Estrategia pedagógica para la orientación en sexualidad a los estudiantes de primer grado del colegio San Vicente de Paúl de San Gil
El proyecto surge de una observación que evidenció algunas problemáticas en el manejo de la educación sexual; por ello, se diseñó una estrategia pedagógica para la orientación en sexualidad; cuenta con una investigación de tipo cualitativa con un diseño de acción educativa, desarrollada en el Colegi...
- Autores:
-
Díaz Alarcón, Leidy Alejandra
Salazar Quintero, Genny Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23847
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23847
- Palabra clave:
- Educación
Estrategia pedagógica
Identidad
Género
Orientación para sexualidad
Sexo
Education
Gender
Identity
Orientation for sexuality
Pedagogical strategy
Sex
Educación
Estrategia pedagógica
Identidad
Género
Orientación para sexualidad
Sexo
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proyecto surge de una observación que evidenció algunas problemáticas en el manejo de la educación sexual; por ello, se diseñó una estrategia pedagógica para la orientación en sexualidad; cuenta con una investigación de tipo cualitativa con un diseño de acción educativa, desarrollada en el Colegio San Vicente de Paúl de San Gil, con los estudiantes de primer grado; las técnicas e instrumentos fueron: revisión documental, entrevista realizada a docentes y psicoorientadora, taller diagnóstico para los estudiantes, cartilla pedagógica diseñada por las investigadoras y diarios de campo para llevar registro de las observaciones diarias. Como resultado se evidenciaron avances en temas tales como: el yo en el desarrollo, en el cual los estudiantes aprendieron sobre el autoconcepto, partes del cuerpo, sexo, además, descubrieron una imagen diferente a la que tenían de sí mismos; también, la identidad de género, en ella descubrieron su género, igualmente, aprendieron sobre la libertad de expresión y el manejo de emociones; el último tema tratado, fue los comportamientos culturales de género, aquí, comprendieron que existen acciones o profesiones asociadas culturalmente a un solo género, pero que no necesariamente es exclusivo a ese género. Como conclusión, la estrategia permite enseñar en educación sexual; mediante actividades divertidas los niños aprenden sobre temas necesarios para su desarrollo integral. |
---|