El PRAE dinámica que articula la gestión: académica - pedagógica y administrativa hacia una perspectiva bioética en el Colegio Bilingüe Clermont.
Este proyecto analiza la manera cómo la gestión académica y administrativa se relacionan para favorecer la gestión pedagógica durante la implementación del PRAE en la construcción de un proyecto educativo hacia una perspectiva bioética. Hace especial énfasis en examinar y observar la forma como el p...
- Autores:
-
Otálora González, Dolores
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8652
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8652
- Palabra clave:
- PRAE
Bioética
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA PRIVADA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA - MÉTODOS
MEDIO AMBIENTE - CONSERVACIÓN
ECOSISTEMAS
Gestión de educación
PRAE
Bioética
Investigación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este proyecto analiza la manera cómo la gestión académica y administrativa se relacionan para favorecer la gestión pedagógica durante la implementación del PRAE en la construcción de un proyecto educativo hacia una perspectiva bioética. Hace especial énfasis en examinar y observar la forma como el proceso de implementación del PRAE permite generar una posible estrategia que favorezca la inclusión del ámbito bioético en el proyecto educativo del colegio. Reconociendo el PRAE como un proyecto transversal que involucra a todos los estamentos del colegio, al requerir que las diferentes gestiones trabajen conjuntamente en la institución. Para desarrollar este estudio se utiliza la herramienta propia de la investigación cualitativa y del enfoque investigación–acción, se construyó un diario de campo y desde el proceso de investigación en gestión una matriz DOFA. Estos instrumentos permitieron analizar los impactos logrados desde la gestión pedagógica generada por el PRAE para evidenciar la articulación de la gestión académica-administrativa en la comunidad educativa del Colegio Bilingüe Clermont. A partir de los resultados obtenidos se formularon planes de acción y mejoramiento construidos a partir de la herramienta utilizada en gestión llamada PHVA y que abarca tres fases diferentes. Como parte del plan de acción diseñado en el presente estudio, se hizo necesario la identificación de los problemas bioético-ambientales reconociendo las causasen la comunidad educativa mediante la matriz de Vester, para poder establecer las dinámicas que permitieran mejorar las interacciones de los diferentes actores institucionales buscando favorecer la solución de los problemas ambientales con el fin de argumentar la necesidad de incluir la dimensión bioética. Finalmente, se propone una estrategia pedagógica que incentive a los estudiantes sobre el conocimiento bioético a partir de la investigación, asumiendo una perspectiva que reconozca la verdadera dinámica de los proyectos transversales. Reconocer lo que implica formar en participación comunitaria, el rescate de valores y por ende la labor de la ética para lograr una verdadera formación integral que potencie en el sentido y calidad de la vida. Profundizar sobre el valor del cuidado y de la protección, sobre todo cuando se piensa en el cómo reconocer lo que implica formar para potenciar el buen vivir y el florecimiento de los educandos en una institución educativa, dándole sentido al pensar, al ser y al hacer. |
---|