Fortalecimiento del aprendizaje de la periodicidad química a través del uso de herramientas multimedia y la web 2.0 como estrategia pedagógica basada en las TIC (actualización).
En el marco de la investigación acción, este trabajo de grado respondió a la necesidad de fortalecer en los estudiantes del grado noveno del Instituto General Pablo Antonio Obando del municipio del Socorro los cuales fueron parte del proceso de actualización realizada con el propósito de corroborar...
- Autores:
-
Cruz Ardila, Laura Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19682
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19682
- Palabra clave:
- TICs -- education
Educational informatics
Teaching - Natural Sciences
Teaching -- Chemistry
TICS -- educación
Informática educativa
Applet
Enseñanza -- Ciencias Naturales
Enseñanza -- Química
TICS -- educación
Informática educativa
Applet
Enseñanza -- Ciencias Naturales
Instituto General Pablo Antonio Obando del municipio del Socorro (Santander)
Enseñanza -- Química
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el marco de la investigación acción, este trabajo de grado respondió a la necesidad de fortalecer en los estudiantes del grado noveno del Instituto General Pablo Antonio Obando del municipio del Socorro los cuales fueron parte del proceso de actualización realizada con el propósito de corroborar la relevancia de la propuesta en el aprendizaje de la periodicidad química y la percepción de la química como una ciencia indispensable para el entendimiento de múltiples fenómenos acaecidos en la vida cotidiana, todo esto, teniendo como principal argumento el fortalecimiento de las competencias para ciencias naturales, para ello se aplicó una estrategia pedagógica basada en las TIC donde estuvieron patentes en el trabajo de aula diversas herramientas de información educativa como applet, aplicaciones en Flash, aplicaciones en HTML 5 y presentaciones audiovisuales. Este trabajo se vio complementado con la utilización de un sitio web denominado QUIMIWEB creado con el objeto de fortalecer el trabajo autónomo, con lecturas e información complementaria, y colaborativo, a través de foros virtuales. Los resultados obtenidos permite concluir que con la utilización de una estrategia pedagógica basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para enseñanza de la periodicidad química, los estudiantes obtienen un aumento en el nivel de desempeño para cada una de las competencias evaluables para las ciencias naturales y, además, fortalecen el aprendizaje de los subprocesos concordantes con la tabla periódica y la periodicidad química formulados en los Estándares Básicos de Competencias para Ciencias Naturales. |
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