Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Dedicada a la Fabricación y Comercialización de Polvos Compactos a Base de Arcilla en la Ciudad de San Jose de Cúcuta

Norte de Santander cuenta con abundantes reservas de arcilla que le otorgan ventajas competitivas; principalmente es destinada a la producción de productos derivados, como bloques, tejas, tableta verificada, enchapes, decorados, es decir el principal uso se encuentra en la industria de la cerámica y...

Full description

Autores:
SANTIAGO PEREIRA, SANDRA JOHANNA
SANABRIA GRANADOS, LADY KARINA
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11497
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11497
Palabra clave:
CREACION DE EMPRESAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
MERCADEO
PRODUCCION INDUSTRIAL
CREACION
EMPRESA
FABRICACION
POLVOS COMPACTOS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_9096187b9c0a0f64c4a1294600f940ce
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11497
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Dedicada a la Fabricación y Comercialización de Polvos Compactos a Base de Arcilla en la Ciudad de San Jose de Cúcuta
title Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Dedicada a la Fabricación y Comercialización de Polvos Compactos a Base de Arcilla en la Ciudad de San Jose de Cúcuta
spellingShingle Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Dedicada a la Fabricación y Comercialización de Polvos Compactos a Base de Arcilla en la Ciudad de San Jose de Cúcuta
CREACION DE EMPRESAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
MERCADEO
PRODUCCION INDUSTRIAL
CREACION
EMPRESA
FABRICACION
POLVOS COMPACTOS
title_short Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Dedicada a la Fabricación y Comercialización de Polvos Compactos a Base de Arcilla en la Ciudad de San Jose de Cúcuta
title_full Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Dedicada a la Fabricación y Comercialización de Polvos Compactos a Base de Arcilla en la Ciudad de San Jose de Cúcuta
title_fullStr Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Dedicada a la Fabricación y Comercialización de Polvos Compactos a Base de Arcilla en la Ciudad de San Jose de Cúcuta
title_full_unstemmed Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Dedicada a la Fabricación y Comercialización de Polvos Compactos a Base de Arcilla en la Ciudad de San Jose de Cúcuta
title_sort Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Dedicada a la Fabricación y Comercialización de Polvos Compactos a Base de Arcilla en la Ciudad de San Jose de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv SANTIAGO PEREIRA, SANDRA JOHANNA
SANABRIA GRANADOS, LADY KARINA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv MONROY SEPULVEDA, RICHARD
dc.contributor.author.none.fl_str_mv SANTIAGO PEREIRA, SANDRA JOHANNA
SANABRIA GRANADOS, LADY KARINA
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CREACION DE EMPRESAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
MERCADEO
PRODUCCION INDUSTRIAL
topic CREACION DE EMPRESAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
MERCADEO
PRODUCCION INDUSTRIAL
CREACION
EMPRESA
FABRICACION
POLVOS COMPACTOS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CREACION
EMPRESA
FABRICACION
POLVOS COMPACTOS
description Norte de Santander cuenta con abundantes reservas de arcilla que le otorgan ventajas competitivas; principalmente es destinada a la producción de productos derivados, como bloques, tejas, tableta verificada, enchapes, decorados, es decir el principal uso se encuentra en la industria de la cerámica y gres. partiendo de la anterior consideración surge la idea de desarrollar un plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la fabricación de maquillaje a base de arcilla en la ciudad de San José de Cúcuta, con el fin de generar otros usos de la misma. actualmente solo el 10% de la arcilla se emplea en otras industrias como pinturas, absorbentes, decolorantes, cauchos, agricultura, farmacéuticos y demás. poco de su uso se conoce en la industria del maquillaje, razón por la cual la presente idea de emprendimiento requiere de un complejo desarrollo; sin embargo las propiedades dermatológicas que proporciona la arcilla se convierten en un punto de partida para originar nuevos usos. en el siguiente plan de negocios, inicialmente se realizara un estudio de mercado que permita determinar y cuantificar la demanda y oferta, hacer un análisis de precios y estrategias de comercialización; posteriormente se establecerá un estudio técnico que describa la ingeniera del proyecto y el análisis organizativo, administrativo y legal; de la misma manera se desarrollara un estudio económico que ordene y sistematice la información monetaria que sirve de base para la evaluación económica; por ultimo pero no menos importante se elaborara una valoración ambiental que permita identificar las afectaciones ambientales que genere la creación de la empresa de maquillaje a base de arcilla , todo lo anterior con el fin de definir la factibilidad del proyecto.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-12T15:19:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-12T15:19:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/11497
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/11497
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA. (2012) Cartilla Cosméticos – “ABC de Publicidad”. Recuperado de: https://www.invima.gov.co/images/stories/ABCpublicidad/Cartilla_Cosmeticos.pdf. Consultado el día 11 de julio de 2017.
Villamizar Laguado, W. Plan de desarrollo para Norte de Santander 2016 – 2019, “Un Norte productivo para todos”, San José de Cúcuta. Recuperado de: www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/informesdelsector/PDD%20ND S%202016-2019.pdf. Consultado el día 11 de julio de 2017.
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –DANE. (2017) Boletín Técnico- Principales indicadores del mercado laboral, Junio de 2017. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_jun_17.pdf. Consultado el día 16 de enero de 2018.
Departamento Nacional de Planeación – DNP. (2016) Evolución del mercado laboral urbano: Cúcuta. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/7.%20Informe%20Urbano% 20Ciudad%20C%C3%BAcuta%20-%202015.pdf. Consultado el día 16 de enero de 2018.
Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de: http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampie ri. Consultado el 17 de julio del 2017.
Tamayo y Tamayo, M. (2007). El proceso de investigación científica. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=BhymmEqkkJwC&printsec=frontcover&hl=es&sou rce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Consultado el 17 de julio del 2017.
Baca Urbina, G. (2010). Evaluación de proyectos. Recuperado de: https://loslibrosquenecesitogratis.files.wordpress.com/2016/05/1-gabriel-baca-urbina- evaluacion-de-proyectos-6ta-edicion-2010.pdf. Consultado el día 17 de julio del 2017.
Morales C, C. M. (2010). “Colección gerencia de proyectos, formulación y evaluación de proyectos, unidad de aprendizaje estudio organizacional y legal”. Recuperado de https://fyedeproyectos2.files.wordpress.com/2010/07/notas-de-clase_1.pdf. Consultado el 12 de agosto del 2017.
Universidad para la cooperación internacional. “Estudio técnico”. Recuperado de: http://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-01/BLOQUE- ACADEMICO/Unidad2/lecturas/Capitulo_del_Estudio_Tecnico.pdf. Consultado el 13 de agosto del 2017.
Andalaft Chacur, A. (2003). “Evaluación económica de proyectos de inversión basada en la teoría de opciones reales”. Recuperado de: file:///C:/Users/Sandra/Downloads/Dialnet/EVALUACIONECONOMICADEPROYECTO SDEINVERSIONBASADAENL-3996606.pdf. Consultado el 13 de agosto del 2017.
Wilkinson, J.B.; Moore, J., Rodríguez Navarro, M. y Rodríguez Deversa, D. (1900) Cosmetología de Harry. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=fnQ9mGMH15oC&pg=PA337&dq=fabricacion+de +polvos+de+maquillaje&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiCpYnw883OAhXD9x4KHYo- DWgQ6AEIKDAA#v=onepage&q=fabricacion%20de%20polvos%20de%20maquillaje&f =false. Consultado el día 1 de Febrero del 2018.
Invest in Bogotá. (2016) Cosméticos en Bogotá. Recuperado de: http://es.investinbogota.org/invierta-en-bogota/en-que-invertir-en-bogota/ciencias-de-la- vida/cosmeticos-Bogota. Consultado el día 5 de Febrero del 2018.
Invierta en Colombia. (2015). Inversión en el sector Cosméticos y Productos de Aseo en Colombia. Recuperado de: http://inviertaencolombia.com.co/sectores/manufacturas/cosmeticos-y-productos-de- aseo.html. Consultado el día 6 de Febrero del 2018.
Invierta en Colombia. (2016). Sector Cosméticos y Artículos de aseo en Colombia. Recuperado de: http://www.inviertaencolombia.com.co/images/Perfil%20Cosmeticos%20y%20Aseo_Junio %202012.pdf. Consultado el día 6 de Febrero del 2018.
Zúñiga Palma, H. “Elaboremos un estudio de impacto ambiental”. Recuperado de: htttp://comunidad.udistrital.edu.co/hzuniga/files/2012/06/elaboremos_un_estudio_de_impa cto_ambiental.pdf. Consultado el 13 de agosto de 2017.
Mujeres recortan gastos en todo, menos en maquillaje. (23 de septiembre de 2015). Portafolio Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/mujeres-recortan-gastos- maquillaje-87654. Consultado el día 7 de agosto del 2018.
Procolombia. (2016) Oportunidades de negocio en el sector Cosméticos y aseo personal. Recuperado de: http://www.procolombia.co/node/1172. Consultado el día 7 de Febrero del 2018.
Besoain. E. (1985). Mineralogía de arcillas de suelos. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=pfL7oUpzI1QC&pg=PA8&dq=arcilla+definicion& hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwivh7eEpprQAhVIxoMKHWVGAFkQ6AEIHjAB#v=onepag e&q=arcilla%20definicion&f=false. Consultado el 7 de Febrero de 2018. De Pablo. L. (1964). Las arcillas, clasificación, identificación, usos y especificaciones
De Pablo. L. (1964). Las arcillas, clasificación, identificación, usos y especificaciones industriales. Recuperado de: http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/bsgm/vols/epoca03/2702/de-pablo.pdf. Consultado el 7 de Febrero de 2018.
Kotler. P. (1999). El marketing según Kotler: cómo crear, ganar y dominar los mercados. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=ReDzBUcbDzcC&printsec=frontcover&dq=definici on+de+mercado+segun+philip+kotler&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj38oaPvprQAhVB5Y MKHRH5CxsQ6AEIIjAA#v=onepage&q=definicion%20de%20mercado%20segun%20ph ilip%20kotler&f=false. Consultado el 7 de Febrero de 2018.
Malhotra. N. (2004). Investigación de mercados un enfoque aplicado. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=SLmEblVK2OQC&printsec=frontcover&dq=invest igacion+de+mercados&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjJypSQv5rQAhUF_4MKHTc3AJ8Q 6AEIGTAA#v=onepage&q=investigacion%20de%20mercados&f=false . Consultado el 7 de Febrero de 2018.
Parkin. M. (2006). Microeconomía: versión para Latinoamérica. Recuperado de:https://books.google.com.co/books?id=QgkEqxMoIi8C&pg=PA86&dq=definicion+de+ demanda+segun+parkin&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiHtMX3wJrQAhWL3YMKHX2eB cMQ6AEIGTAA#v=onepage&q=definicion%20de%20demanda%20segun%20parkin&f=f alse . Consultado el 7 de Febrero de 2018.
American Marketing Association. (2016). Recuperado de: https://www.ama.org/Pages/default.aspx. Consultado el 8 de Febrero de 2018.
McCarthy. J. (2001). Marketing un enfoque global. Recuperado de:https://books.google.com.co/books?id=cx5iQgAACAAJ&dq=jerome+mccarthy&hl=es &sa=X&ved=0ahUKEwicu4CV0prQAhXo34MKHeb_B-oQ6AEIIzAB. Consultado el 8 de Febrero de 2018.
Palella. S. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: https://metodologiaecs.files.wordpress.com/2015/09/metodologc3ada-de-la- investigacic3b3n-cuantitativa-3ra-ed-2012-santa-palella-stracuzzi-feliberto-martins- pestana.pdf. Consultado el 8 de Febrero de 2018.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11497/1/ESTUDIO%20DE%20FACTIBILIDAD%20PARA%20LA%20CREACI%c3%93N%20DE%20UNA%20EMPRESA%20DEDICADA%20A%20LA%20FABRICACI%c3%93N%20Y%20COMERCIALIZACI%c3%93N%20DE%20POLVOS%20COMPACTOS%20A%20BASE%20DE%20ARCILLA%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20SAN%20JOS%c3%89%20DE%20C%c3%9aCUTA.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11497/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11497/3/ESTUDIO%20DE%20FACTIBILIDAD%20PARA%20LA%20CREACI%c3%93N%20DE%20UNA%20EMPRESA%20DEDICADA%20A%20LA%20FABRICACI%c3%93N%20Y%20COMERCIALIZACI%c3%93N%20DE%20POLVOS%20COMPACTOS%20A%20BASE%20DE%20ARCILLA%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20SAN%20JOS%c3%89%20DE%20C%c3%9aCUTA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 88a2a92fe30be9d2951f9fdb0ab97f7e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c7b38b0ded94634bde4dcd3ed1746a36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090423955619840
spelling MONROY SEPULVEDA, RICHARDSANTIAGO PEREIRA, SANDRA JOHANNASANABRIA GRANADOS, LADY KARINACúcuta2018-06-12T15:19:45Z2018-06-12T15:19:45Z2018https://hdl.handle.net/10901/11497instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreNorte de Santander cuenta con abundantes reservas de arcilla que le otorgan ventajas competitivas; principalmente es destinada a la producción de productos derivados, como bloques, tejas, tableta verificada, enchapes, decorados, es decir el principal uso se encuentra en la industria de la cerámica y gres. partiendo de la anterior consideración surge la idea de desarrollar un plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la fabricación de maquillaje a base de arcilla en la ciudad de San José de Cúcuta, con el fin de generar otros usos de la misma. actualmente solo el 10% de la arcilla se emplea en otras industrias como pinturas, absorbentes, decolorantes, cauchos, agricultura, farmacéuticos y demás. poco de su uso se conoce en la industria del maquillaje, razón por la cual la presente idea de emprendimiento requiere de un complejo desarrollo; sin embargo las propiedades dermatológicas que proporciona la arcilla se convierten en un punto de partida para originar nuevos usos. en el siguiente plan de negocios, inicialmente se realizara un estudio de mercado que permita determinar y cuantificar la demanda y oferta, hacer un análisis de precios y estrategias de comercialización; posteriormente se establecerá un estudio técnico que describa la ingeniera del proyecto y el análisis organizativo, administrativo y legal; de la misma manera se desarrollara un estudio económico que ordene y sistematice la información monetaria que sirve de base para la evaluación económica; por ultimo pero no menos importante se elaborara una valoración ambiental que permita identificar las afectaciones ambientales que genere la creación de la empresa de maquillaje a base de arcilla , todo lo anterior con el fin de definir la factibilidad del proyecto.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Dedicada a la Fabricación y Comercialización de Polvos Compactos a Base de Arcilla en la Ciudad de San Jose de CúcutaCREACION DE EMPRESASADMINISTRACION DE EMPRESASESTUDIO DE FACTIBILIDADMERCADEOPRODUCCION INDUSTRIALCREACIONEMPRESAFABRICACIONPOLVOS COMPACTOSTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisInstituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA. (2012) Cartilla Cosméticos – “ABC de Publicidad”. Recuperado de: https://www.invima.gov.co/images/stories/ABCpublicidad/Cartilla_Cosmeticos.pdf. Consultado el día 11 de julio de 2017.Villamizar Laguado, W. Plan de desarrollo para Norte de Santander 2016 – 2019, “Un Norte productivo para todos”, San José de Cúcuta. Recuperado de: www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/informesdelsector/PDD%20ND S%202016-2019.pdf. Consultado el día 11 de julio de 2017.Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –DANE. (2017) Boletín Técnico- Principales indicadores del mercado laboral, Junio de 2017. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_jun_17.pdf. Consultado el día 16 de enero de 2018.Departamento Nacional de Planeación – DNP. (2016) Evolución del mercado laboral urbano: Cúcuta. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/7.%20Informe%20Urbano% 20Ciudad%20C%C3%BAcuta%20-%202015.pdf. Consultado el día 16 de enero de 2018.Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de: http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampie ri. Consultado el 17 de julio del 2017.Tamayo y Tamayo, M. (2007). El proceso de investigación científica. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=BhymmEqkkJwC&printsec=frontcover&hl=es&sou rce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Consultado el 17 de julio del 2017.Baca Urbina, G. (2010). Evaluación de proyectos. Recuperado de: https://loslibrosquenecesitogratis.files.wordpress.com/2016/05/1-gabriel-baca-urbina- evaluacion-de-proyectos-6ta-edicion-2010.pdf. Consultado el día 17 de julio del 2017.Morales C, C. M. (2010). “Colección gerencia de proyectos, formulación y evaluación de proyectos, unidad de aprendizaje estudio organizacional y legal”. Recuperado de https://fyedeproyectos2.files.wordpress.com/2010/07/notas-de-clase_1.pdf. Consultado el 12 de agosto del 2017.Universidad para la cooperación internacional. “Estudio técnico”. Recuperado de: http://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-01/BLOQUE- ACADEMICO/Unidad2/lecturas/Capitulo_del_Estudio_Tecnico.pdf. Consultado el 13 de agosto del 2017.Andalaft Chacur, A. (2003). “Evaluación económica de proyectos de inversión basada en la teoría de opciones reales”. Recuperado de: file:///C:/Users/Sandra/Downloads/Dialnet/EVALUACIONECONOMICADEPROYECTO SDEINVERSIONBASADAENL-3996606.pdf. Consultado el 13 de agosto del 2017.Wilkinson, J.B.; Moore, J., Rodríguez Navarro, M. y Rodríguez Deversa, D. (1900) Cosmetología de Harry. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=fnQ9mGMH15oC&pg=PA337&dq=fabricacion+de +polvos+de+maquillaje&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiCpYnw883OAhXD9x4KHYo- DWgQ6AEIKDAA#v=onepage&q=fabricacion%20de%20polvos%20de%20maquillaje&f =false. Consultado el día 1 de Febrero del 2018.Invest in Bogotá. (2016) Cosméticos en Bogotá. Recuperado de: http://es.investinbogota.org/invierta-en-bogota/en-que-invertir-en-bogota/ciencias-de-la- vida/cosmeticos-Bogota. Consultado el día 5 de Febrero del 2018.Invierta en Colombia. (2015). Inversión en el sector Cosméticos y Productos de Aseo en Colombia. Recuperado de: http://inviertaencolombia.com.co/sectores/manufacturas/cosmeticos-y-productos-de- aseo.html. Consultado el día 6 de Febrero del 2018.Invierta en Colombia. (2016). Sector Cosméticos y Artículos de aseo en Colombia. Recuperado de: http://www.inviertaencolombia.com.co/images/Perfil%20Cosmeticos%20y%20Aseo_Junio %202012.pdf. Consultado el día 6 de Febrero del 2018.Zúñiga Palma, H. “Elaboremos un estudio de impacto ambiental”. Recuperado de: htttp://comunidad.udistrital.edu.co/hzuniga/files/2012/06/elaboremos_un_estudio_de_impa cto_ambiental.pdf. Consultado el 13 de agosto de 2017.Mujeres recortan gastos en todo, menos en maquillaje. (23 de septiembre de 2015). Portafolio Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/mujeres-recortan-gastos- maquillaje-87654. Consultado el día 7 de agosto del 2018.Procolombia. (2016) Oportunidades de negocio en el sector Cosméticos y aseo personal. Recuperado de: http://www.procolombia.co/node/1172. Consultado el día 7 de Febrero del 2018.Besoain. E. (1985). Mineralogía de arcillas de suelos. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=pfL7oUpzI1QC&pg=PA8&dq=arcilla+definicion& hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwivh7eEpprQAhVIxoMKHWVGAFkQ6AEIHjAB#v=onepag e&q=arcilla%20definicion&f=false. Consultado el 7 de Febrero de 2018. De Pablo. L. (1964). Las arcillas, clasificación, identificación, usos y especificacionesDe Pablo. L. (1964). Las arcillas, clasificación, identificación, usos y especificaciones industriales. Recuperado de: http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/bsgm/vols/epoca03/2702/de-pablo.pdf. Consultado el 7 de Febrero de 2018.Kotler. P. (1999). El marketing según Kotler: cómo crear, ganar y dominar los mercados. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=ReDzBUcbDzcC&printsec=frontcover&dq=definici on+de+mercado+segun+philip+kotler&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj38oaPvprQAhVB5Y MKHRH5CxsQ6AEIIjAA#v=onepage&q=definicion%20de%20mercado%20segun%20ph ilip%20kotler&f=false. Consultado el 7 de Febrero de 2018.Malhotra. N. (2004). Investigación de mercados un enfoque aplicado. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=SLmEblVK2OQC&printsec=frontcover&dq=invest igacion+de+mercados&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjJypSQv5rQAhUF_4MKHTc3AJ8Q 6AEIGTAA#v=onepage&q=investigacion%20de%20mercados&f=false . Consultado el 7 de Febrero de 2018.Parkin. M. (2006). Microeconomía: versión para Latinoamérica. Recuperado de:https://books.google.com.co/books?id=QgkEqxMoIi8C&pg=PA86&dq=definicion+de+ demanda+segun+parkin&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiHtMX3wJrQAhWL3YMKHX2eB cMQ6AEIGTAA#v=onepage&q=definicion%20de%20demanda%20segun%20parkin&f=f alse . Consultado el 7 de Febrero de 2018.American Marketing Association. (2016). Recuperado de: https://www.ama.org/Pages/default.aspx. Consultado el 8 de Febrero de 2018.McCarthy. J. (2001). Marketing un enfoque global. Recuperado de:https://books.google.com.co/books?id=cx5iQgAACAAJ&dq=jerome+mccarthy&hl=es &sa=X&ved=0ahUKEwicu4CV0prQAhXo34MKHeb_B-oQ6AEIIzAB. Consultado el 8 de Febrero de 2018.Palella. S. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: https://metodologiaecs.files.wordpress.com/2015/09/metodologc3ada-de-la- investigacic3b3n-cuantitativa-3ra-ed-2012-santa-palella-stracuzzi-feliberto-martins- pestana.pdf. Consultado el 8 de Febrero de 2018.ORIGINALESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE POLVOS COMPACTOS A BASE DE ARCILLA EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA.pdfESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE POLVOS COMPACTOS A BASE DE ARCILLA EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA.pdfapplication/pdf5124831http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11497/1/ESTUDIO%20DE%20FACTIBILIDAD%20PARA%20LA%20CREACI%c3%93N%20DE%20UNA%20EMPRESA%20DEDICADA%20A%20LA%20FABRICACI%c3%93N%20Y%20COMERCIALIZACI%c3%93N%20DE%20POLVOS%20COMPACTOS%20A%20BASE%20DE%20ARCILLA%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20SAN%20JOS%c3%89%20DE%20C%c3%9aCUTA.pdf88a2a92fe30be9d2951f9fdb0ab97f7eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11497/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE POLVOS COMPACTOS A BASE DE ARCILLA EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA.pdf.jpgESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE POLVOS COMPACTOS A BASE DE ARCILLA EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10291http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11497/3/ESTUDIO%20DE%20FACTIBILIDAD%20PARA%20LA%20CREACI%c3%93N%20DE%20UNA%20EMPRESA%20DEDICADA%20A%20LA%20FABRICACI%c3%93N%20Y%20COMERCIALIZACI%c3%93N%20DE%20POLVOS%20COMPACTOS%20A%20BASE%20DE%20ARCILLA%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20SAN%20JOS%c3%89%20DE%20C%c3%9aCUTA.pdf.jpgc7b38b0ded94634bde4dcd3ed1746a36MD5310901/11497oai:repository.unilibre.edu.co:10901/114972022-10-11 12:57:40.954Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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