El patrimonio cinematográfico colombiano su normatividad para el fomento, conservación y preservación en la ciudad de Bogotá
La actividad cinematográfica hace referencia al cine en su más amplia expresión, advirtiendo que se trata no solo del arte que consiste en la proyección de imágenes en movimiento, sino toda una industria que se ha visto reflejada en la séptima de las bellas artes, que busca no inmortalizar el moment...
- Autores:
-
Martínez Montenegro, Laura Dayan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Movie theater
Colombia
Cinema law in Colombia
Cultural heritage
Cinematographic activity
Film heritage
Cine colombiano -- Historia y crítica
Industria cinematográfica -- Financiación-- Colombia
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Cine
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La actividad cinematográfica hace referencia al cine en su más amplia expresión, advirtiendo que se trata no solo del arte que consiste en la proyección de imágenes en movimiento, sino toda una industria que se ha visto reflejada en la séptima de las bellas artes, que busca no inmortalizar el momento, sino lograr proyectar y conservar esa proyección bien sea de la realidad o de creaciones imaginarias. A lo largo de los años se ha visto en Colombia y en todo el mundo que este arte se ha tratado de conservar por plasmar muchos sucesos de la sociedad y ha intentado dejar huella en una pantalla durante generaciones. Desde el momento de sus primeras proyecciones, se ha visto la producción de obras que ilustran la historia, otras tantas que ayudan e inspiran a soñar, y las que invitan a reflexionar sobre el futuro; es por ello que se comenzó a incluir como una parte esencial de la cultura, por la unión de la historia, las costumbres y la sociedad de la siguiente manera “El Estado, a través del Ministerio de Cultura, de Desarrollo Económico, y de Hacienda y Crédito Público, fomentará la conservación, preservación y divulgación, así como el desarrollo artístico e industrial de la cinematografía colombiana como generadora de una imaginación y una memoria colectiva propias y como medio de expresión de nuestra identidad nacional”2 aunque es la segunda vez que se hace mención del cine dentro del ordenamiento, esta vez tiene un mayor peso. Con esto se advierte que la actividad cinematográfica es considerada patrimonio cultural, por incluir todos los bienes y expresiones culturales que hacen parte de la identidad y memoria de los individuos y múltiples grupos sociales3 como aquellos elementos constitutivos de un arte que refleja la historia, costumbres, anhelos, imaginación, avances tecnológicos, entre otros; y por eso mismo, se ha visto la necesidad de preservarlo y protegerlo, dándole al derecho esa importante tarea, mediante la creación de normas y entidades pensadas exclusivamente con el fin de proteger el patrimonio cinematográfico de la nación, que comprende no únicamente las filmaciones y todo lo necesario para producirlas, sino que también incluye los espacios destinados para la exhibición y difusión de las obras. Es por ello que desde el siglo XX se ha intentado por parte del legislador crear normas especiales, para lograr incentivar, difundir y proteger la cinematografía como patrimonio cultural de la Nación, al punto de llegar a expedir una ley conocida como “La Ley del Cine” que en el 2003 dio el paso definitivo para considerar la relevancia cultural de este. Sin embargo, la ley en mención, observa que el cine ha tenido un auge durante los últimos años, el número de producciones que se realizan a nivel mundial como la taquilla lo pueden afirmar, siendo así el cine uno de los mayores atractivos para las personas no solo en cuanto al entretenimiento sino también de espacio cultural, además que hay poca difusión de las obras nacionales, prelación del cine internacional sobre el nacional, permitiendo el deterioro o pérdida del patrimonio cultural, evitando que el séptimo arte, sea conocido por todos y tenga el alcance que se le debe dar, como también su debida protección. Por tal razón, es de crucial importancia analizar esta problemática a la luz de una investigación socio jurídico, a través de la descripción y evaluación de normas de orden Nacional, realizando especial énfasis de la situación en la ciudad de Bogotá, en donde se aplica dicha regulación. Igualmente, se trata de una investigación cualitativa debido a que pretende realizar descripción conceptual, histórica y jurídica para ser contrastada con la realidad, ante el creciente olvido de la cultura cinematográfica que debe ser preservada. Igualmente, es de anotar que, para la presente investigación se realizaron muestras sectoriales mediante encuestas en la ciudad de Bogotá, para determinar la percepción de la ciudadanía sobre el problema social que aqueja a la población capitalina, en cuanto a la cultura y el desarrollo de actividades artísticas. Por lo anterior, el objetivo principal de este trabajo es analizar la efectividad de la protección de la actividad cinematográfica, tanto en sus obras como en los lugares destinados a su exhibición, ante la posible falta de difusión, fomento y conservación del cine colombiano, con el fin de desarrollarlo. En este sentido, se parte de la hipótesis de que no es eficaz la protección, preservación, conservación y fomento de la actividad cinematográfica en obras colombianas y teatros de la ciudad de Bogotá; con el fin de validar dicha premisa se plante la siguiente pregunta de investigación ¿Es efectiva la protección de las obras cinematográficas colombianas y de los lugares destinados a su exhibición como parte del patrimonio cultural de la nación?, y con el fin de dar respuesta es menester acudir al desarrollo de los siguientes capítulos: 1. El capítulo I, analizará las categorías jurídicas que regulan la problemática, analizando históricamente la evolución normativa de la actividad cinematográfica en Colombia como patrimonio cultural de la Nación. 2. El capítulo II, de esta investigación plantea la contextualización de la problemática del estudio, iniciando con una conceptualización, caracterización y recorrido histórico de los dos conceptos más importantes que son la actividad cinematográfica y el patrimonio cultural, con el fin de evidenciar dentro de la delimitación temporal parte de la problemática. 3. El capítulo III, afronta el tema central que es la protección del patrimonio cinematográfico, centrándose en la conservación y los mecanismos y entidades destinadas a tal fin, en donde se evidencia la verdadera problemática, contrastando el fenómeno con otros países que no presentan la misma problemática o que lo hacen de forma diferente. Por último y tal vez como uno de los grandes aportes, producto de este trabajo investigativo, se incluye un acápite referente a las propuestas y conclusiones, en donde, según el análisis conceptual y contando con los reportes estadísticos entregados por las instituciones estatales, se diseñaron estrategias y alternativas para controlar y evitar que se siga perdiendo o deteriorando el patrimonio cultural cinematográfico de Colombia, se fomente e incentive futuras producciones y se genere conciencia en los asociados de la importancia de la cultura e industria del cine en nuestro país. |
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ADRIÁN ZULUAGA, Pedro. Resultados por: Los proyectos audiovisuales de la fundación patrimonio fílmico colombiano. Revista Arcadia. Marzo 27 de 2019. https://www.revistaarcadia.com/impresa/cine/articulo/los-proyectos-audiovisuales- de-la-fundacion-patrimonio-filmico-colombiano/44564 Alexandra Falla AFRICA CUBAS. Ricciotto Canudo y "El Manifiesto de las Siete Artes". Panorama Cultural. Agosto 22 de 2018. https://panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id= 4316:ricciotto-canudo-y-el-manifiesto-de-las-siete-artes&catid=2&Itemid=134 AGENCIA DE NOTICIAS UN. Diez años después de la Ley de Cine colombiana. Universidad Nacional de Colombia. Artes y Cultura. Julio de 24 de 2013. http://agenciadenoticias.unal.edu.co/index.php?id=1937&L=2&tx_ttnews%5Btt_ne ws%5D=54951&cHash=990beafcb0e9688a778bd3f433ae3a7a AGENCIA EFE. Colombia, el cuarto productor de cine en América Latina, busca avanzar con creatividad. Colombia Audiovisual. Julio 12 de 2017. https://www.efe.com/efe/america/cultura/colombia-el-cuarto-productor-de-cine-en- america-latina-busca-avanzar-con-creatividad/20000009-3323206 ALEGRÍA, Alejandro. Cine, una de las industrias que más afecta la piratería. La Jornada. Economía. Enero 6 de 2019. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/06/cine-una-de-las-industrias-que- mas-afecta-la-pirateria-2490.html APONTE ISAZA, María Cecilia.). Función social del arte. Aporte de la obra de la artista Doris Salcedo al proceso de justicia transicional en Colombia. Revista Científica General José María Córdova 14(17), 85-127. 2016. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n17/v14n17a05.pdf ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA. Declaratoria De Bienes De Interés Cultural De Carácter Documental Archivístico BIC-CDA. Bienes De Interes Cultural. Febrero 2019. https://www.archivogeneral.gov.co/Conoce-Patrimonio- Documental/Bienes-de-Interes-Cultural ARDILA DUARTE, Benjamín. 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Cultura es la palabra más buscada en el diccionario de la RAE. Noviembre 20 de 2015. https://www.comunidadbaratz.com/blog/cultura-es-la-palabra-mas-buscada-en-el- diccionario-de-la-rae/ BARRERA LUNA, Raül, El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales, Revistas Clases historias No. 343, Barcelona, Febrero 15 de 2013 http://www.claseshistoria.com/revista/2013/articulos/barrera-concepto-cultura.pdf BIBLIOTECA NACIONAL. Política De Preservación Del Patrimonio Bibliográfico Y Documental En Custodia De La Biblioteca Nacional De Colombia. Ministerio de Cultura. Bogotá. 2018. Pág. 13 http://bibliotecanacional.gov.co/es- co/servicios/profesionales-del-libro/Documents/2018_politica_preservacion.pdf BUENO ROJAS, Gustavo. El Teatro San Jorge, un lugar de memoria. 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Diario Oficial No. 45.237 de 3 de julio de 2003 CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1185 (12 de marzo de 2008), Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.929 de 12 de marzo de 2008 |
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Desde el momento de sus primeras proyecciones, se ha visto la producción de obras que ilustran la historia, otras tantas que ayudan e inspiran a soñar, y las que invitan a reflexionar sobre el futuro; es por ello que se comenzó a incluir como una parte esencial de la cultura, por la unión de la historia, las costumbres y la sociedad de la siguiente manera “El Estado, a través del Ministerio de Cultura, de Desarrollo Económico, y de Hacienda y Crédito Público, fomentará la conservación, preservación y divulgación, así como el desarrollo artístico e industrial de la cinematografía colombiana como generadora de una imaginación y una memoria colectiva propias y como medio de expresión de nuestra identidad nacional”2 aunque es la segunda vez que se hace mención del cine dentro del ordenamiento, esta vez tiene un mayor peso. Con esto se advierte que la actividad cinematográfica es considerada patrimonio cultural, por incluir todos los bienes y expresiones culturales que hacen parte de la identidad y memoria de los individuos y múltiples grupos sociales3 como aquellos elementos constitutivos de un arte que refleja la historia, costumbres, anhelos, imaginación, avances tecnológicos, entre otros; y por eso mismo, se ha visto la necesidad de preservarlo y protegerlo, dándole al derecho esa importante tarea, mediante la creación de normas y entidades pensadas exclusivamente con el fin de proteger el patrimonio cinematográfico de la nación, que comprende no únicamente las filmaciones y todo lo necesario para producirlas, sino que también incluye los espacios destinados para la exhibición y difusión de las obras. Es por ello que desde el siglo XX se ha intentado por parte del legislador crear normas especiales, para lograr incentivar, difundir y proteger la cinematografía como patrimonio cultural de la Nación, al punto de llegar a expedir una ley conocida como “La Ley del Cine” que en el 2003 dio el paso definitivo para considerar la relevancia cultural de este. Sin embargo, la ley en mención, observa que el cine ha tenido un auge durante los últimos años, el número de producciones que se realizan a nivel mundial como la taquilla lo pueden afirmar, siendo así el cine uno de los mayores atractivos para las personas no solo en cuanto al entretenimiento sino también de espacio cultural, además que hay poca difusión de las obras nacionales, prelación del cine internacional sobre el nacional, permitiendo el deterioro o pérdida del patrimonio cultural, evitando que el séptimo arte, sea conocido por todos y tenga el alcance que se le debe dar, como también su debida protección. Por tal razón, es de crucial importancia analizar esta problemática a la luz de una investigación socio jurídico, a través de la descripción y evaluación de normas de orden Nacional, realizando especial énfasis de la situación en la ciudad de Bogotá, en donde se aplica dicha regulación. Igualmente, se trata de una investigación cualitativa debido a que pretende realizar descripción conceptual, histórica y jurídica para ser contrastada con la realidad, ante el creciente olvido de la cultura cinematográfica que debe ser preservada. Igualmente, es de anotar que, para la presente investigación se realizaron muestras sectoriales mediante encuestas en la ciudad de Bogotá, para determinar la percepción de la ciudadanía sobre el problema social que aqueja a la población capitalina, en cuanto a la cultura y el desarrollo de actividades artísticas. Por lo anterior, el objetivo principal de este trabajo es analizar la efectividad de la protección de la actividad cinematográfica, tanto en sus obras como en los lugares destinados a su exhibición, ante la posible falta de difusión, fomento y conservación del cine colombiano, con el fin de desarrollarlo. En este sentido, se parte de la hipótesis de que no es eficaz la protección, preservación, conservación y fomento de la actividad cinematográfica en obras colombianas y teatros de la ciudad de Bogotá; con el fin de validar dicha premisa se plante la siguiente pregunta de investigación ¿Es efectiva la protección de las obras cinematográficas colombianas y de los lugares destinados a su exhibición como parte del patrimonio cultural de la nación?, y con el fin de dar respuesta es menester acudir al desarrollo de los siguientes capítulos: 1. El capítulo I, analizará las categorías jurídicas que regulan la problemática, analizando históricamente la evolución normativa de la actividad cinematográfica en Colombia como patrimonio cultural de la Nación. 2. El capítulo II, de esta investigación plantea la contextualización de la problemática del estudio, iniciando con una conceptualización, caracterización y recorrido histórico de los dos conceptos más importantes que son la actividad cinematográfica y el patrimonio cultural, con el fin de evidenciar dentro de la delimitación temporal parte de la problemática. 3. El capítulo III, afronta el tema central que es la protección del patrimonio cinematográfico, centrándose en la conservación y los mecanismos y entidades destinadas a tal fin, en donde se evidencia la verdadera problemática, contrastando el fenómeno con otros países que no presentan la misma problemática o que lo hacen de forma diferente. Por último y tal vez como uno de los grandes aportes, producto de este trabajo investigativo, se incluye un acápite referente a las propuestas y conclusiones, en donde, según el análisis conceptual y contando con los reportes estadísticos entregados por las instituciones estatales, se diseñaron estrategias y alternativas para controlar y evitar que se siga perdiendo o deteriorando el patrimonio cultural cinematográfico de Colombia, se fomente e incentive futuras producciones y se genere conciencia en los asociados de la importancia de la cultura e industria del cine en nuestro país.Universidad Libre - Facultad de Derecho - DerechoPDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El patrimonio cinematográfico colombiano su normatividad para el fomento, conservación y preservación en la ciudad de BogotáMovie theaterColombiaCinema law in ColombiaCultural heritageCinematographic activityFilm heritageCine colombiano -- Historia y críticaIndustria cinematográfica -- Financiación-- ColombiaMateriales audiovisuales -- Conservación y restauraciónCineColombiaLey de cine en ColombiaPatrimonio culturalActividad cinematográficaPatrimonio cinematográficoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisADRIÁN ZULUAGA, Pedro. Resultados por: Los proyectos audiovisuales de la fundación patrimonio fílmico colombiano. Revista Arcadia. Marzo 27 de 2019. https://www.revistaarcadia.com/impresa/cine/articulo/los-proyectos-audiovisuales- de-la-fundacion-patrimonio-filmico-colombiano/44564 Alexandra FallaAFRICA CUBAS. Ricciotto Canudo y "El Manifiesto de las Siete Artes". Panorama Cultural. Agosto 22 de 2018. https://panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id= 4316:ricciotto-canudo-y-el-manifiesto-de-las-siete-artes&catid=2&Itemid=134AGENCIA DE NOTICIAS UN. Diez años después de la Ley de Cine colombiana. Universidad Nacional de Colombia. Artes y Cultura. Julio de 24 de 2013. http://agenciadenoticias.unal.edu.co/index.php?id=1937&L=2&tx_ttnews%5Btt_ne ws%5D=54951&cHash=990beafcb0e9688a778bd3f433ae3a7aAGENCIA EFE. Colombia, el cuarto productor de cine en América Latina, busca avanzar con creatividad. Colombia Audiovisual. 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