administración financiera, Análisis de Razones o Indicadores Financieros (p. 2015-254) (13a. ed.). Capítulo 7, Universidad Externado de Colombia.
Padilla Constanza, Silvina Douglas De Sirgo, López Esther. (2010). Competencias argumentativas en la alfabetización académica. Revista de Innovación Educativa, Volumen 4, pp. (1-11), 2010.
Paenza. A. (2012). Matemática para todos. Buenos Aires: Argentina. Editorial Sudamericana. Recuperado en: http://cms.dm.uba.ar/material/paenza/libro7/matematica_para_todos.pdf
Parkin, Michael y Loria, Eduardo. (2010). Microeconomía Versión para Latinoamérica, Parte Cuatro Empresas y Mercados, Organización de la Producción (P. 237 y 238) (9a. Ed.). Capítulo 10, Pearson.
Polya, G. (1954) How to solve it, Princeton: Princeton University Press.
Portus Govinden, Lincoyán. (1985). Matemáticas Financieras, Descuento Bancario, Descuentos y Comisiones. Capítulo 2. México, México. McGraw-Hill Interamericana.
Rojas García, I. Enseñar a leer en Derecho. (2014). Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano. Tunja: UPTC. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 87-104.
Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D. (2006). Economía, elementos básicos de oferta y demanda (P. 50) (18a. Ed.). Capítulo 3, McGraw-Hill Interamericana
Uribe-Álvarez, G. & Camargo-Martínez, Z. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis, Revista Inter-nacional de Investigación en Educación, 3 (6), 317-341, 2011.
Vázquez, Weston A. (2005) ¿Alfabetización en la Universidad? Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto - Sec. Académica - Área de Vinculación / 0358 -4676311, 2005.
Vygotsky, Lev S (1978). Pensamiento y lenguaje, Madrid: España. Editorial Paidós.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad Libre Seccional Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17364/4/SIMULACRO%20DE%20LA%20METODOLOGIA%20SABER%20PRO.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17364/3/SIMULACRO%20DE%20LA%20METODOLOGIA%20SABER%20PRO.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17364/2/license_rdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17364/1/SIMULACRO%20DE%20LA%20METODOLOGIA%20SABER%20PRO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 810e6502d8b76b8c78fccbf828e5caaf
758dadb24c2e4e118ac6161eab897aa7
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
50c1ceacd06163dc3d2d6d14fb0664aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090462071357440
spelling Pabón, Silvia PatriciaMontoya Vanegas, Diana MarcelaPereira2019-07-10T16:46:17Z2019-10-04T16:02:34Z2019-07-10T16:46:17Z2019-10-04T16:02:34Z2018-07-10Tesis Ingeniería FinancieraCD6102https://hdl.handle.net/10901/17364CD-T 378.007 P11; 138 pLa siguiente investigación titulada “Simulacro en la metodología Saber Pro para el entrenamiento de estudiantes del Programa Ingeniería Financiera en el desarrollo de habilidades en lectura interpretativa, lectura crítica y pensamiento científico matemáticas y estadística, en el área disciplinar de Ingeniería Financiera 2018”. Tiene como punto de partida los resultados alcanzados por los estudiantes del programa en los últimos años que los ubican por debajo de la media nacional en el desempeño de las pruebas Saber Pro. Desde el año 2003 el Gobierno Central por medio del Decreto 1781 reglamenta y define por primera vez el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior que actualmente se denomina Saber Pro, siendo éstas de carácter oficial y obligatorio.Universidad Libre Seccional Pereiraapplication/pdfspaUniversidad Libre Seccional PereiraCD-T 378.007 P11;138 pAbdón, Ignacio. (2012). Concurso docente. Ingrese y ascienda en la carrera docente mejorando sus conocimientos sobre Evaluación del aprendizaje escolar. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.Agudelo, Álvaro. (1984). Método de comprensión de lectura. ¿Entendemos lo que leemos? Colección experiencias 48. Bogotá: Colombia. Editorial INDO- AMERICAN PRESS SERVICE.Arrieta, Beatriz. (2011). La comprensión lectura y la redacción en estudiantes universitarios. Venezuela: Universidad de Zulia. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653),Aristizabal, Alberto. (2003). Cómo leer mejor. Bogotá: Colombia. ECOE Ediciones. Colección: Textos Universitarios.Arrieta, Beatriz. (2011). La comprensión lectura y la redacción en estudiantes universitarios. Venezuela: Universidad de Zulia. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).Asociación de Fiduciarias de Colombia. (2015). Aspectos conceptuales del negocio fiduciario en Colombia, Negocios fiduciarios mercantiles (p. 007, 085 y 091) (1a. Ed.). Capítulo 2, LegisBaena Toro, Diego., Hoyos Walteros, Hernán., Ramírez Osorio, Jorge H. (2008). Sistema Financiero Colombiano, Conceptos básicos del sistema financiero colombiano (p. 33, 34, 58, 103, 129, 130, 153) (1a. Ed.). Capítulo 2, Ecoe EdicionesBarco, Carlos. (2004). Elementos de la lógica. Manizales: Caldas. Editorial Universidad de Caldas. Ciencias Exactas y Naturales.Benavides, Diana y Sierra, Gloria M. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Colombia. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. Universidad EAN Colombia.Brito, Andrea. (2011). Lectura, escritura y educación. Argentina. Homo Sapiens Ediciones.Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Argentina. Editorial: Libros del zorzal.Bustamante, Guillermo, Jurado, Fabio. (1997). Entre la lectura y la escritura. Hacía la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio, Mesa Redonda.Bustamante, Guillermo, Jurado, Fabio. (1997). Los procesos de la escritura. Hacía la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio, Mesa Redonda.Cáceres, J. (2011). Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación: Trayectoria hacia la argumentación. Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación. Trayectoria hacia la argumentación.Caldera, R. y Bermúdez, A. (2007). Alfabetización académica: Comprensión y producción de textos. Mérida, Venezuela. Educere, vol. 11, núm. 37, abril-junio, 2007, pp. 247-255 Universidad de los Andes.Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-38, 2013.Casany, Daniel. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Barcelona: España. Universidad Pompeu Fabra.Carvajal, Lizardo. (1996). La lectura, metodología y técnica. Editorial FIAD.Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión. En I. Ballano e I. Muñoz (coords), Escribir en el contexto académico. Bilbao. Deusto Digital.De la Fuente Fernández, S. Gestión Aeronáutica, estadística teórica. Ejercicio 3. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada. Recuperado en: www.fuenterrebollo.com/Aeronautica2016/ejercicios-distribuciones.pdfDe Zubiría, Miguel. (1997). Tratado de pedagogía conceptual. Pensamiento y aprendizaje: Los instrumentos del conocimiento. Bogotá: Colombia. Fundación Alberto Merani.De Zubiría, Miguel. (1999). Teoría de las seis Lecturas. Mecanismos de aprendizaje Semántico. Colombia. Fundación Alberto Merani, fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino.De Zubirá, Miguel Ángel, González Castañón. (1995). Tratado de pedagogía conceptual. Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Bogotá: Colombia. Fundación Alberto Merani.Díaz, Hernando. (2011). Contabilidad General Enfoque práctico con aplicaciones informáticas, patrimonio (P. 331) (3a. Ed.). Capítulo 11, Pearson.Feyerabend, Paul K. (1989). Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona: España. Editorial Ariel, S.A.Fonseca, María Del Socorro., Correa, Alicia., Pineda, María Ignacia., Lemus, Francisco Javier. (2011). Comunicación oral y escrita. México. Editorial Pearson.Frausin, P. Samoluk, M. Salas, J. (2010). La alfabetización académica en la educación superior. Abordaje institucional de los problemas de lectura y escritura en los alumnos del profesorado de educación física de ciudad de santa fe. Una mirada desde los actores. Buenos Aires: Argentina. Congreso Iberoamericano de educación Metas 2021, 2010.Freire, Pablo. (2008). CENLEX-UNAM, México.Gallego, R y Pérez R. (1997). La enseñanza de las ciencias experimentales. El constructivismo del caos. Santa Fe de Bogotá: Colombia. Mesa Redonda Magisterio, Colección Mesa Redonda.García, Luis. Lectura, Escritura, Lógica. (2001). Centro de fomento y apoyo a la educación Presencial Concentrada Universidad de Caldas. Colombia. Universidad de Caldas.García Serna, Oscar León. (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA, EVA en el contexto de la gerencia del valor (p. 155, 156, y 158). Capítulo 5, Digital Expres Ltda.Gómez Palacios, Margarita. (1996). La lectura en la escuela, México, SEP, pp. 19-20, 1996.Lectores Competentes. (2007). Aprender a pensar leyendo. Colegio adoratrices. Desarrollo de la inteligencia a través de la lectura. Colombia. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.Lectores Competentes. (2007). Competencias argumentales, búsquedas bibliográficas. Colegio adoratrices. Desarrollo de la inteligencia a través de la lectura. Colombia. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.Martínez Bencardino, Ciro. (2011). Estadística y muestreo, Otras pruebas de hipótesis (p. 408, 409) (13a. Ed.). Capítulo 9, Ecoe Ediciones.Mejía, Claudia P. Y Grisales, John A. (2012). El saber pedagógico y la formación de maestros. Cuarto Congreso Pedagógico. Universidad Católica de Manizales. Manizales: Colombia. Facultad de Educación. Grupo de investigación Educación y formación de educadores.Maldonado, Miguel. (2014) ¿Competencias o cualificaciones? Reforma de la educación superior, producción y acreditación). Bogotá: Colombia. ECOE Ediciones.Moreno Eufracio, Oscar. Determinación del Eva Valor Económico Agregado. Recuperado en: https://www.ccpm.org.mx/avisos/determinacion_de_eva.pdfNiño Rojas, Víctor Miguel. (2003). Competencias en la Comunicación. Colombia. Eco ediciones.Olave Giohanny, Rojas Ilene, Cisneros Mireya. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educ. Educ, Vol. 16. No. 3, pp. 455-471, 2013.Ortiz Gómez, Alberto. (2005). Gerencia Financiera y Diagnóstico Estratégico, Marco conceptual de la gestión financiera y empresarial (P. 17-20). Capítulo 1, Fundamentos del diagnóstico empresarial (p. 94-96). Capítulo 2. (2a. ed.), Mc Graw Hill.Ortiz Anaya, Héctor. (2003). Análisis Financiero Aplicado con Análisis de Valor Agregado, Análisis Vertical y Horizontal (p. 81- 99) (11a. Ed.). Capítulo 1, Universidad Externado de Colombia.Ortiz Anaya, Héctor. (2006). Análisis Financiero Aplicado y principios de administración financiera, Análisis de Razones o Indicadores Financieros (p. 2015-254) (13a. ed.). Capítulo 7, Universidad Externado de Colombia.Padilla Constanza, Silvina Douglas De Sirgo, López Esther. (2010). Competencias argumentativas en la alfabetización académica. Revista de Innovación Educativa, Volumen 4, pp. (1-11), 2010.Paenza. A. (2012). Matemática para todos. Buenos Aires: Argentina. Editorial Sudamericana. Recuperado en: http://cms.dm.uba.ar/material/paenza/libro7/matematica_para_todos.pdfParkin, Michael y Loria, Eduardo. (2010). Microeconomía Versión para Latinoamérica, Parte Cuatro Empresas y Mercados, Organización de la Producción (P. 237 y 238) (9a. Ed.). Capítulo 10, Pearson.Polya, G. (1954) How to solve it, Princeton: Princeton University Press.Portus Govinden, Lincoyán. (1985). Matemáticas Financieras, Descuento Bancario, Descuentos y Comisiones. Capítulo 2. México, México. McGraw-Hill Interamericana.Rojas García, I. Enseñar a leer en Derecho. (2014). Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano. Tunja: UPTC. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 87-104.Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D. (2006). Economía, elementos básicos de oferta y demanda (P. 50) (18a. Ed.). Capítulo 3, McGraw-Hill InteramericanaUribe-Álvarez, G. & Camargo-Martínez, Z. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis, Revista Inter-nacional de Investigación en Educación, 3 (6), 317-341, 2011.Vázquez, Weston A. (2005) ¿Alfabetización en la Universidad? Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto - Sec. Académica - Área de Vinculación / 0358 -4676311, 2005.Vygotsky, Lev S (1978). Pensamiento y lenguaje, Madrid: España. Editorial Paidós.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento científicoAlfabetización académicaEstrategias pedagógicasLectura - Pruebas de aptitudMediciones y pruebas educativasSimulacro en la metodología Saber Pro para el entrenamiento de estudiantes del Programa Ingeniería Financiera en el desarrollo de habilidades en lectura interpretativa, lectura crítica y pensamiento científico matemáticas y estadística, en el área disciplinar de Ingeniería Financiera 2018Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILSIMULACRO DE LA METODOLOGIA SABER PRO.pdf.jpgThumbnailimage/jpeg4947http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17364/4/SIMULACRO%20DE%20LA%20METODOLOGIA%20SABER%20PRO.pdf.jpg810e6502d8b76b8c78fccbf828e5caafMD54TEXTSIMULACRO DE LA METODOLOGIA SABER PRO.pdf.txtExtracted texttext/plain191760http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17364/3/SIMULACRO%20DE%20LA%20METODOLOGIA%20SABER%20PRO.pdf.txt758dadb24c2e4e118ac6161eab897aa7MD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17364/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALSIMULACRO DE LA METODOLOGIA SABER PRO.pdfCD-T 378.007 P11; 138 papplication/pdf2157036http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17364/1/SIMULACRO%20DE%20LA%20METODOLOGIA%20SABER%20PRO.pdf50c1ceacd06163dc3d2d6d14fb0664aaMD5110901/17364oai:repository.unilibre.edu.co:10901/173642022-10-11 12:57:47.697Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co