La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral

Es a través de la comunicación que las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación, haciendo viable el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Sin embargo el acto comunicativo en una institución educativa debe adquirir un matiz formal y cumplir con determinados princip...

Full description

Autores:
Leal Fernández, Jenny Paola
Medina Otavo, Ninfa Leticia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6317
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/6317
Palabra clave:
COMUNICACIÓN HUMANA
ANALISIS DEL DISCURSO
INTERPRETACION ORAL
COMUNICACIÓN EN EL AULA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_8ebe38c9ecf0788366086e9cf8659f7d
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6317
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral
title La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral
spellingShingle La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral
COMUNICACIÓN HUMANA
ANALISIS DEL DISCURSO
INTERPRETACION ORAL
COMUNICACIÓN EN EL AULA
title_short La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral
title_full La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral
title_fullStr La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral
title_full_unstemmed La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral
title_sort La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral
dc.creator.fl_str_mv Leal Fernández, Jenny Paola
Medina Otavo, Ninfa Leticia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sierra,Hector Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leal Fernández, Jenny Paola
Medina Otavo, Ninfa Leticia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMUNICACIÓN HUMANA
ANALISIS DEL DISCURSO
INTERPRETACION ORAL
COMUNICACIÓN EN EL AULA
topic COMUNICACIÓN HUMANA
ANALISIS DEL DISCURSO
INTERPRETACION ORAL
COMUNICACIÓN EN EL AULA
description Es a través de la comunicación que las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación, haciendo viable el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Sin embargo el acto comunicativo en una institución educativa debe adquirir un matiz formal y cumplir con determinados principios que aseguren que el mensaje no sea tergiversado o se desvirtúe durante el proceso, es por ello que debe estar perneado de claridad para transmitir el mensaje y ser comprendido por el receptor para mantener el respeto y la armonía dentro de las instituciones. Sin duda la comunicación es un elemento esencial para la vida de las organizaciones e imprescindible para su buen funcionamiento, es a través de una comunicación asertiva y eficaz que se pueden planifican estrategias que incrementan la productividady sin comunicación hoy en día cualquier empresa es conducida al fracaso. Es a través de la comunicación que se proyecta la imagen de la organización, de allí la importancia de un proceso comunicativo que sea el eje motivador que facilite la interacción y mejore las condiciones y conductas del grupo.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-28T17:28:42Z
2015-08-26T16:51:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-28T17:28:42Z
2015-08-26T16:51:03Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/6317
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/6317
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANDRADE H., (2006) Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Ed. Gesbiblo S.L.
BARBERO, J. M. y Otro (1998) La formación del campo de estudios de Comunicación en Colombia
BARTOLI, A., Comunicación y Organización. La Organización Comunicante y la Comunicación Organizada. Ediciones Paidós Ibérica, España, 1992.
BRUNET, L., (1987) El clima de trabajo en las organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias. Ed. Trillas.
FALCÓN, S., E. y otros (2005); Estudio del clima organizacional en una escuela secundaria ubicada en el área de Guadalupe N. L. México.
FERNÁNDEZ, C., (1999) La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas, México.
GASTÓN, P. R., Nocedo. I. L., (1989) Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. Ed. Pueblo y educación. Ciudad de la Habana
GUZMÁN A., P., López J., D., y Aguilera J., (2007). Comunicación empresarial. U. Sabana. ECOE ediciones.
HURTADO, B, J., (2000) Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Venezuela.
MERCHÁN., B., A. (2007), Tecnologías de la información y la comunicación como Herramienta de gestión en los gerentes de los institutos Universitarios de tecnología
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2006) Plan decenal de educación 2006-2016. Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2008) Guía para el mejoramiento institucional. Colombia.
MORENO, S. R., Rodríguez. A. C., Plan sectorial de educación 2008-2012, educación de calidad para una Bogotá positiva. Bogotá.
PÉREZ, M., A. (2001) Desarrollo de habilidades del personal directivo en instituciones educativas. Ed. Trillas. México.
PÉREZ, P., J., y González F., F., (2005). Gestión de calidad en la organización y dirección de centros escolares. Ministerio de educación. España
POZNER, P., (2000) “Competencias para la profesionalización en la gestión” Diez módulos. Unesco. Buenos Aires.
RIVERA, A., B. y otros (2005) La comunicación como una herramienta de gestión organizacional; universidad de Zulia. Venezuela.
SAMPIERI, H. Roberto. Metodología de la investigación, segunda edición. Ed. Mc Graw-Hill.
SENGE, P., (2005) La quinta disciplina en la práctica. Sexta edición. Editorial Granica. Argentina.
TAMAYO, M., (1999) Aprender a investigar, módulo 5, El proyecto de investigación. Icfes., tercera edición. Santa fe de Bogotá.
URÍA, M., E., (1986) Organización escolar y acción directiva. Ediciones Madrid, Narcea S.A.
URÍA, M., E., (2001) Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos., segunda edición. Ediciones Madrid, Narcea S.A.
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. “comunicación”, Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998
VELASCO M., R., Gestión e innovación educativa Lima. [En línea]. Consultado [24 de marzo de 2011] disponible en: http://www.monografias.com/trabajos33/gerencia- educativa/gerencia-educativa.shtml
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de postgrados
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6317/3/LealFernandezJennyPaola2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6317/1/LealFernandezJennyPaola2012.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6317/2/LealFernandezJennyPaola2012.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 252176725777ace550e382d49f66fe6e
5c7ab4999ebcd74b941773a47f492810
e962b6d5b7f39ede106eb251af21f1b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090366942445568
spelling Sierra,Hector GuillermoLeal Fernández, Jenny PaolaMedina Otavo, Ninfa LeticiaMáster en ciencias de la educación con énfasis en gestión educativaBogotá2012-08-28T17:28:42Z2015-08-26T16:51:03Z2012-08-28T17:28:42Z2015-08-26T16:51:03Z2012https://hdl.handle.net/10901/6317instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEs a través de la comunicación que las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación, haciendo viable el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Sin embargo el acto comunicativo en una institución educativa debe adquirir un matiz formal y cumplir con determinados principios que aseguren que el mensaje no sea tergiversado o se desvirtúe durante el proceso, es por ello que debe estar perneado de claridad para transmitir el mensaje y ser comprendido por el receptor para mantener el respeto y la armonía dentro de las instituciones. Sin duda la comunicación es un elemento esencial para la vida de las organizaciones e imprescindible para su buen funcionamiento, es a través de una comunicación asertiva y eficaz que se pueden planifican estrategias que incrementan la productividady sin comunicación hoy en día cualquier empresa es conducida al fracaso. Es a través de la comunicación que se proyecta la imagen de la organización, de allí la importancia de un proceso comunicativo que sea el eje motivador que facilite la interacción y mejore las condiciones y conductas del grupo.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de postgradosEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboralCOMUNICACIÓN HUMANAANALISIS DEL DISCURSOINTERPRETACION ORALCOMUNICACIÓN EN EL AULATrabajo de GradoTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisANDRADE H., (2006) Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Ed. Gesbiblo S.L.BARBERO, J. M. y Otro (1998) La formación del campo de estudios de Comunicación en ColombiaBARTOLI, A., Comunicación y Organización. La Organización Comunicante y la Comunicación Organizada. Ediciones Paidós Ibérica, España, 1992.BRUNET, L., (1987) El clima de trabajo en las organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias. Ed. Trillas.FALCÓN, S., E. y otros (2005); Estudio del clima organizacional en una escuela secundaria ubicada en el área de Guadalupe N. L. México.FERNÁNDEZ, C., (1999) La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas, México.GASTÓN, P. R., Nocedo. I. L., (1989) Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. Ed. Pueblo y educación. Ciudad de la HabanaGUZMÁN A., P., López J., D., y Aguilera J., (2007). Comunicación empresarial. U. Sabana. ECOE ediciones.HURTADO, B, J., (2000) Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Venezuela.MERCHÁN., B., A. (2007), Tecnologías de la información y la comunicación como Herramienta de gestión en los gerentes de los institutos Universitarios de tecnologíaMINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2006) Plan decenal de educación 2006-2016. Colombia.MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2008) Guía para el mejoramiento institucional. Colombia.MORENO, S. R., Rodríguez. A. C., Plan sectorial de educación 2008-2012, educación de calidad para una Bogotá positiva. Bogotá.PÉREZ, M., A. (2001) Desarrollo de habilidades del personal directivo en instituciones educativas. Ed. Trillas. México.PÉREZ, P., J., y González F., F., (2005). Gestión de calidad en la organización y dirección de centros escolares. Ministerio de educación. EspañaPOZNER, P., (2000) “Competencias para la profesionalización en la gestión” Diez módulos. Unesco. Buenos Aires.RIVERA, A., B. y otros (2005) La comunicación como una herramienta de gestión organizacional; universidad de Zulia. Venezuela.SAMPIERI, H. Roberto. Metodología de la investigación, segunda edición. Ed. Mc Graw-Hill.SENGE, P., (2005) La quinta disciplina en la práctica. Sexta edición. Editorial Granica. Argentina.TAMAYO, M., (1999) Aprender a investigar, módulo 5, El proyecto de investigación. Icfes., tercera edición. Santa fe de Bogotá.URÍA, M., E., (1986) Organización escolar y acción directiva. Ediciones Madrid, Narcea S.A.URÍA, M., E., (2001) Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos., segunda edición. Ediciones Madrid, Narcea S.A.Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. “comunicación”, Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998VELASCO M., R., Gestión e innovación educativa Lima. [En línea]. Consultado [24 de marzo de 2011] disponible en: http://www.monografias.com/trabajos33/gerencia- educativa/gerencia-educativa.shtmlTHUMBNAILLealFernandezJennyPaola2012.pdf.jpgLealFernandezJennyPaola2012.pdf.jpgimage/jpeg40720http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6317/3/LealFernandezJennyPaola2012.pdf.jpg252176725777ace550e382d49f66fe6eMD53ORIGINALLealFernandezJennyPaola2012.pdfapplication/pdf10597046http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6317/1/LealFernandezJennyPaola2012.pdf5c7ab4999ebcd74b941773a47f492810MD51TEXTLealFernandezJennyPaola2012.pdf.txtExtracted texttext/plain204686http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6317/2/LealFernandezJennyPaola2012.pdf.txte962b6d5b7f39ede106eb251af21f1b3MD5210901/6317oai:repository.unilibre.edu.co:10901/63172024-07-11 15:29:36.325Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co