Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física.

Este documento académico tiene como objetivo mostrar al lector un proceso educativo ya que ha sido la línea elegida por el practicante para diseñar una propuesta pedagógica planificada desde la formación básica del arte marcial judo el cual es un deporte originario de Japón que tiene por objetivo el...

Full description

Autores:
Pérez Mur, Jhoan Andrey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23417
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23417
Palabra clave:
Judo
Artes Marciales
Conductas Disruptivas
Propuesta Didactica
Educación Física
Deportes de Combate
Judo
Martial Arts
Disruptive Behaviors
Didactic Proposal
Physical Education
Combat Sports
Educación física
Actividad física -- Ejercicio
Artes marciales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este documento académico tiene como objetivo mostrar al lector un proceso educativo ya que ha sido la línea elegida por el practicante para diseñar una propuesta pedagógica planificada desde la formación básica del arte marcial judo el cual es un deporte originario de Japón que tiene por objetivo el aprendizaje de técnicas (llaves) para lanzar o someter a su oponente en o hacia el suelo y como este puede contribuir a la disminución de los comportamientos disruptivos que son conductas que hacen notar al niño de manera negativa en sus procesos de formación académica mostrando actitudes de desobediencia o falta al cumplimiento de normas de los niños del curso transición dos del colegio Rodolfo LlinásI.E.D. Institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad de Engativá, barrio Bochica II. Basándose en la problemática mencionada anteriormente acerca de los comportamientos disruptivos evidenciados en los niños por medio de la síntesis de diarios de campos realizados durante las primeras clases, se toma como objetivo general implementar la articulación del proceso de aprendizaje del arte marcial judo durante la clase de educación física en pro de la disminución de las conductas disruptivas. Para la realización de este proyecto se ha tomado como metodología de investigación la “Proyectiva” desde un paradigma socio crítico y un enfoque cualitativo usando como herramientas de recolección de datos, diarios de campo y sus debidas síntesis y análisis para evidenciar el proceso pedagógico de los niños y sus avances en cuanto a la solución de la problemática. Por otro lado el proceso pedagógico se basa en la articulación de la base educativa básica del arte marcial judo sintetizado en acciones como los protocolos y normas para la realización de la clase, saludos, respeto hacia los compañeros y docentes o adquirir valores propios del arte 2 marcial aplicándolo a las actividades dadas durante la clase de educación física, también se busca que contenidos básicos como la postura corporal y la prevención de lesiones en situaciones como las caídas cotidianas, por medio de la adquisición de un patrón de movimiento que le permite al niño amortiguar las caídas en diferentes direcciones, momentos o superficies sin comprometer su corporeidad. Y para finalizar con la síntesis y análisis de los diarios de campo, se dará una una propuesta metodológica con sus respectivas unidades didácticas para la implementación del judo como deporte formativo y correctivo hacia las conductas disruptivas, luego por medio de evaluación por expertos del área que darán su conclusión y recomendaciones acerca de la proyección y aplicabilidad del proyecto en campo para justificar la propuesta con recomendaciones generales al final