Incumplimiento de las garantías del mínimo vital a la población mayor en condición de abandono en Bogotá D.C.

Teniendo en cuenta el informe publicado en el año 2012 por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración y un Desafío, el número de personas mayores de 60 años ha aumentado en 560 millones en los años comprendidos entre 1950 a 2012, se estima un in...

Full description

Autores:
Arévalo Piñeros, Luis Felipe
Gutiérrez Traslaviña, John Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18730
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18730
Palabra clave:
Adulto mayor
Mínimo vital
Protección del adulto mayor
Abandoned elderly
Guarantees for abandoned elderly
Support for adults in need
Older street dwellers
Derechos de los ancianos
Ancianos -- Derechos civiles
Derechos fundamentales
Adulto mayor en abandono
Garantías para ancianos abandonados
Apoyo a adultos con necesidades
Adultos mayores habitantes de calle
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Teniendo en cuenta el informe publicado en el año 2012 por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración y un Desafío, el número de personas mayores de 60 años ha aumentado en 560 millones en los años comprendidos entre 1950 a 2012, se estima un incremento de aproximadamente 2 billones al llegar al año 2050 con una proyección de aumento cerca de dos billones para el año 2050. En otros términos, el acrecentamiento estadístico de esta población posee un desarrollo firme y apresurado equivalente a aproximadamente 9.3 millones cada año, lo que representaría que en el año 2050 cerca de dos billones de población mayor de 60 años estarían en espera de una renta de vejez para extender su calidad de vida aceptablemente o de lo contrario, acceder a una ancianidad decorosa. (Nader Orfale & Pérez De La Rosa, 2017) La senectud de la población colombiana es bastante notable en la actualidad, según datos de la Universidad de la Sabana; en el 2020 en el país habrá una persona mayor de 60 años por cada 2 adolescentes. (Universidad de la Sabana, 2017). La cantidad de personas mayores de 59 años pasó “de 2.142.219 en el año 1985, a 5.752.958 en el año 2018. Con un crecimiento anual del 3.5%, superior al 1,7% de la población total.” (Ministerio de la Salud y de la Protección Social, 2018). Según cifras del DANE “En la región Central reside la mayor proporción de población adulta mayor (27,1%); tan solo en Bogotá hay un 18% y de cada 10 personas adultas mayores 8 viven en la zona urbana (78,1%)”. (Universidad de la Sabana, 2017) En Bogotá la población encanece ligeramente teniendo en cuenta las cantidades que maneja el Distrito, se prevé que en el año 2020 habrá 8´235.714 habitantes, de los que el 14% tendrá más de 60 años de edad. (Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., 2018). Dentro de un informe de la Secretaria de Integración Social del Distrito del año 2013 se evidencia que “cada día son abandonados 2 adultos mayores, aproximadamente el 10% está en condiciones de indigencia, el 25% de la población de adultos mayores de la ciudad vive en la pobreza y el 12% vive sólo.” (Atehortua, El reconocimiento de los derechos de los adultos mayores, 2015) La forma más efectiva de afrontar el escenario en el que se afectan los derechos de este grupo de personas, es iniciando por la protección de los más vulnerables, y justamente, la afectación más grave a sus derechos la encontramos en los estratos más bajos. Además, es importante resaltar que hay una parte de la población de adultos mayores que no tienen ingreso alguno (27.1%). (Ministerio de la Salud y de la Protección Social, 2015). Aunque, el abandono es tal vez la más grande afectación que se hace a la población adulta mayor. (Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. , 2018). De lo anterior, se puede concluir que es urgente que la sociedad colombiana ponga su atención en concebir herramientas para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad por el notable incremento de esta población. El caso de Bogotá es especial, debido a que tan solo en esta ciudad se encuentra casi una quinta parte de población total del país. Por ende, el problema jurídico que surge de esta situación de afectación de derechos a los adultos mayores es: ¿mediante la analogía se podría lograr que los sistemas de protección existentes para los menores se aplicaran a los adultos mayores en condición de abandono en la ciudad de Bogotá D.C.? En función del problema de investigación anterior, se propone un objetivo general que consiste en determinar la forma en que haciendo una analogía con los sistemas de protección del menor se mejorarían la situación de afectación al mínimo vital de la población adulta mayor. Para ello, es necesario examinar los mecanismos de protección del menor y el adulto mayor para proponer una estructura a implementar y finalmente determinar con base en la analogía entre estos dos sistemas de protección alternativas para el ascenso del contexto de vida de la población adulta mayor en la ciudad de Bogotá. Para el avance de esta investigación, el primer capítulo de contextualización identificará el contexto histórico, jurídico y doctrinal de los derechos y garantías de las personas de edad avanzada en Colombia. En el segundo capítulo de conceptualización se propondrá una estructura a implementar, para el mejoramiento del mínimo vital de estos sujetos de especial protección. Posteriormente, se sistematizará con base en la analogía entre estos dos sistemas de protección una técnica para el aumento de sus condiciones de vida. Por último, se adelantará una corroboración de lo averiguado mediante el trabajo de campo para llegar a una conclusión. A lo largo de esta investigación, serán usadas metodologías cualitativas como el análisis jurisprudencial y normativo, la investigación de la situación actual de estos sujetos de especial protección y entrevistas a la comunidad y expertos en temas del adulto mayor. Por otro lado, también se usaron métodos cuantitativos descriptivos para la ponderación de resultados de las entrevistas a la comunidad y analíticos para determinar la tendencia jurisprudencial en los distintos ámbitos de protección de la senectud. Los tipos de investigación usadas son: Jurídico-Histórica por el estudio de los antecedentes del papel del adulto mayor en las distintas sociedades humanas, Jurídico-Axiológica por tener en cuenta el contenido de la norma y no sus requisitos meramente positivistas, Jurídico-Propositiva por tratar de examinar y subsanar las fallas normativas mediante la analogía, por último, es Jurídico Proyectiva por evaluar un problema que por el envejecimiento de la poblacional será de trascendental importancia a futuro. El origen de las fuentes usadas en esta investigación es diverso: bibliográficas institucionales, doctrinales, jurisprudenciales, normativas, de revistas del centro de investigación, entrevistas a la comunidad y a expertos en la temática. En relación con la realización de una analogía entre los sistemas de protección del menor y los de la población mayor se crearía un método integral de amparo que garantice el mejoramiento de la situación de afectación al mínimo vital de las personas de edad avanzada en situación de abandono en la ciudad de Bogotá. La motivación de llevar adelante esta investigación, en principio, es por la grave situación de abandono y de debilidad manifiesta que tienen en esta etapa de su vida las personas, además del inminente envejecimiento poblacional que se está desarrollando en Colombia. Por otro lado, es necesario destacar la importancia que tienen las personas mayores en la colectividad, ya que pueden contribuir en la experiencia y sabiduría que conquistaron en el avance de su vida. También, se debe recordar que con el aporte que hicieron durante su etapa productiva ayudaron a la construcción del país, desarrollo y formación de los colombianos. Dentro de la realidad colombiana podemos evidenciar que, si bien los menores también tienen una situación de afectación en sus derechos, tienen una política pública e institucional mejor estructurada para la garantía de sus condiciones de vida, ¿sería posible generar una política pública e institucional equivalente para los adultos mayores?