Sostenibilidad financiera de la pensión de vejez en los regímenes pensiónales, el caso colombiano
Se planteó el año pasado en el panorama nacional la necesidad o no, de incluir y elevar a rango constitucional un principio de sostenibilidad fiscal que fuera la directriz en el manejo, distribución y gasto del presupuesto nacional para todas las ramas y órganos del Estado Colombiano, pero, lo que c...
- Autores:
-
Camacho Corzo, Pedro David
Moreno Guevara, Jessica Viviana
Rincón Muñoz, Mónica Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6417
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/6417
- Palabra clave:
- DERECHO LABORAL
PENSIONES POR VEJEZ - JURISPRUDENCIA - COLOMBIA
JURISPRUDENCIA LABORAL
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Se planteó el año pasado en el panorama nacional la necesidad o no, de incluir y elevar a rango constitucional un principio de sostenibilidad fiscal que fuera la directriz en el manejo, distribución y gasto del presupuesto nacional para todas las ramas y órganos del Estado Colombiano, pero, lo que comenzó siendo una contraposición de ideas se convirtió en una regla constitucional con la expedición del Acto Legislativo 03 de 2011 que obliga a que todos los órganos y ramas del poder público a orientar sus actividades dentro de un marco de sostenibilidad fiscal, situación que no se limitó a una simple orientación, sino que incluso obliga a su acatamiento, el incidente de impacto fiscal frente a las decisiones de las corporaciones judiciales puede llegar a modificar o modular un fallo que se considere contrario a un marco de gasto fiscal sostenible. En relación con el Sistema de Seguridad Social, específicamente, el Sistema General de Pensiones esta inclusión no es una situación innovadora, con el Acto Legislativo 01 de 2005 ya se había elevado a rango constitucional el concepto de sostenibilidad financiera, y en consecuencia, el Estado se obligó a garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema General de Pensiones, lo cual implicó que cada ley que se expida con posterioridad a éste, deberá regirse por un marco de sostenibilidad de las disposiciones que allí se establezcan. Así las cosas, existe en el ordenamiento jurídico colombiano un principio constitucional de sostenibilidad para el gasto público y la inversión al Sistema General de Pensiones, y los tres principios de universalidad, eficacia y solidaridad del artículo 48 de la Constitución Política de 1991 que eran el marco de desarrollo y progresividad de este derecho, se deben integrar al cuarto principio mencionado. Pero, cuál es la real trascendencia de este nuevo elemento, qué implicaciones tiene frente a la garantía efectiva de los Derechos económicos, sociales y culturales, y qué resulta financieramente sostenible en el Sistema General de Pensiones para el Estado Colombiano. |
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En relación con el Sistema de Seguridad Social, específicamente, el Sistema General de Pensiones esta inclusión no es una situación innovadora, con el Acto Legislativo 01 de 2005 ya se había elevado a rango constitucional el concepto de sostenibilidad financiera, y en consecuencia, el Estado se obligó a garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema General de Pensiones, lo cual implicó que cada ley que se expida con posterioridad a éste, deberá regirse por un marco de sostenibilidad de las disposiciones que allí se establezcan. Así las cosas, existe en el ordenamiento jurídico colombiano un principio constitucional de sostenibilidad para el gasto público y la inversión al Sistema General de Pensiones, y los tres principios de universalidad, eficacia y solidaridad del artículo 48 de la Constitución Política de 1991 que eran el marco de desarrollo y progresividad de este derecho, se deben integrar al cuarto principio mencionado. Pero, cuál es la real trascendencia de este nuevo elemento, qué implicaciones tiene frente a la garantía efectiva de los Derechos económicos, sociales y culturales, y qué resulta financieramente sostenible en el Sistema General de Pensiones para el Estado Colombiano.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de derecho y ciencias politicasDerechoEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sostenibilidad financiera de la pensión de vejez en los regímenes pensiónales, el caso colombianoDERECHO LABORALPENSIONES POR VEJEZ - JURISPRUDENCIA - COLOMBIAJURISPRUDENCIA LABORALTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAYALA, Ulpiano y ACOSTA, Lucia. Reformas Pensionales y costos fiscales en Colombia. Cepal. 2001CARDENAS RIVERA, Miguel Eduardo. Justicia pensional y neoliberalismo. 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Anales de estudios económicos y empresariales, ISSN 0213-7569, Nº 11, 1996.L. MADRID, RAÚL. “Entender la profusión de reformas en los sistemas de pensiones”, disponible en web: http://www.unesco.org/issj/rics163/madridspa.htm.CÓMO LOGRAR UNA RECUPERACIÓN SOSTENIBLE. Medidas Nacional Innovadoras. Oficina Internacional de Trabajo y el Instituto Internacional de Estudios Laboral. 2011INFORME MUNDIAL SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL 2010- 2011. OIT y AISSInforme Técnico de la AISS Nº 16 financiación Óptima de un régimen de Pensiones. AISS________ Informe Técnico Nº 30. La financiación óptima de las pensiones de jubilación de la seguridad social y su diseño. Criterios contrapuestos respecto al diseño de las pensiones de la seguridad social y su impacto en la financiación. AISSESTUDIO DE CASOS SOBRE LA CRISIS, PAÍSES DEL CONO SUR. Asociación Internacional de la Seguridad Social, Ginebra, 2010REFORMA DE LAS PENSIONES EN CHILE. Una práctica del Ministerio de Hacienda. 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International Labour Office. 2010 – 2011ORIGINALRinconMunozMonicaLiliana2012.pdfapplication/pdf805097http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6417/1/RinconMunozMonicaLiliana2012.pdf6e2c9671d96744fc86f674864b56f8baMD51TEXTRinconMunozMonicaLiliana2012.pdf.txtExtracted texttext/plain169694http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6417/2/RinconMunozMonicaLiliana2012.pdf.txt80706503948571a43b9be95324eb800cMD52THUMBNAILRinconMunozMonicaLiliana2012.pdf.jpgRinconMunozMonicaLiliana2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7868http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6417/3/RinconMunozMonicaLiliana2012.pdf.jpgecabfa8ddff7ad2e527ee5a055da83ceMD5310901/6417oai:repository.unilibre.edu.co:10901/64172022-10-11 12:13:45.756Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |