Identificando Factores Críticos en los Procesos Administrativos y Contables en el Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito: Resultados de la Aplicación de una Auditoria Integral

El sector cooperativo en Colombia ha septiembre de 2019 según informe de CONFECOOP (Confederación de Cooperativas de Colombia, 2019), abarca actividades de financiación, inversión y ahorro de 3.755.771 colombianos, aportando día a día al sector económico colombiano y al crecimiento del país. Siendo...

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Autores:
Castillo Urrea, Diana Paola
Forero González, Yesika Zuleima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24280
Palabra clave:
Ley 454 de 1998
Superintendencia de La Economía Solidaria
Sector cooperativo -- Auditoria
Auditoría de Control Interno
Auditoría Financiera
Auditoría de Cumplimiento
Auditoría de Gestión
Cooperativas de Ahorro y Crédito -- Departamento de Santander
Cooperativas de Ahorro y Crédito -- Departamento Norte de Santander
Superintendency of Solidarity Economy
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description El sector cooperativo en Colombia ha septiembre de 2019 según informe de CONFECOOP (Confederación de Cooperativas de Colombia, 2019), abarca actividades de financiación, inversión y ahorro de 3.755.771 colombianos, aportando día a día al sector económico colombiano y al crecimiento del país. Siendo un sector importante en la economía colombiana, regulado por la Superintendencia de La Economía Solidaria, ente estatal que vigila y controla el sector cooperativo. Aunado a lo anterior, el sector cooperativo representa una parte importante en los departamentos de Santander y Norte de Santander. La regulación normativa del sector ha sido cada vez más exigente por parte de la Supersolidaria a fin de asegurar el patrimonio de los asociados y la captación de los recursos. Es por ello que, en esta investigación nos centramos en los factores críticos de los procesos administrativos y contables a través de una auditoría integral basada en una base de datos de un ente de auditor, para lo anterior se tuvieron en cuenta a siete (7) entidades solidarias de ahorro y crédito ubicadas en estos departamentos. Es de aclarar que, por la confidencialidad que contienen los informes de auditoría no se revelarán los nombres de las empresas previamente auditadas, ni del ente auditor.
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Es por ello que, en esta investigación nos centramos en los factores críticos de los procesos administrativos y contables a través de una auditoría integral basada en una base de datos de un ente de auditor, para lo anterior se tuvieron en cuenta a siete (7) entidades solidarias de ahorro y crédito ubicadas en estos departamentos. Es de aclarar que, por la confidencialidad que contienen los informes de auditoría no se revelarán los nombres de las empresas previamente auditadas, ni del ente auditor.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables -- Especialización en gerencia tributariaThe cooperative sector in Colombia as of September 2019 according to a CONFECOOP report (Confederation of Cooperatives of Colombia, 2019), covers financing, investment and savings activities of 3,755,771 Colombians, contributing day by day to the Colombian economic sector and the growth of the country . Being an important sector in the Colombian economy, regulated by the Superintendency of Solidarity Economy, a state entity that monitors and controls the cooperative sector. In addition to the above, the cooperative sector represents an important part in the departments of Santander and Norte de Santander. The normative regulation of the sector has been increasingly demanding on the part of the Supersolidaria in order to ensure the patrimony of the associates and the capture of resources. That is why, in this investigation we focus on the critical factors of the administrative and accounting processes through a comprehensive audit based on a database of an auditor entity, for the above seven (7) were taken into account. solidarity savings and credit entities located in these departments. It should be clarified that, due to the confidentiality contained in the audit reports, the names of the companies previously audited, nor the auditing entity, will not be revealed.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ley 454 de 1998Superintendencia de La Economía SolidariaSector cooperativo -- AuditoriaAuditoría de Control InternoAuditoría FinancieraAuditoría de CumplimientoAuditoría de GestiónCooperativas de Ahorro y Crédito -- Departamento de SantanderCooperativas de Ahorro y Crédito -- Departamento Norte de SantanderSuperintendency of Solidarity EconomyCooperative sector -- AuditLey 454 de 1998Superintendencia de La Economía SolidariaSector cooperativo -- AuditoriaAuditoría de Control InternoAuditoría FinancieraAuditoría de CumplimientoAuditoría de GestiónCooperativas de Ahorro y Crédito -- Departamento de SantanderCooperativas de Ahorro y Crédito -- Departamento Norte de SantanderIdentificando Factores Críticos en los Procesos Administrativos y Contables en el Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito: Resultados de la Aplicación de una Auditoria IntegralTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fConfederación de Cooperativas de Colombia. (2019). Sector Cooperativo con Actividad Financiera .Confederación de Cooperativas de Colombia;. (2017). El Valor de la Cooperación. Bogotá D.C.Congreso de Colombia. (23 de 12 de 1988). Ley 79 de 1988. Diario Oficial , pág. 36.Congreso de Colombia. (04 de agosto de 1998). Ley 454 de 1998. pág. 23.Mantilla B., S. A. (2018). Auditoría del Control Interno. Bogotá D.C.: 4.Rodiguez Pillaga, R. T. (2018). Auditoría integral en sector cooperativista del Cantón Cañar. Revista Killkana Sociales, 76.Ruiz Alvarado, P. I. (2018). Auditoría integral a los procesos administrativos y financieros de pyme. Experiencias en el caso Cooperativa de Ahorro y Crédito “El sol de los Andes” (Ecuador). Revista Killkana Sociales, 16.Ruiz, L. F. (12 de 11 de 2017). Periodico Vanguardia. Obtenido de Vanguardia: https://www.vanguardia.com/economia/negocios/software-legales-son-primordiales-para-las-empresas-JGVL415518Santos Calderon, J. M. (20 de Febrero de 2015). Decreto 0302 de 2015. Diario Oficial de la República de Colombia.Superintendencia de La Economía Solidaria. (06 de Mayo de 2005). Superintendencia de La Economía Solidaria. Resolución 0338 de 2005, pág. 7.Uribe Garzón, C. (1993). Historia del Movimiento Cooperativo. COOPDESARROLLO.Blanco, S. R., & Casal, M. J. C. (2002). La intervención en las sociedades cooperativas: Propuesta para su adaptación como auditoría interna. REVESCO: revista de estudios cooperativos, (76), 51-74.Cáceres, Y. A., & Cuba, L. C. (2014). Aplicación del riesgo de auditoría en la cooperativa no agropecuaria taller de reparación de calzado” estrella roja”. Cooperativismo y Desarrollo: COODES, 2(2), 590-602.Guinnane, T. W. (2001). El «amigo y consejero»: Gestión, auditoría y confianza en las cooperativas de crédito alemanas (1889-1914). Areas: Revista internacional de ciencias sociales, (21), 39-62.Marcos, S. O. (1978). La función de la auditoría y de la empresa cooperativa. Estudios cooperativos, (44), 55-70.Mederos, J. A. C., Padrón, N. C., Castro, I. C., & Silva, G. M. (2015). El muestreo estadístico, herramienta para proteger la objetividad e independencia de los auditoresinternos en las empresas cooperativas. Cooperativismo y Desarrollo: COODES, 3(1), 753-764.Mesa, L. O. (2014). La Auditoría de Gestión Social (AGSC).: Propuesta metodológica para su aplicación en empresas cooperativas. Cooperativismo y Desarrollo: COODES, 2(1), 413-429.Mesa, L. O., & González, M. C. (2013). La auditoría de gestión social en las empresas cooperativas. Cooperativismo y Desarrollo: COODES, 1(2), 316-334.Navarrete, F. V., Ulloa, D. V., & Maura, C. V. (2017). Modelo de auditoría integral para pequeñas Cooperativas de Ahorro y Crédito ecuatorianas. 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