Diseño de un plan de mejoramiento desde la evaluación y medición del clima organizacional en una institución educativa, caso piloto: I.E. Ciudadela Cuba de Pereira
El trabajo “Medición del clima organizacional en una institución educativa, caso piloto: I.E. ciudadela cuba de Pereira”, permitió a través de una investigación de tipo descriptivo- analítico desarrollar la metodología propuesta por el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAF para eva...
- Autores:
-
Reinosa Estrada, Leidy Johana
Vásquez Chiquito, Miryen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24061
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24061
- Palabra clave:
- Clima organizacional
Instituciones educativas
Diagnostico clima organizacional
Organizational climate
Educational institutions
Organizational climate diagnosis
Comportamiento organizacional -- Institución educativa Pereira (Risaralda, Colombia)
Administración de personal -- Institución educativa Pereira (Risaralda, Colombia)
Institución educativa Pereira (Risaralda, Colombia) -- Percepciones de satisfacción
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- License
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El trabajo “Medición del clima organizacional en una institución educativa, caso piloto: I.E. ciudadela cuba de Pereira”, permitió a través de una investigación de tipo descriptivo- analítico desarrollar la metodología propuesta por el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAF para evaluar o diagnosticar el Clima Laboral en una institución pública como es un colegio. Para lograr este objetivo se aplicó una encuesta a 93 funcionarios entre docentes y personal administrativo, instrumento de 54 preguntas como ítems que afectan las 4 variables (dimensiones), que afectan el clima organizacional en las instituciones públicas como son orientación organizacional, administración del talento humano, estilo de dirección, comunicación e integración, análisis complementado con la opinión de cuatro expertos. Ambas herramientas permitieron identificar aspectos importantes que afectan el clima organizacional logrando identificar en el diagnostico entre otros aspectos que la IE ciudadela Cuba en la ciudad de Pereira presenta un nivel muy bajo de percepción positiva en cuanto a la orientación organizacional y es ahí en donde se deben orientar los mayores esfuerzos para mejorar el clima organizacional de la institución, además se destaca los niveles altos de percepción positiva en el estilo de gerencia de la IE. De forma concluyente se resalta que el desarrollo de un clima organizacional negativo afecta directamente el desempeño de los funcionarios de las instituciones Educativas, su efectividad, hecho que se refleja también negativamente en la comunicación y la satisfacción con el trabajo que se realiza, con la institución y compañeros. |
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Ambas herramientas permitieron identificar aspectos importantes que afectan el clima organizacional logrando identificar en el diagnostico entre otros aspectos que la IE ciudadela Cuba en la ciudad de Pereira presenta un nivel muy bajo de percepción positiva en cuanto a la orientación organizacional y es ahí en donde se deben orientar los mayores esfuerzos para mejorar el clima organizacional de la institución, además se destaca los niveles altos de percepción positiva en el estilo de gerencia de la IE. De forma concluyente se resalta que el desarrollo de un clima organizacional negativo afecta directamente el desempeño de los funcionarios de las instituciones Educativas, su efectividad, hecho que se refleja también negativamente en la comunicación y la satisfacción con el trabajo que se realiza, con la institución y compañeros.The work “Measuring the organizational climate in an educational institution, pilot case: I.E. citadel cuba de Pereira”, allowed through a descriptive-analytical research to develop the methodology proposed by the Administrative Department of Public Administration - DAF to evaluate or diagnose the Work Climate in a public institution such as a school. To achieve this objective, a survey was applied to 93 officials between teachers and administrative staff, an instrument of 54 questions as items that affect the 4 variables (dimensions), which affect the organizational climate in public institutions such as organizational orientation, human talent management , management style, communication and integration, analysis complemented by the opinion of four experts. Both tools allowed identifying important aspects that affect the organizational climate, identifying in the diagnosis among other aspects that EI Citadel Cuba in the city of Pereira has a very low level of positive perception regarding organizational orientation and that is where they should Orienting the greatest efforts to improve the organizational climate of the institution, in addition, the high levels of positive perception in the management style of EI are highlighted. In conclusion, it is highlighted that the development of a negative organizational climate directly affects the performance of the officials of the educational institutions, their effectiveness, a fact that is also negatively reflected in the communication and satisfaction with the work being done, with the institution and colleagues.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clima organizacionalInstituciones educativasDiagnostico clima organizacionalOrganizational climateEducational institutionsOrganizational climate diagnosisComportamiento organizacional -- Institución educativa Pereira (Risaralda, Colombia)Administración de personal -- Institución educativa Pereira (Risaralda, Colombia)Institución educativa Pereira (Risaralda, Colombia) -- Percepciones de satisfacciónDiseño de un plan de mejoramiento desde la evaluación y medición del clima organizacional en una institución educativa, caso piloto: I.E. Ciudadela Cuba de PereiraTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguado, J. (2012). Clima organizacional de una institución eductiva de ventanilla segun la perspectiva de los docentes. Recuperado el 16 de enero de 2020, de repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1041/1/2010_Aguado_Clima%20organizacio nal%20de%20una%20institución%20educativa%20de%20Ventanilla%20según%20la%2 0perspectiva%20de%20los%20docentes.pdfAlbañil, A. (2015). El clima laboral y la participación en la institución educativa Enrique López Albújar de Piura. Recuperado el 24 de enero de 2020, de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2243/MAE_EDUC_130.pdf?sequence =1&isAllowed=yAntúnez, S. (2012). Los componentes de las organizaciones educativas. Rev. Organización Escolar y Acción Directiva, 3-10.Aparicio, P., & Blanco, R. (2009). Relaciones en el entorno de trabajo. Recuperado el 26 de octubre de 2019, de https://ebookcentral.proquest.comBernal, C. A. (2010). Metodologia de la investigacion: Administración, economía,humanidades, y ciencias sociales (Tercera ed.). Bogotá, Colombia: Pearson.Cota, J. (diciembre de 2017). Método para evaluar el clima organizacional del área docente de un centro de bachillerato tecnológico de CD Obregón, Sonora. Rev. Ciencias Administrativas, 5(10), 39-45.Dávila, D., Escobar , A., Mulett, L., & Uribe, A. (julio - diciembre de 2012). El clima organizacional en las empresas innovadoras del siglo XXI. Rev. Informes psicologicos, 12(2), 105-114.Decreto 1278 d. (2002). Presidente de la República de Colombia, Estatuto de Profesionalización Docente.Decreto 3782. (2007). Mineducación, reglamenta la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002".Decreto 614. (1984). 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