Aprendizaje De Vocabulario Mediante El Uso De Campos Semánticos Para El Desarrollo De La Comprensión Escrita En Inglés

Todos los factores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje tienen un peso significativo, pero las estrategias metodológicas de enseñanza son moldeables y se pueden acomodar dependiendo del objetivo que se quiera lograr con los estudiantes. El presente proyecto de investigación se basa en...

Full description

Autores:
Ribón Pizza, Angélica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11932
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11932
Palabra clave:
Inglés
Vocabulario
Campos semanticos
Written comprehension
vocabulary
semantic fields
teaching by tasks
Humanidades e Idiomas
Ingles -- Enseñanza
Escritura -- Enseñanza
Ingles -- Semántica
Comprensión escrita
vocabulario
campos semánticos
enseñanza por tareas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Todos los factores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje tienen un peso significativo, pero las estrategias metodológicas de enseñanza son moldeables y se pueden acomodar dependiendo del objetivo que se quiera lograr con los estudiantes. El presente proyecto de investigación se basa en los principios del desarrollo de la comprensión escrita en inglés mediante el uso de campos semánticos para el aprendizaje y adquisición de vocabulario. Inicialmente se hizo un proceso de observación durante la práctica docente en el área inglés con los estudiantes del Ciclo II del Colegio República de Colombia. Aquí se evidenciaron dificultades en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita). Estas dificultades inicialmente se identificaron por medio de observaciones y diálogos informales con los estudiantes quienes manifestaron que una de las razones de su poco conocimiento en el idioma, era la dificultad de tener una clase formal de inglés. Dentro de la institución, se conoce que para los ciclos I y II, el único espacio en el cual los estudiantes tienen contacto con la lengua extranjera depende exclusivamente del desarrollo de prácticas por parte de estudiantes universitarios. Posteriormente, se diseñó una metodología para desarrollar una intervención que permitiera mejorar el aprendizaje de inglés, específicamente el desarrollo de la comprensión escrita. Todo esto se desarrolló en conjunto con los instrumentos de recolección de información tales como la encuesta, la prueba diagnóstica, los diarios de campo y la prueba final. Luego, se estableció que la población de estudio sería de 11 estudiantes del ciclo II de la IED Colegio República de Colombia, de los cuales 3 no hacen parte de la muestra puesto que no fueron constantes con su proceso de aprendizaje. Así mismo, se realizó la aplicación de una prueba diagnóstica, la cual confirmó las deficiencias relacionadas con el conocimiento previo del idioma inglés. Por lo tanto, se definió una propuesta metodológica, que involucrara planes de clase basados en el uso de campos semánticos como estrategia para adquirir vocabulario y desarrollar la competencia escrita en los estudiantes. De igual forma, para lograr los objetivos de esta investigación, se realizó un trabajo de consulta para reconocer precedentes en esta área y tener claros los diferentes conceptos implicados o el marco referencial. Aquí se lograron estudiar antecedents nacionales e internacionales relacionados con estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera. También se estudió la teoría de campos semánticos de Geoffrey Leech como estrategia para el aprendizaje de vocabulario, el concepto y metodología del aprendizaje basado en tareas (TBI) y el uso de los cuentos cortos como recurso para el desarrollo de la comprensión escrita en inglés. También fue necesario establecer un marco legal, para tener en cuenta la normativa educativa colombiana para enmarcar el proceso investigativo. Con la implementación de la propuesta metodológica basada en las estrategias de campos semánticos para la comprensión de historias cortas usando aprendizaje basado en tareas, fue posible obtener resultados finales que mostraron una mejoría significativa en la muestra poblacional con respecto al desarrollo de la comprensión escrita. Para cuantificar dicha mejoría los resultados finales se compararon con los resultados iniciales de la prueba diagnóstica para evidenciar la mejoría obtenida durante el proceso de enseñanza.