La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral
Es a través de la comunicación que las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación, haciendo viable el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Sin embargo el acto comunicativo en una institución educativa debe adquirir un matiz formal y cumplir con determinados princip...
- Autores:
-
Leal Fernández, Jenny Paola
Medina Otavo, Ninfa Leticia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6317
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/6317
- Palabra clave:
- COMUNICACIÓN HUMANA
ANALISIS DEL DISCURSO
INTERPRETACION ORAL
COMUNICACIÓN EN EL AULA
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_8ebe38c9ecf0788366086e9cf8659f7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6317 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral |
title |
La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral |
spellingShingle |
La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral COMUNICACIÓN HUMANA ANALISIS DEL DISCURSO INTERPRETACION ORAL COMUNICACIÓN EN EL AULA |
title_short |
La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral |
title_full |
La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral |
title_fullStr |
La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral |
title_full_unstemmed |
La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral |
title_sort |
La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboral |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal Fernández, Jenny Paola Medina Otavo, Ninfa Leticia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sierra,Hector Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leal Fernández, Jenny Paola Medina Otavo, Ninfa Leticia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COMUNICACIÓN HUMANA ANALISIS DEL DISCURSO INTERPRETACION ORAL COMUNICACIÓN EN EL AULA |
topic |
COMUNICACIÓN HUMANA ANALISIS DEL DISCURSO INTERPRETACION ORAL COMUNICACIÓN EN EL AULA |
description |
Es a través de la comunicación que las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación, haciendo viable el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Sin embargo el acto comunicativo en una institución educativa debe adquirir un matiz formal y cumplir con determinados principios que aseguren que el mensaje no sea tergiversado o se desvirtúe durante el proceso, es por ello que debe estar perneado de claridad para transmitir el mensaje y ser comprendido por el receptor para mantener el respeto y la armonía dentro de las instituciones. Sin duda la comunicación es un elemento esencial para la vida de las organizaciones e imprescindible para su buen funcionamiento, es a través de una comunicación asertiva y eficaz que se pueden planifican estrategias que incrementan la productividady sin comunicación hoy en día cualquier empresa es conducida al fracaso. Es a través de la comunicación que se proyecta la imagen de la organización, de allí la importancia de un proceso comunicativo que sea el eje motivador que facilite la interacción y mejore las condiciones y conductas del grupo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-08-28T17:28:42Z 2015-08-26T16:51:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-08-28T17:28:42Z 2015-08-26T16:51:03Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Maestría |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/6317 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/6317 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ANDRADE H., (2006) Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Ed. Gesbiblo S.L. BARBERO, J. M. y Otro (1998) La formación del campo de estudios de Comunicación en Colombia BARTOLI, A., Comunicación y Organización. La Organización Comunicante y la Comunicación Organizada. Ediciones Paidós Ibérica, España, 1992. BRUNET, L., (1987) El clima de trabajo en las organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias. Ed. Trillas. FALCÓN, S., E. y otros (2005); Estudio del clima organizacional en una escuela secundaria ubicada en el área de Guadalupe N. L. México. FERNÁNDEZ, C., (1999) La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas, México. GASTÓN, P. R., Nocedo. I. L., (1989) Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. Ed. Pueblo y educación. Ciudad de la Habana GUZMÁN A., P., López J., D., y Aguilera J., (2007). Comunicación empresarial. U. Sabana. ECOE ediciones. HURTADO, B, J., (2000) Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Venezuela. MERCHÁN., B., A. (2007), Tecnologías de la información y la comunicación como Herramienta de gestión en los gerentes de los institutos Universitarios de tecnología MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2006) Plan decenal de educación 2006-2016. Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2008) Guía para el mejoramiento institucional. Colombia. MORENO, S. R., Rodríguez. A. C., Plan sectorial de educación 2008-2012, educación de calidad para una Bogotá positiva. Bogotá. PÉREZ, M., A. (2001) Desarrollo de habilidades del personal directivo en instituciones educativas. Ed. Trillas. México. PÉREZ, P., J., y González F., F., (2005). Gestión de calidad en la organización y dirección de centros escolares. Ministerio de educación. España POZNER, P., (2000) “Competencias para la profesionalización en la gestión” Diez módulos. Unesco. Buenos Aires. RIVERA, A., B. y otros (2005) La comunicación como una herramienta de gestión organizacional; universidad de Zulia. Venezuela. SAMPIERI, H. Roberto. Metodología de la investigación, segunda edición. Ed. Mc Graw-Hill. SENGE, P., (2005) La quinta disciplina en la práctica. Sexta edición. Editorial Granica. Argentina. TAMAYO, M., (1999) Aprender a investigar, módulo 5, El proyecto de investigación. Icfes., tercera edición. Santa fe de Bogotá. URÍA, M., E., (1986) Organización escolar y acción directiva. Ediciones Madrid, Narcea S.A. URÍA, M., E., (2001) Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos., segunda edición. Ediciones Madrid, Narcea S.A. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. “comunicación”, Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 VELASCO M., R., Gestión e innovación educativa Lima. [En línea]. Consultado [24 de marzo de 2011] disponible en: http://www.monografias.com/trabajos33/gerencia- educativa/gerencia-educativa.shtml |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias de la educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Departamento de postgrados |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6317/3/LealFernandezJennyPaola2012.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6317/1/LealFernandezJennyPaola2012.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6317/2/LealFernandezJennyPaola2012.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
252176725777ace550e382d49f66fe6e 5c7ab4999ebcd74b941773a47f492810 e962b6d5b7f39ede106eb251af21f1b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090366942445568 |
spelling |
Sierra,Hector GuillermoLeal Fernández, Jenny PaolaMedina Otavo, Ninfa LeticiaMáster en ciencias de la educación con énfasis en gestión educativaBogotá2012-08-28T17:28:42Z2015-08-26T16:51:03Z2012-08-28T17:28:42Z2015-08-26T16:51:03Z2012https://hdl.handle.net/10901/6317instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEs a través de la comunicación que las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación, haciendo viable el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Sin embargo el acto comunicativo en una institución educativa debe adquirir un matiz formal y cumplir con determinados principios que aseguren que el mensaje no sea tergiversado o se desvirtúe durante el proceso, es por ello que debe estar perneado de claridad para transmitir el mensaje y ser comprendido por el receptor para mantener el respeto y la armonía dentro de las instituciones. Sin duda la comunicación es un elemento esencial para la vida de las organizaciones e imprescindible para su buen funcionamiento, es a través de una comunicación asertiva y eficaz que se pueden planifican estrategias que incrementan la productividady sin comunicación hoy en día cualquier empresa es conducida al fracaso. Es a través de la comunicación que se proyecta la imagen de la organización, de allí la importancia de un proceso comunicativo que sea el eje motivador que facilite la interacción y mejore las condiciones y conductas del grupo.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de postgradosEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La comunicación como eje fundamental de la gestión educativa y el ambiente laboralCOMUNICACIÓN HUMANAANALISIS DEL DISCURSOINTERPRETACION ORALCOMUNICACIÓN EN EL AULATrabajo de GradoTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisANDRADE H., (2006) Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Ed. Gesbiblo S.L.BARBERO, J. M. y Otro (1998) La formación del campo de estudios de Comunicación en ColombiaBARTOLI, A., Comunicación y Organización. La Organización Comunicante y la Comunicación Organizada. Ediciones Paidós Ibérica, España, 1992.BRUNET, L., (1987) El clima de trabajo en las organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias. Ed. Trillas.FALCÓN, S., E. y otros (2005); Estudio del clima organizacional en una escuela secundaria ubicada en el área de Guadalupe N. L. México.FERNÁNDEZ, C., (1999) La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas, México.GASTÓN, P. R., Nocedo. I. L., (1989) Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. Ed. Pueblo y educación. Ciudad de la HabanaGUZMÁN A., P., López J., D., y Aguilera J., (2007). Comunicación empresarial. U. Sabana. ECOE ediciones.HURTADO, B, J., (2000) Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Venezuela.MERCHÁN., B., A. (2007), Tecnologías de la información y la comunicación como Herramienta de gestión en los gerentes de los institutos Universitarios de tecnologíaMINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2006) Plan decenal de educación 2006-2016. Colombia.MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2008) Guía para el mejoramiento institucional. Colombia.MORENO, S. R., Rodríguez. A. C., Plan sectorial de educación 2008-2012, educación de calidad para una Bogotá positiva. Bogotá.PÉREZ, M., A. (2001) Desarrollo de habilidades del personal directivo en instituciones educativas. Ed. Trillas. México.PÉREZ, P., J., y González F., F., (2005). Gestión de calidad en la organización y dirección de centros escolares. Ministerio de educación. EspañaPOZNER, P., (2000) “Competencias para la profesionalización en la gestión” Diez módulos. Unesco. Buenos Aires.RIVERA, A., B. y otros (2005) La comunicación como una herramienta de gestión organizacional; universidad de Zulia. Venezuela.SAMPIERI, H. Roberto. Metodología de la investigación, segunda edición. Ed. Mc Graw-Hill.SENGE, P., (2005) La quinta disciplina en la práctica. Sexta edición. Editorial Granica. Argentina.TAMAYO, M., (1999) Aprender a investigar, módulo 5, El proyecto de investigación. Icfes., tercera edición. Santa fe de Bogotá.URÍA, M., E., (1986) Organización escolar y acción directiva. Ediciones Madrid, Narcea S.A.URÍA, M., E., (2001) Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos., segunda edición. Ediciones Madrid, Narcea S.A.Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. “comunicación”, Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998VELASCO M., R., Gestión e innovación educativa Lima. [En línea]. Consultado [24 de marzo de 2011] disponible en: http://www.monografias.com/trabajos33/gerencia- educativa/gerencia-educativa.shtmlTHUMBNAILLealFernandezJennyPaola2012.pdf.jpgLealFernandezJennyPaola2012.pdf.jpgimage/jpeg40720http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6317/3/LealFernandezJennyPaola2012.pdf.jpg252176725777ace550e382d49f66fe6eMD53ORIGINALLealFernandezJennyPaola2012.pdfapplication/pdf10597046http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6317/1/LealFernandezJennyPaola2012.pdf5c7ab4999ebcd74b941773a47f492810MD51TEXTLealFernandezJennyPaola2012.pdf.txtExtracted texttext/plain204686http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6317/2/LealFernandezJennyPaola2012.pdf.txte962b6d5b7f39ede106eb251af21f1b3MD5210901/6317oai:repository.unilibre.edu.co:10901/63172024-07-11 15:29:36.325Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |