Los juegos cooperativos como estrategia pedagógica para incentivar el valor del respeto en los niños de segundo de primaria en el Colegio Nidia Quintero Turbay

La problemática identificada es la falta de respeto de la mayoría de los estudiantes de la clase utilizada para este proyecto de investigación en el colegio Nidia Quintero de Turbay. La práctica docente realizada en el grado segundo de esta institución arrojó como primera evaluación que las actitude...

Full description

Autores:
Barreto Mosquera, Javier Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8401
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8401
Palabra clave:
Juegos cooperativos
Respeto
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACION - FISICA
PEDAGOGÍA
Didáctica
Juegos Cooperativos
Valor del Respeto
Estrategia Pedagógica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La problemática identificada es la falta de respeto de la mayoría de los estudiantes de la clase utilizada para este proyecto de investigación en el colegio Nidia Quintero de Turbay. La práctica docente realizada en el grado segundo de esta institución arrojó como primera evaluación que las actitudes de dichos estudiantes son inapropiadas con sus compañeros, pues al realizar actividades físicas irrespetan a su grupo de trabajo, se humillan y hacen fraude para ganar; de igual forma, se muestran hacia los demás como unos “adversarios”, dejando de lado el valor del respeto y las normas implementadas en clase. De este modo, a la hora de terminar la actividad física, empiezan los roces entre sí iniciando con palabras groseras como “bobo”, “tramposo”, “estúpido”, a tal punto que en diferentes momentos inician los golpes, dejando como resultado las malas relaciones entre ellos y un mal ambiente en la clase de Educación física. Estas problemáticas logran evidenciarse a través de entrevistas realizadas a docentes titulares y estudiantes del grado segundo. Otro elemento empleado para recolección de datos son los diarios de campo, en los que se lleva un registro detallado de cada sesión de clase para dar cuenta del proceso que se da a través de los juegos cooperativos para incentivar el valor del respeto en este grado.