Matemática recreativa, una estrategia para fortalecer el pensamiento numérico y espacial
El fortalecimiento de competencias matemáticas, permite a los educandos tener la capacidad de desenvolverse en los problemas de la vida cotidiana, dado que los lleva a planear procedimientos, para luego de esta manera generar soluciones a diversos cuestionamientos que se les presentan, es por ello,...
- Autores:
-
Franco Guacaneme, Edwin
Fonseca Guacaneme, Han Horley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19611
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19611
- Palabra clave:
- Mathematical competence
Numerical thinking
Spatial thinking
Recreational math
Geometry
Competencia matemática
Pensamiento numérico
Pensamiento espacial
Matemática recreativa
Geometría
Competencia matemática
Pensamiento numérico
Pensamiento espacial
Matemática recreativa
Geometría
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El fortalecimiento de competencias matemáticas, permite a los educandos tener la capacidad de desenvolverse en los problemas de la vida cotidiana, dado que los lleva a planear procedimientos, para luego de esta manera generar soluciones a diversos cuestionamientos que se les presentan, es por ello, que la presente investigación es de tipo acción educativa, bajo un paradigma socio- critico, centrado en la auto- reflexión y el cual se hizo de manera cualitativa, en donde se reflexionó durante el transcurrir educativo, en este proceso se implementó la matemática recreativa como fortalecedora del pensamiento numérico y espacial, en los discentes del grado 5 del Centro Educativo Arenas Monas de San Pedro de Urabá - departamento de Antioquia. Este proyecto se originó desde el análisis de las problemáticas del aula, las pruebas saber, plan de aula y área del Establecimiento Educativo, seguidamente se realizó una encuesta de diagnóstico en donde se ratificó el problema presentado, una vez definida la ruta, se diseñó una propuesta pedagógica con 6 sesiones de trabajo basadas en la matemática recreativa y enmarcadas en el juego dirigido. Para finalizar, se analizaron los resultados obtenidos por la implementación de la estrategia en donde se pudo determinar un impacto positivo, dado que ésta fomento el conocimiento de los estudiantes, llevándolos a un aprendizaje formativo. |
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