La oposición Physis (φύσις) – Nomos (νόμος) en el discurso de Calicles: La historia de lo que dos personajes dijeron "por el Perro"
Romilly dice que la discusión Physis (φύσις) –Nomos (νόμος) es seguramente el paso más original del pensamiento sofistico: este doble movimiento constituye un paso más decisivo que ningún otro en la historia de las ideas 2 Más allá del tan alto grado que la escritora europea le otorga a la discusión...
- Autores:
-
Donato Rodríguez, Oscar Donato
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6689
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/6689
- Palabra clave:
- FILOSOFIA DEL LENGUAJE - INVESTIGACIONES
FILOSOFIA DE LA RAZON - PUBLICACIONES
CIENCIAS SOCIALES - INVESTIGACIONES
FILOSOFIA POLITICA
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- openAccess
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Romilly dice que la discusión Physis (φύσις) –Nomos (νόμος) es seguramente el paso más original del pensamiento sofistico: este doble movimiento constituye un paso más decisivo que ningún otro en la historia de las ideas 2 Más allá del tan alto grado que la escritora europea le otorga a la discusión típicamente sofista, debemos esforzarnos aquí por hacer una rapidísima contextualización del mismo tema. Para esto tendremos que: 1) señalar las diferencias entre Physis y Nomos, 2) la manera en que los sofistas emplearon tal distinción, y 3) sus perversos efectos en manos inescrupulosas. Estos recorridos previos serán suficientes para poder vincularnos en la discusión sofista desarrollada por Calicles. En la filosofía preplatónica aparece el término Physis para referirse a la constitución real o al carácter de las cosas, aunque puede también significar nacimiento o crecimiento . Así, pues, esta palabra puede significar tanto el proceso y constitución de una cosa, como la forma en que la misma se desarrolla. La famosa transición de la mitología a la filosofía estuvo marcada por el empleo de esta palabra, pues con ésta se inicia la reflexión sobre la esencia de algo interno al mundo, no como algo que interviene desde fuera, sino como algo en la constitución primitiva de la realidad de la cosa a explicar. Dado lo anterior, emplearemos este término aquí, apoyándonos en Guthrie, como aquello que designa la característica inherente a la realidad de una cosa. Con respecto a la concepción de Nomos, baste aquí con decir que en la época clásica la palabra Nomos puede mentar algo que la sociedad cree como bueno, una costumbre que la tradición juzga como algo aceptable, y también la codificación de leyes formalmente aprobadas en la Polis y protegidas por el Estado.3 |
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Aristóteles Tratados de lógica, Madrid, Gredos Editorial, 1986, Aristóteles, Ética a Nicomaco, 1998 Aristóteles, Política, Madrid, Gredos Editorial, 1994 F. Nietzsche, El caminante y su sombra, Madrid, Alianza Editorial.1986. F. Nietzsche, La ciencia jovial, Madrid, Biblioteca nueva.2000 . Terence, La ética de Platón, Ciudad de México, Universidad Autónomo de México, 2000 J. Romilly Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles, Barcelona, Seix Barral Editorial, 1997 M. Heeidegger, Caminos del Bosque, Madrid, Alianza Editorial, 2001 Manzel Calicles, Ciudad de México, Universidad Autónoma de México, 1964 Platón, Carta VII, Madrid, Gredos Editorial, 1986 Platón, Fedón, Madrid, Gredos Editorial, 1986 Platón, Gorgias, Madrid, Gredos Editorial, 1986 Platón, Leyes, Madrid, Gredos Editorial, 1986 Platón, Menón, Madrid, Gredos Editorial, 1986 Platón, Protágoras, Madrid, Gredos Editorial, 1986 Platón, República, Madrid, Gredos Editorial, 1986 Sofistas testimonios y fragmentos, Madrid, Gredos Editorial, 1996 W. Guthrie, Historia de la filosofía griega, Madrid, Gredos Editorial, 1986 W. Jaeger, Paideia, Ciudad de México, Universidad Autónoma de México 1994, |
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En la filosofía preplatónica aparece el término Physis para referirse a la constitución real o al carácter de las cosas, aunque puede también significar nacimiento o crecimiento . Así, pues, esta palabra puede significar tanto el proceso y constitución de una cosa, como la forma en que la misma se desarrolla. La famosa transición de la mitología a la filosofía estuvo marcada por el empleo de esta palabra, pues con ésta se inicia la reflexión sobre la esencia de algo interno al mundo, no como algo que interviene desde fuera, sino como algo en la constitución primitiva de la realidad de la cosa a explicar. Dado lo anterior, emplearemos este término aquí, apoyándonos en Guthrie, como aquello que designa la característica inherente a la realidad de una cosa. Con respecto a la concepción de Nomos, baste aquí con decir que en la época clásica la palabra Nomos puede mentar algo que la sociedad cree como bueno, una costumbre que la tradición juzga como algo aceptable, y también la codificación de leyes formalmente aprobadas en la Polis y protegidas por el Estado.3zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de FilosofiaFacultad de FilosofiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La oposición Physis (φύσις) – Nomos (νόμος) en el discurso de Calicles: La historia de lo que dos personajes dijeron "por el Perro"FILOSOFIA DEL LENGUAJE - INVESTIGACIONESFILOSOFIA DE LA RAZON - PUBLICACIONESCIENCIAS SOCIALES - INVESTIGACIONESFILOSOFIA POLITICATrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisA. Friedlander, The dialogues, New York, Pantheon Books, 1964E. Dodds, Gorgias, Oxford, Oxford University press, 1959G. Vlastos, Studies in Greek philosophy, Princeton, Princeton university press. 1970Aristóteles Tratados de lógica, Madrid, Gredos Editorial, 1986,Aristóteles, Ética a Nicomaco, 1998Aristóteles, Política, Madrid, Gredos Editorial, 1994F. Nietzsche, El caminante y su sombra, Madrid, Alianza Editorial.1986.F. Nietzsche, La ciencia jovial, Madrid, Biblioteca nueva.2000. Terence, La ética de Platón, Ciudad de México, Universidad Autónomo de México, 2000J. Romilly Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles, Barcelona, Seix Barral Editorial, 1997M. Heeidegger, Caminos del Bosque, Madrid, Alianza Editorial, 2001Manzel Calicles, Ciudad de México, Universidad Autónoma de México, 1964Platón, Carta VII, Madrid, Gredos Editorial, 1986Platón, Fedón, Madrid, Gredos Editorial, 1986Platón, Gorgias, Madrid, Gredos Editorial, 1986Platón, Leyes, Madrid, Gredos Editorial, 1986Platón, Menón, Madrid, Gredos Editorial, 1986Platón, Protágoras, Madrid, Gredos Editorial, 1986Platón, República, Madrid, Gredos Editorial, 1986Sofistas testimonios y fragmentos, Madrid, Gredos Editorial, 1996W. Guthrie, Historia de la filosofía griega, Madrid, Gredos Editorial, 1986W. 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