La sociomotricidad como propuesta didáctica de la educación física para disminuir la discriminación de género, en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, jornada nocturna, ciclo 5.

El proyecto de investigación se realizo en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, ciclo5. En este proyecto se puede evidenciar una de las problemáticas más frecuentes en la educación a nivel mundial, como lo es la discriminación de género, la cual influye directamente en el desarrollo del ambiente es...

Full description

Autores:
Benavides Pinilla, Carlos Andrés
Calderón Poveda, Erika Lizeth
Vega Riano, Daniel Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9112
Palabra clave:
Educación física
Estilos de enseñanza
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN Y DESARROLLO
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA
JUEGOS EDUCATIVOS
Discriminación de género
Juego
Sociomotricidad
Propuesta didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto de investigación se realizo en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, ciclo5. En este proyecto se puede evidenciar una de las problemáticas más frecuentes en la educación a nivel mundial, como lo es la discriminación de género, la cual influye directamente en el desarrollo del ambiente escolar de las instituciones educativas, y genera falta de tolerancia a la hora de afrontar las diferentes situaciones de convivencia, en la que también se debe tener en cuenta los diferentes contextos sociales y culturales de cada estudiante dentro y fuera de la institución. Para ello se encontraran como referentes los estudios realizados a nivel mundial, de Colombia y Bogotá, los que permitirán delimitar la problemática educativa y plantear los objetivos para cumplir con el propósito del presente proyecto investigativo. A su vez se pudieron determinaran los referentes teóricos necesarios y sus autores, los cuales brindaron las herramientas teóricas para la construcción de la propuesta didáctica, con el fin de mejorar el ambiente escolar dentro de la institución con el cual se intenta proyectar a nivel público. Con base en lo anterior, se tomo como herramienta principal la socio motricidad para la motivación y disminución de la discriminación de género, que se ha podido evidenciar en la institución, debido a que este enfoque de la educación física, permite mejorar la comunicación e interacción grupal, basados en la cooperación entre estudiantes durante las clases de educación física. Tomando como base de tema para las actividades la sociomotricidad ya que se constituye en el lenguaje y medio de expresión a través de la cual los estudiantes se comunican, y se relacionan con los demás, es por medio de la acción motriz los jóvenes podrán evidenciar así sus capacidades de comunicación expresivamente, con el fin de que lleguen al deseo y/o a la necesidad de colaboración con otros, comprendiendo, asimilando y sosteniendo reglas comunes y buscando el placer en su expresión a través del juego. El papel que juega la educación en el humanismo es vital ya que depende del desarrollo adecuado de la misma el cómo los estudiantes se desarrollan como seres humanos en todos los contextos, y es allí donde se afianzan todos los valores brindados desde casa y se complementan con otros tantos, teniendo como objetivo llegar a tener personas más humanas.