Análisis del concepto de información como derecho y obligación de las partes en la relación contractual en el sector funerario y los aportes de la legislación Colombia

Este escrito ofrece una aproximación a la relevancia que tiene la información frente a la toma de decisiones en la adquisición de servicios o productos ofertados por sector funerario; en la relación jurídico - económica de consumo se debe considerar la asimetría de información de las partes vinculad...

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Autores:
Sierra León, Yasmín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23062
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23062
Palabra clave:
Información
Derechos del consumidor
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Legislación colombiana
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description Este escrito ofrece una aproximación a la relevancia que tiene la información frente a la toma de decisiones en la adquisición de servicios o productos ofertados por sector funerario; en la relación jurídico - económica de consumo se debe considerar la asimetría de información de las partes vinculadas contractualmente al igual que sus derechos y obligaciones, desde las tratativas preliminares de la negociación hasta la consecución del contrato. En la comercialización y adquisición de productos, entiéndase por producto “Todo bien o servicio” según su elemental definición contenida en el artículo 8 de la Ley 1480 de 2011, la cual tiene como objeto “proteger, promover y garantizar” los derechos del consumidor y compila además las obligaciones y derechos de las partes en busca de un equilibrio entre estas.
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En la comercialización y adquisición de productos, entiéndase por producto “Todo bien o servicio” según su elemental definición contenida en el artículo 8 de la Ley 1480 de 2011, la cual tiene como objeto “proteger, promover y garantizar” los derechos del consumidor y compila además las obligaciones y derechos de las partes en busca de un equilibrio entre estas.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización Derecho ComercialThis document offers an approximation to the relevance of the information to decision-making in the acquisition of services or products offered by the funeral sector; In the legal-economic relationship of consumption, the asymmetry of the contractually linked parties must be considered, as well as their rights and obligations, from the preliminary negotiations of the negotiation to the achievement of the contract. In the commercialization and acquisition of products, a product is understood as "All good or service" according to its elementary definition contained in article 8 of Law 1480., the consumer in Colombia has Law 1480 of 2011 which aims to "protect, promote and guarantee” consumer rights and also compiles the obligations and rights of the parties in search of a balance between them.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InformaciónDerechos del consumidorSector funerarioPrevisión exequialLegislación colombianaInformationConsumer rightsFuneral sectorFuneral provisionColombian legislationDerecho comercial -- ColombiaComportamiento del consumidorAnálisis del concepto de información como derecho y obligación de las partes en la relación contractual en el sector funerario y los aportes de la legislación ColombiaTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisRave-Parra, J.Y. (2016). El comportamiento del consumidor frente a productos comercializados en idiomas foráneos. En B. Martínez, Cárdenas (Ed), Problemas actuales del derecho de consumo en Colombia. Editorial Universidad del Rosario, 35-82.Valderrama Rojas, C. l. (Ed). (2013). Perspectivas del Derecho del Consumo Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.Bedoya Oquendo (2015) Caracterización del sector funerario y la tanatopraxia en Colombia. Investigaciones sectoriales. https://hdl.handle.net/11404/2165Chinchilla Imbett, C. A. (2011). El deber de información contractual y sus límites. Revista De Derecho Privado, (21), 327–350. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/2992Cortez-López, H. y Espina-Opitz, M. (2021) El negocio detrás de la muerte. Los cementerios del parque como proveedores financieros no tradicionales. Scielo Revista chilena de derecho privado. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722021000100283&lang=esCuberos-Quintero, M.A. (2019) La información en el derecho del consumo: derecho y deber del consumidor Revista estudiantil de derecho privado. 1-38. https://red.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/48/2019/12/Arti%CC%81culo-deber-de-informacio%CC%81n.-PUBLICAR-REVLCG41219.pdfMoreno, C. I. (2018) Acción del consumidor, procedimientos de consumo y sujetos demandados. Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia, 111-147. https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-accion-del-consumidor-procedimientos-de-consumo-y-sujetos-demandados-9789587729511.htmlMorgestein-Sánchez, W. I. (2014). El concepto de información en el Estatuto del Consumidor colombiano. Un estudio jurídico de la institución en la Ley 1480 de 2011. Estudios Socio-Jurídicos, 17(1), 195-217. https://dx.doi.org/10.12804/esj17.01.2014.06Rodríguez Corzo, C. (2016). 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