Análisis de las barreras arancelarias en el comercio internacional y su impacto en Colombia

Este artículo tiene como objetivo realizar un estudio sobre el impacto que tiene en la economía nacional las Barreras Arancelarias al comercio internacional. En este sentido, es llevado a cabo un estudio del origen de los aranceles, la oficina de aduanas y las Barreras Arancelarias fundamentado en i...

Full description

Autores:
Jimenez Alfonso, Yerson Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27909
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27909
Palabra clave:
Barrera Arancelaria
Aduana
Proteccionismo
Impacto Económico
Mercancías
Comercio Internacional
Tariff Barrier
Custom Office
Protectionism
Economic Impact
Goods
International Trade
Derecho comercial
Aduanas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo realizar un estudio sobre el impacto que tiene en la economía nacional las Barreras Arancelarias al comercio internacional. En este sentido, es llevado a cabo un estudio del origen de los aranceles, la oficina de aduanas y las Barreras Arancelarias fundamentado en información de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otros artículos, libros y blogs que son de gran relevancia para comprender el tema arancelario, además del desarrollo de una encuesta a los diferentes sujetos de la relación de consumo (Productor, Proveedor y Consumidor Final), logrando metodológicamente una investigación de reflexión que logró medir indicadores referentes a la noción de los sujetos de la relación de consumo, en alusión al impacto que causan a la economía local las Barreras Arancelarias al comercio internacional. Los resultados muestran una opinión favorable sobre la implementación de las Barreras Arancelarias, ya que, a concepto de la mayoría, permiten que el mercado local compita con precios del mercado internacional. Cabe agregar que varias personas consideran que las Barreras Arancelarias son las que aumentan los precios a las materias primas que se usan para producir algún bien o servicio. Se concluye mencionando que el impacto que causan las Barreras Arancelarias al mercado local es positivo para varias personas, pero también es negativo, porque se generan sobrecostos que deben asumir los consumidores finales.