Propuesta diseño curricular en las áreas básicas español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales para educación de jóvenes y adultos del colegio Robert Hooke en la localidad de Kennedy

Nadie se atreve a dudar de la importancia que tiene la educación para la formación integral del individuo y en todos los aspectos del desarrollo humano, es por ello que enfocamos el proyecto hacia un cambio en la estructura curricular ofrecida por la institución educativa Robert Hookkke ubicada en l...

Full description

Autores:
Cabezas Mesias, Dolly Yaneth
Rivera Casallas, Monica Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7181
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7181
Palabra clave:
ADULTOS - EDUCACION
INSTITUCIONES DE EDUCACION PARA ADULTOS - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
ADULTOS - CALIDAD DE LA EDUCACION
ADULTOS - DERECHO A LA EDUCACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_8defeb45fb3d2f8c318520169ba0e299
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7181
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta diseño curricular en las áreas básicas español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales para educación de jóvenes y adultos del colegio Robert Hooke en la localidad de Kennedy
title Propuesta diseño curricular en las áreas básicas español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales para educación de jóvenes y adultos del colegio Robert Hooke en la localidad de Kennedy
spellingShingle Propuesta diseño curricular en las áreas básicas español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales para educación de jóvenes y adultos del colegio Robert Hooke en la localidad de Kennedy
ADULTOS - EDUCACION
INSTITUCIONES DE EDUCACION PARA ADULTOS - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
ADULTOS - CALIDAD DE LA EDUCACION
ADULTOS - DERECHO A LA EDUCACION
title_short Propuesta diseño curricular en las áreas básicas español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales para educación de jóvenes y adultos del colegio Robert Hooke en la localidad de Kennedy
title_full Propuesta diseño curricular en las áreas básicas español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales para educación de jóvenes y adultos del colegio Robert Hooke en la localidad de Kennedy
title_fullStr Propuesta diseño curricular en las áreas básicas español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales para educación de jóvenes y adultos del colegio Robert Hooke en la localidad de Kennedy
title_full_unstemmed Propuesta diseño curricular en las áreas básicas español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales para educación de jóvenes y adultos del colegio Robert Hooke en la localidad de Kennedy
title_sort Propuesta diseño curricular en las áreas básicas español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales para educación de jóvenes y adultos del colegio Robert Hooke en la localidad de Kennedy
dc.creator.fl_str_mv Cabezas Mesias, Dolly Yaneth
Rivera Casallas, Monica Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lozano, Luis Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabezas Mesias, Dolly Yaneth
Rivera Casallas, Monica Johanna
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADULTOS - EDUCACION
INSTITUCIONES DE EDUCACION PARA ADULTOS - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
ADULTOS - CALIDAD DE LA EDUCACION
ADULTOS - DERECHO A LA EDUCACION
topic ADULTOS - EDUCACION
INSTITUCIONES DE EDUCACION PARA ADULTOS - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
ADULTOS - CALIDAD DE LA EDUCACION
ADULTOS - DERECHO A LA EDUCACION
description Nadie se atreve a dudar de la importancia que tiene la educación para la formación integral del individuo y en todos los aspectos del desarrollo humano, es por ello que enfocamos el proyecto hacia un cambio en la estructura curricular ofrecida por la institución educativa Robert Hookkke ubicada en la localidad de Kennedy que ofrece educación para Jóvenes y Adultos del sector. La propuesta de pensar en nuevas alternativas educativas como es el caso de la Educación Formal para Jóvenes y Adultos por créditos facilita la participación, pertinencia e inclusión de las personas al sistema educativo sin distingo de raza, género u otras limitaciones las cuales conllevan a abordar el principio de mejorar la calidad de vida y el impacto socio-cultural que tienen los sujeto de estudio en la presente proyecto.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:42:16Z
2015-08-25T17:32:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:42:16Z
2015-08-25T17:32:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7181
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7181
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv Secretaría de Educación de Bogotá. “La estructura de ciclos en el desarrollo curricular”. Revista Educación y Cultura. N° 85 (diciembre de 2009) :(9), Fecode. Bogotá.
ABANCIN, R. Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría de Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela. Disponible en http://constructivismos.blogspot.com/. (15 enero de 2011).
Secretaría de Educación de Bogotá. Caracterización de estudiantes y de necesidades por ciclos. Equipo de Calidad de Usme, 2009.
HABERMAS, J. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Editorial Taurus, 1984.
FREIRE, P. Pedagogía del oprimido. Madrid: Editorial Siglo XXI, 1970.
KEMMIS, S. El currículum. Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Editorial Morata. 1988, p. 45.
Secretaría de Educación de Bogotá. Documento pertinencia y pertenencia del currículo para la reorganización de la enseñanza por ciclos. Equipo de Calidad de San Cristóbal.
Secretaría de Educación de Bogotá. La estructura de los ciclos. Op. cit., p. 12.
GIROUX, H. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Editorial Paidos, 1990.
FLÓREZ, R. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill, 1994.
UPZ 47 Kennedy Central. Decreto No. 308 Gaceta de urbanismo y construcción de Obra. - Bogotá - No. 325 (Sep. 27, 2004); p. 1-23.
Caracterización Sector Educativo 2009 – Localidad de Kennedy
LAURUS, Revista de Educación. Año 14. Número 26. (2008).
LOZANO, Luis Antonio y PEÑATE Montes, Luzardo. Educación para una nueva cultura. Educación flexible para jóvenes y adultos desde una perspectiva de desarrollo humano y social sostenible. Bogotá. Primera Edición 2001.
CAFAM. Programa Educación Continuada.www.oei.es
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especializacion en gerencia y proyeccion social de la educacion
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7181/3/CabezasMesiasDollyYaneth.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7181/1/CabezasMesiasDollyYaneth.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7181/2/CabezasMesiasDollyYaneth.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ad011df84bb35b37cbdce161c56cbcd
1af135fdd9a627a0af66f992a347f944
73c130caaa18466f98fd7f2eaf72e464
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364062007296
spelling Lozano, Luis AntonioCabezas Mesias, Dolly YanethRivera Casallas, Monica JohannaEspecialista en gerencia y proyeccion social de la educacion2014-05-02T10:42:16Z2015-08-25T17:32:17Z2014-05-02T10:42:16Z2015-08-25T17:32:17Z2012https://hdl.handle.net/10901/7181instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreNadie se atreve a dudar de la importancia que tiene la educación para la formación integral del individuo y en todos los aspectos del desarrollo humano, es por ello que enfocamos el proyecto hacia un cambio en la estructura curricular ofrecida por la institución educativa Robert Hookkke ubicada en la localidad de Kennedy que ofrece educación para Jóvenes y Adultos del sector. La propuesta de pensar en nuevas alternativas educativas como es el caso de la Educación Formal para Jóvenes y Adultos por créditos facilita la participación, pertinencia e inclusión de las personas al sistema educativo sin distingo de raza, género u otras limitaciones las cuales conllevan a abordar el principio de mejorar la calidad de vida y el impacto socio-cultural que tienen los sujeto de estudio en la presente proyecto.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecializacion en gerencia y proyeccion social de la educacionCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta diseño curricular en las áreas básicas español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales para educación de jóvenes y adultos del colegio Robert Hooke en la localidad de KennedyADULTOS - EDUCACIONINSTITUCIONES DE EDUCACION PARA ADULTOS - ESTRATEGIAS PEDAGOGICASADULTOS - CALIDAD DE LA EDUCACIONADULTOS - DERECHO A LA EDUCACIONTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSecretaría de Educación de Bogotá. “La estructura de ciclos en el desarrollo curricular”. Revista Educación y Cultura. N° 85 (diciembre de 2009) :(9), Fecode. Bogotá.ABANCIN, R. Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría de Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela. Disponible en http://constructivismos.blogspot.com/. (15 enero de 2011).Secretaría de Educación de Bogotá. Caracterización de estudiantes y de necesidades por ciclos. Equipo de Calidad de Usme, 2009.HABERMAS, J. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Editorial Taurus, 1984.FREIRE, P. Pedagogía del oprimido. Madrid: Editorial Siglo XXI, 1970.KEMMIS, S. El currículum. Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Editorial Morata. 1988, p. 45.Secretaría de Educación de Bogotá. Documento pertinencia y pertenencia del currículo para la reorganización de la enseñanza por ciclos. Equipo de Calidad de San Cristóbal.Secretaría de Educación de Bogotá. La estructura de los ciclos. Op. cit., p. 12.GIROUX, H. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Editorial Paidos, 1990.FLÓREZ, R. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill, 1994.UPZ 47 Kennedy Central. Decreto No. 308 Gaceta de urbanismo y construcción de Obra. - Bogotá - No. 325 (Sep. 27, 2004); p. 1-23.Caracterización Sector Educativo 2009 – Localidad de KennedyLAURUS, Revista de Educación. Año 14. Número 26. (2008).LOZANO, Luis Antonio y PEÑATE Montes, Luzardo. Educación para una nueva cultura. Educación flexible para jóvenes y adultos desde una perspectiva de desarrollo humano y social sostenible. Bogotá. Primera Edición 2001.CAFAM. Programa Educación Continuada.www.oei.esTHUMBNAILCabezasMesiasDollyYaneth.pdf.jpgCabezasMesiasDollyYaneth.pdf.jpgimage/jpeg72293http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7181/3/CabezasMesiasDollyYaneth.pdf.jpg2ad011df84bb35b37cbdce161c56cbcdMD53ORIGINALCabezasMesiasDollyYaneth.pdfapplication/pdf1269921http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7181/1/CabezasMesiasDollyYaneth.pdf1af135fdd9a627a0af66f992a347f944MD51TEXTCabezasMesiasDollyYaneth.pdf.txtExtracted texttext/plain255395http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7181/2/CabezasMesiasDollyYaneth.pdf.txt73c130caaa18466f98fd7f2eaf72e464MD5210901/7181oai:repository.unilibre.edu.co:10901/71812024-05-02 16:42:48.901Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co