Formulación de un plan de marketing digital para el sector de servicios personales de las Barber Shop del municipio de Cúcuta en el periodo 2020 – 2021.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal formular un plan de marketing digital para el sector de servicios personales de las “Barber Shop” del municipio de Cúcuta en el periodo 2020 – 2021. Para ello, la investigación se desarrolla bajo una metodología cualitativa de tipo e...
- Autores:
-
Aguirre Zamudio, Nidia Margarita
Vásquez Carreño, Alaikah
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22384
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22384
- Palabra clave:
- E - marketing
marketing 1.0
marketing 2.0
marketing 3.0
marketing 4.0
plan de marketing digital
marketing 1.0
E - marketing
marketing 1.0
marketing 2.0
marketing 3.0
marketing 4.0
marketing plan digital
Marketing
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_8d6541de214fb50141a12ddc690eda51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22384 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formulación de un plan de marketing digital para el sector de servicios personales de las Barber Shop del municipio de Cúcuta en el periodo 2020 – 2021. |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Formulation of a digital marketing plan for the personal services sector in the services sector of the Barber Shops in the municipality of Cúcuta in the period 2020 - 2021. |
title |
Formulación de un plan de marketing digital para el sector de servicios personales de las Barber Shop del municipio de Cúcuta en el periodo 2020 – 2021. |
spellingShingle |
Formulación de un plan de marketing digital para el sector de servicios personales de las Barber Shop del municipio de Cúcuta en el periodo 2020 – 2021. E - marketing marketing 1.0 marketing 2.0 marketing 3.0 marketing 4.0 plan de marketing digital marketing 1.0 E - marketing marketing 1.0 marketing 2.0 marketing 3.0 marketing 4.0 marketing plan digital Marketing |
title_short |
Formulación de un plan de marketing digital para el sector de servicios personales de las Barber Shop del municipio de Cúcuta en el periodo 2020 – 2021. |
title_full |
Formulación de un plan de marketing digital para el sector de servicios personales de las Barber Shop del municipio de Cúcuta en el periodo 2020 – 2021. |
title_fullStr |
Formulación de un plan de marketing digital para el sector de servicios personales de las Barber Shop del municipio de Cúcuta en el periodo 2020 – 2021. |
title_full_unstemmed |
Formulación de un plan de marketing digital para el sector de servicios personales de las Barber Shop del municipio de Cúcuta en el periodo 2020 – 2021. |
title_sort |
Formulación de un plan de marketing digital para el sector de servicios personales de las Barber Shop del municipio de Cúcuta en el periodo 2020 – 2021. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Zamudio, Nidia Margarita Vásquez Carreño, Alaikah |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Ortiz, Edgar José Ramirez Zambrano, Jorge Raul |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguirre Zamudio, Nidia Margarita Vásquez Carreño, Alaikah |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
E - marketing marketing 1.0 marketing 2.0 marketing 3.0 marketing 4.0 plan de marketing digital marketing 1.0 |
topic |
E - marketing marketing 1.0 marketing 2.0 marketing 3.0 marketing 4.0 plan de marketing digital marketing 1.0 E - marketing marketing 1.0 marketing 2.0 marketing 3.0 marketing 4.0 marketing plan digital Marketing |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
E - marketing marketing 1.0 marketing 2.0 marketing 3.0 marketing 4.0 marketing plan digital |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Marketing |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal formular un plan de marketing digital para el sector de servicios personales de las “Barber Shop” del municipio de Cúcuta en el periodo 2020 – 2021. Para ello, la investigación se desarrolla bajo una metodología cualitativa de tipo exploratorio y descriptivo. El instrumento aplicado a la muestra seleccionada corresponde a un cuestionario con preguntas cerradas, posteriormente, la información recopilada se analiza apoyado en el software Atlas TI. Como resultado del trabajo de investigación se ha logrado la obtención del diagnóstico del sector de las Barber Shop del municipio de Cúcuta, la definición de estrategias de marketing digital y la formulación del plan de marketing digital para las empresas pertenecientes a este sector. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-06T14:21:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-06T14:21:59Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/22384 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/22384 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ABC (S.f.). Cómo reconocer a un hombre lumbersexual. Consultado el 15 de noviembre de 2021. https://www.abc.es/sociedad/20141119/abci-lumbersexual-hombre-definicion201411182205.html Acosta, N (2019). Implementación de marketing digital un desempeño empresarial para pequeñas y medianas empresas. Tesis de especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/21411 Acosta, D. E., Martínez, A. F. (2017). Marketing digital y su evolución en Colombia. Artículo de Reflexión. Repositorio institucional Universidad Libre de Colombia. Consultado el 15 de noviembre de 2021. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11280/Marketing%20Digital%20y%20 su%20Evoluci%C3%B3n%20en%20Colombia.pdf?sequence=2&isAllowed=y Alcaldía de Bogotá (S.f.). Normatividad para establecimientos comerciales de belleza. Consultado el 11 de noviembre de 2021. http://www.saludcapital.gov.co/SectorBelleza/Paginas/NormatividadEstablecimientos-Comerciales.aspx Atlasti.com (S.f.). ATLAS.ti 9 Windows. Recuperado de: https://atlasti.com/product/windows/ Aula Creativa (2018). Estrategia de branding: pasos fundamentales para la creación de marca. Consultado el 20 de noviembre de 2021. https://www.aulacreactiva.com/estrategia-brandingpasos-creacion-marca/ Bassi, E. (2010). Globalización de negocios: construyendo estrategias competitivas. [E book]. Editorial Limusa. BBC (2020). Cuarentena por coronavirus “la vanidad puede más que el miedo” cómo es abrir una peluquería tras el confinamiento por Covid 19. Consultado el 6 de noviembre de 2021. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52556542.amp Bernal, C (2010). Metodología de la investigación. Colombia.: Pearson Educación. Blog Bewe (2018). Por qué usar productos ecológicos en tu peluquería, barbería o centro de belleza. Consultado el 8 de noviembre de 2021. https://blog-bewe-io.cdn.ampproject.org/v/s/blog.bewe.io/productos-ecologicos-para-peluqueria-barberia- centros?amp_js_v=a6&_gsa=1&hs_amp=true&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3 D%3D#aoh=16280230061648&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20 %251%24s&share=https%3A%2F%2Fblog.bewe.io%2Fproductos-ecologicos-parapeluqueria-barberia-centros Caracol Radio (2021). Pandemia y mano de obra venezolana genera informalidad, afirman sindicatos. Consultado el 2 de noviembre de 2021. https://caracol-comco.cdn.ampproject.org/v/s/caracol.com.co/emisora/2021/04/15/cucuta/1618494198_316878.amp. html?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=1627 9474344811&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&s hare=https%3A%2F%2Fcaracol.com.co%2Femisora%2F2021%2F04%2F15%2Fcucuta%2F161 8494198_316878.html Caracol Radio (2021). La ciudad en el primer lugar en tasa de desempleo. Consultado el 3 de noviembre de 2021. https://caracol.com.co/emisora/2021/04/01/cucuta/1617267721_294990.html Castro, B., Esteban, S., Moreno, J., Saavedra, A (2017). Planeamiento estratégico del marketing digital en Colombia. Tesis de maestría. Pontifica Universidad Católica del Perú. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/8792 Cisneros, E (2016). E – Commerce. [E book]. Editorial Macro. Congreso de la República (1999). Ley 527 de 1999. Expedida el 18 de agosto de 1999. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.html Congreso de la República (2009). Ley 1341 de 2009. Expedida el 30 de julio de 2009. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html Congreso de la República (2011). Ley 1480 de 2011. Expedida el 12 de octubre de 2011. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.html Congreso de la República (2013). Ley 1700 de 2013. Expedida el 27 de diciembre de 2013. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56283 Congreso de la República (2020). Ley 1978 de 2019. Expedida el 25 de julio de 2019. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210 Confecámaras (2020). Dinámica de creación de empresas en Colombia. Consultado el 5 de noviembre de 2021. https://www.confecamaras.org.co/analisis-economico Corresponsables (2019). ODS3. " La sociedad está pidiendo un cambio y son los consumidores los que están empujando a las empresas a realizarlo". Consultado el 9 de noviembre de 2021. https://www.corresponsables.com/entrevista/ods3-sociedad-cambio-consumidores-empujandoempresas-realizarlo Data Cúcuta (2020). Tejido empresarial estudio económico. Consultado el 5 de noviembre de 2021. http://www.datacucuta.com/index.php/empresarial/1029-estudio-tejido-empresarial-2020 Datos Macro (2021). PIB de Colombia. Consultado el 1 de noviembre de 2021. https://datosmacro.expansion.com/pib/colombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2021). Producto Interno Bruto. Consulado el 1 de noviembre de 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/pib-informacion-tecnica Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2021). PIB por departamento. Consultado el 1 de noviembre de 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2020). Medición de empleo informal y seguridad social. Consultado el 2 de noviembre de 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentasnacionales-trimestrales/pib-informacion-tecnica Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2021). La tasa de desempleo se ubicó en Colombia en un 15,1% en abril de este año. Consultado el 3 de noviembre de 2021. https://www.aa.com.tr/es/mundo/la-tasa-de-desempleo-en-colombia-se-ubic%C3%B3-en-un-151-en-abril-de-este-a%C3%B1o/2260033 Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2021). Empleo y desempleo. Consultado el 3 de noviembre de 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2019). Pobreza monetaria en Colombia. Consultado el 4 de noviembre de 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-devida/pobreza-y-desigualdad EJE21 (2021). La industria de la belleza en Colombia se reactiva con más de 250 expositores participantes de la feria de belleza y salud en Corferias. Consultado el 12 de noviembre de 2021. https://www.larepublica.co/ocio/las-barberias-y-la-tendencia-hipster-y-lumbersexual-que-setoman-bogota-2554165 El Espectador (2020). 2021, un año político que despierta más dudas que certezas. Consultado el 8 de noviembre de 2021. https://www-elespectador- com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elespectador.com/politica/2021-un-ano-politico-que-despiertamas-dudas-que-certezas- article/?amp_js_v=a6&_gsa=1&outputType=amp&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw %3D%3D#aoh=16279479023932&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De %20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.elespectador.com%2Fpolitica%2F2021un-ano-politico-que-despierta-mas-dudas-que-certezas-article%2F El Independiente (2021). La pandemia destruye el 48% del empleo en las peluquerías. Consultado el 6 de noviembre de 2021. El Tiempo (2020). Peluquerías y salas de belleza, las otras víctimas del Covid 19. Consultado el 6 de noviembre de 2021. https://www.eltiempo.com/amp/bogota/coronavirus-afectacion-depeluquerias-y-salas-de-belleza-en-bogota-489386 El País (2020). Peluquerías y otros sectores que se reactivarán desde el 1 de junio. Consultado el 6 de noviembre de 2021. https://www.elindependiente.com/economia/2021/01/14/la-pandemiadestruye-el-48-del-empleo-en-las-peluquerias/amp/ Expobeauty (S.f.). Las melenas con laterales más cortos, o los tupés largos y abundantes con laterales rapados y muy degradados, en combinación con barbas que recuerdan a la moda hippie marcan la tendencia del hombre actual. Consultado el 5 de diciembre de 2020. Recuperado de: https://beauty.expob2b.es/es/n-/9506/las-tendencias-en-barberia-y-corte-de-caballero Expobeauty (S.f.). Las tendencias en barbería y corte de cabello. Consultado el 7 de noviembre de 2021. https://amp-larepublica-co.cdn.ampproject.org/v/s/amp.larepublica.co/ocio/las-barberias-yla-tendencia-hipster-y-lumbersexual-que-se-toman-bogota- 2554165?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=1 6268956465583&_ct=1626895709867&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&am p_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.larepublica.co%2Focio%2Flasbarberias-y-la-tendencia-hipster-y-lumbersexual-que-se-toman-bogota-2554165 Fenalco (2021). Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 la informalidad en Colombia llegó al 48,1%. Consultado el 2 de noviembre de 2021. https://fenalcoantioquia.com/blog/entre-diciembrede-2020-y-febrero-de-2021-la-informalidad-en-colombia-llego-a-481/ Fonseca, A (2014). Marketing Digital en Redes Sociales: Lo imprescindible en Marketing Online para tu empresa en las Redes Sociales. [E book]. Google Books. Fuciu, M. Y Dumitrescu, L. (2018).De marketing 1.0 a 4.0 Comercialización - La evolución del concepto de marketing en el contexto de la 21 ST Century. Conferencia internacional ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO, 24 (2) 43-48. https://doi.org/10.1515/kbo-2018-0064 Fundación Integra de Murcia (2014). Tu plan de marketing en redes sociales: implantación y estrategias. Consultado el 16 de noviembre de 2021. https://www.cecarm.com/tu-plan-demarketing-en-redes-sociales-implantacion-y-estrategias.pdf-6121 Gómez, E. J., & Peñaranda, E. (2019). El estado del arte de la responsabilidad social empresarial e inclusión laboral de las personas con discapacidad. Revista Espacios. 40 (22). 19. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n22/19402219.html Gómez, E. J., & Peñaranda, E. (2020). El nuevo liderazgo y la transformación de las organizaciones del Siglo XXI. Revista Gestión y Desarrollo Libre. 5 (9). 217 – 235. Recuperado de: http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/460/432 Google Maps (2020). Búsqueda de barberías en la ciudad de Cúcuta. Consultado el 27 de noviembre de 2020. Recuperado de: https://www.google.com/maps/search/barber+shop+cucuta/@7.9064427,- 72.5025022,13.75z?hl=es Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. Ibarra, W., Escalante, J., Ballesteros, L., Guerrero, C (2019). Social networks como estrategia Brand engagement del sector comercial de la provincia de Tungurahua. Dominio de las ciencias. 5 (1). 118 – 135. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6869945 Innaturale (2020). El impacto medioambiental de la peluquería. Consultado el 8 de noviembre de 2021. https://www.innaturale.com/es/cuanto-contamina-ir-a-la- peluqueria/#:~:text=El%20impacto%20medioambiental%20de%20la%20peluquería&text=Los% 20factores%20que%20contribuyen%20a,productos%20químicos%20y%20los%20residuos.&tex t=Todas%20las%20peluquerías%20utilizan%20productos,mayoría%20acaban%20en%20la%20 basura. Jauregui, D (2017). La evolución de la estética masculina. Consultado el 5 de diciembre de 2020. Fuente: Diario la República. Recuperado de: https://amp.larepublica.co/ocio/la-evolucion-de-laestetica-masculina-2488486 Johnston, W., Marshall, G. (2009). Administración: Una perspectiva global. México D.F.: McGraw Hill Kotler, P. Kartajaya, H. & Setiawan, I (2019). Marketing 4.0. España.: Lid Editorial Empresarial. La Opinión (2019). Barberías y tatuajes: más que una moda, un estilo de vida. Consultado el 5 de diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/informe-comercial/barberiasy-tatuajes-mas-que-una-moda-un-estilo-de-vida La Opinión (2020). El PIB departamental creció un 1,4%. Consultado el 1 de noviembre de 2021. https://www.laopinion.com.co/economia/el-pib-departamental-crecio-un-14?amp= La Opinión (2021). Cúcuta sigue líder de la informalidad laboral en Colombia. Consulado el 2 de noviembre de 2021. https://www.laopinion.com.co/economia-y-negocios/cucuta-la-ciudad-conmas-informalidad-laboral-en-colombia?amp= La Opinión (2021). Cúcuta superó a Quibdó como la ciudad con la tasa de desempleo más alta del país. Consultado el 3 de noviembre de 2021. https://www.laopinion.com.co/finanzaspersonales/cucuta-supero-quibdo-como-la-ciudad-con-la-tasa-de-desempleo-mas-alta-delpais?amp= La Opinión (2021). En enero subió la tasa de desempleo en Cúcuta. Consultado el 3 de noviembre de 2021. https://www.laopinion.com.co/finanzas-personales/en-enero-subio-la-tasa-de-desempleoen-cucuta?amp= La Opinión (2021). En Cúcuta, la pobreza extrema se duplicó. Consultado el 4 de noviembre de 2021. https://www.laopinion.com.co/economia-y-negocios/en-cucuta-la-pobreza-extrema-seduplico?amp= La Opinión (2019). Cuatro de cada 10 personas son pobres en Norte de Santander. Consultado el 4 de noviembre de 2021. https://www.laopinion.com.co/economia/cuatro-de-cada-10-personas-sonpobres-en-norte-de-santander?amp= La Opinión (2021). Microempresarios son el 96% del tejido empresarial. Consultado el 5 de noviembre de 2021. https://www.laopinion.com.co/economia/microempresarios-son-el-96-deltejido-empresarial?amp= La Patria (2020). Peluqueros superan la trasquilada que les pego el coronavirus. Consultado el 12 de noviembre de 2021. https://www.lapatria.com/economia/peluqueros-superan-la-trasquilada-queles-pego-el-coronavirus-459890 La República (2021). En el primer trimestre el producto interno bruto se expandió a una tasa d 1,1%. Consultado el 15 de noviembre de 2021. https://www.larepublica.co/economia/hoy-el-danerevela-el-dato-de-crecimiento-del-pib-para-el-primer-trimestre-de-2021-3170250% La República (2021). Los Santanderes pesan 8% en el PIB colombiano, con el agro como sector principal. Consultado el 1 de noviembre de 2021. https://amp-larepublica- co.cdn.ampproject.org/v/s/amp.larepublica.co/especiales/empresarios-del-ano-2020/lossantanderes-pesan-8-en-el-pib-colombiano-con-el-agro-como-sector-principal-3128705?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=1 6279473244260&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&a mpshare=https%3A%2F%2Fwww.larepublica.co%2Fespeciales%2Fempresarios-del-ano2020%2Flos-santanderes-pesan-8-en-el-pib-colombiano-con-el-agro-como-sector-principal3128705 La República (2021). Entre enero y marzo la informalidad llegó a 49% en las 23 ciudades y áreas metropolitanas. Consultado el 2 de noviembre de 2021. https://www.larepublica.co/economia/entre-enero-y-marzo-la-informalidad-llego-a-49-en-las-23ciudades-y-areas-metropolitanas-3168341 La República (2020). Cúcuta y Sincelejo son las ciudades del país que tienen más personas ocupadas informales. Consultado el 2 de noviembre de 2021. https://amp-larepublica- co.cdn.ampproject.org/v/s/amp.larepublica.co/economia/cucuta-y-sincelejo-son-las-ciudadesque-tienen-mas-ocupados-en-la-informalidad- 3073405?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=1 6279475819221&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&a mpshare=https%3A%2F%2Fwww.larepublica.co%2Feconomia%2Fcucuta-y-sincelejo-son-lasciudades-que-tienen-mas-ocupados-en-la-informalidad-3073405 La República (2021). En 2020 2,78 millones de personas ingresaron a condición de pobreza extrema. Consultado el 4 de noviembre de 2021. https://www.larepublica.co/economia/siga-aqui-lapublicacion-de-las-cifras-del-dane-sobre-la-pobreza-monetaria-en-2020-3161669 La República (2017). Las barberías y la tendencia hípster y lumbersexual que se toman Bogotá. Consultado el 6 de noviembre de 2021. https://amp-larepublica- co.cdn.ampproject.org/v/s/amp.larepublica.co/ocio/las-barberias-y-la-tendencia-hipster-ylumbersexual-que-se-toman-bogota- 2554165?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=1 6268956465583&_ct=1626895709867&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&am p_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.larepublica.co%2Focio%2Flasbarberias-y-la-tendencia-hipster-y-lumbersexual-que-se-toman-bogota-2554165 La República (2018). El auge de las barberías mueve US$280.000 millones en el año en el mercado colombiano. Consultado el 8 de noviembre de 2021. https://amp.larepublica.co/ocio/el-auge-delas-barberias-mueve-us280-millones-al-ano-en-colombia-2766025 La República (2021). Estos serán los desafíos que enfrentará Colombia en 2021 según proyecciones de trust. Consultado el 8 de noviembre de 2021. https://amp-larepublica- co.cdn.ampproject.org/v/s/amp.larepublica.co/economia/estos-seran-los-desafios-que-enfrentaracolombia-en-2021-segun-proyecciones-de-trust- 3116579?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=1 6279479023932&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&a mpshare=https%3A%2F%2Fwww.larepublica.co%2Feconomia%2Festos-seran-los-desafiosque-enfrentara-colombia-en-2021-segun-proyecciones-de-trust-3116579 La República (2018). El negocio de las barberías y salas de belleza mueve 300.000 millones al año. Consultado el 9 de noviembre de 2021. https://www.larepublica.co/empresas/el-negocio-de-laspeluquerias-y-salas-de-belleza-mueve-300000-millones-al-ano-2776731 La República (2017). Las barberías y la tendencia hípster y lumbersexual que se toman a Bogotá. Consultado el 10 de noviembre de 2021. https://www.larepublica.co/ocio/las-barberias-y-latendencia-hipster-y-lumbersexual-que-se-toman-bogota-2554165 Las Empresas (2021). Peluquería y Belleza. Consultado el 21 de mayo de 2021. Recuperado de: https://www.lasempresas.com.co/tag/peluqueria-y-belleza/ Luis (2017). Clasificación de las estrategias de marketing. Consultado el 19 de marzo de 2021. Recuperado de: https://merca3w.com/clasificacion-de-las-estrategias-de-marketing/ Marmolejo, D., Sánchez, Y (2019). Marketing digital como estrategia de penetración de mercado en el sector financiero en Colombia. Tesis de pregrado. Universidad Santiago de Cali. Cali, Colombia. Recuperado de: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2077 MDB Education (S.f.). las 6 tendencias que dominan la industria de la peluquería en 2020. Consultado el 7 de noviembre de 2021. https://www.natulique.com/es/las-6-tendencias-que-dominan-laindustria-de-la-peluqueria-en-2020/ Mejor con salud (2020). Los mejores beneficios saludables de ir a la peluquería. Consultado el 10 de noviembre de 2021. https://mejorconsalud.as.com/los-mejores-beneficios-saludables-de-ir-a-lapeluqueria/ Mesodio, J. (2014). Marketing en redes sociales. [E book]. Consultado el 16 de noviembre de 2021. Recuperado de: https://www.juancmejia.com/wp-content/uploads/2012/06/Marketing-en-Redes- Sociales-Mensajes-de-empresa-para-gente-selectiva.pdf Ministerio de Salud [Minsalud] (2020). Peluquerías, salones de belleza, barberías podrán operar con cita previa. Consultado el 11 de noviembre de 2021. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Peluquerias-salones-de-belleza-y-barberias-podranoperar-con-cita-previa.aspx Ministerio de Salud [Minsalud] (2020).Minsalud insta a peluquerías y centros de belleza al acatamiento de los protocolos. Consultado el 12 de noviembre de 2021. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-insta-a-peluquerias-y-centros-de-belleza-alacatamiento-de-los-protocolos.aspx Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC] (S.f.). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Consultado el 26 de febrero de 2021. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnolog-as-de-la-Informaci-n-y-lasComunicaciones-TIC Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC] (2019). Colombia en la cuarta revolución industrial. Consultado el 9 de noviembre de 2021. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Columnas-MinistraTIC/100434:Colombia-en-la-Cuarta-Revolucion-Industrial Moya, P (2018). Spas de belleza y barberías, ¿Boom o decadencia? Consultado el 5 de diciembre de 2020. Fuente: Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/ahorro-einversion/articulo/barberias-que-paso-con-el-boom-de-las-barberias-en-colombia/76221/ Nevárez, J (2014). E-commerce. Editorial Digital UNID. https://elibro.net/es/ereader/unilibre/41182?page=18 Nur, H., Karamustafa, K (2018). Marketing 4.0: impactos de los desarrollos tecnológicos en las actividades de marketing. Revista de ciencias sociales de la Universidad de Kirikkale. 8 (2). 621 – 640. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/330901655_MARKETING_40_IMPACTS_OF_TECH NOLOGICAL_DEVELOPMENTS_ON_MARKETING_ACTIVITIES_1_Pazarlama_40_Tekno lojik_Gelismelerin_Pazarlama_Faaliyetlerine_Etkileri_Oz Peña, O (2020). Analítica de datos, ¿para qué sirve y qué es? Consultado el 26 de febrero de 2021. Recuperado de: https://www.poli.edu.co/blog/poliverso/analitica-de-datos Perdigon, R., Viltres, H., Madrigal, I (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de ciencias informáticas. 12 (3). 92 – 208. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2227- 18992018000300014&script=sci_arttext&tlng=pt Pérez, E (2005). E – Marketing. [E book]. Ideaspropias Editorial S.L. Planetlook (S.f.). Las tendencias en las barberías. Consultado el 7 de noviembre de 2021. https://www.planetlook.com/es/peluqueria/articulos/las-tendencias-en-las-barberias/175/ Portafolio (2021). El desempleo en mayo en Colombia fue del 15,6%. Consultado el 3 de noviembre de 2021. https://www-portafolio- co.cdn.ampproject.org/v/s/www.portafolio.co/amp/economia/empleo/desempleo-en-colombiaen-mayo-del-2021- 553524?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16 279476530676&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&am pshare=https%3A%2F%2Fwww.portafolio.co%2Feconomia%2Fempleo%2Fdesempleo-encolombia-en-mayo-del-2021-553524 Portafolio (2021). Por pandemia la pobreza monetaria en Colombia subió a 42,5% en 2020. Consultado el 4 de noviembre de 2021. https://www.portafolio.co/economia/dane-revela-impactode-la-pandemia-en-la-pobreza-del-pais-551470 Portafolio (2019). Colombia vive una revolución tecnológica. Consultado el 8 de noviembre de 2021. https://www-portafolio- co.cdn.ampproject.org/v/s/www.portafolio.co/amp/negocios/empresas/colombia-vive-unarevolucion-tecnologica- 533677?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16 280368691170&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&am pshare=https%3A%2F%2Fwww.portafolio.co%2Fnegocios%2Fempresas%2Fcolombia-viveuna-revolucion-tecnologica-533677 Porter, M. (2013). Estrategia competitiva. México D.F.: Grupo Editorial Patria. Porter, M. (2015). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. México D.F.: Grupo Editorial Patria. Presidencia de la República (2013). Decreto 735 de 2013. Expedido el 17 de abril de 2013. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1156200 Quiguango, I., Labaniño, M., Vinueza, N., Rodríguez, W (2018). Estudio de mercado para determinar la aceptabilidad de establecer una Barber shop en la parroquia de San Antonio de Ibarra, barrio centro. Universidad Técnica del Norte. Ecuador. Recuperado de: https://es.slideshare.net/edwin06m/barber-shopfinal Quiroa, M (2020). Análisis interno de una empresa. Consultado el 26 de febrero de 2021. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/analisis-interno-de-una-empresa.html Quiroa, M (2020) Análisis externo de una empresa. Consultado el 26 de febrero de 2021. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/analisis-externo-de-una-empresa.html Richardson, N., Carroll, A., Gosnay, R. (2014). Guía de acceso rápido al marketing en redes sociales [E book]. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=gmjKAwAAQBAJ&dq=marketing+de+redes+sociales& hl=es&source=gbs_navlinks_s Sainz, J (2018). El plan de marketing digital en la práctica. [E book]. ESIC Editorial. Salazar, J (S.f.). Cálculo del tamaño de la muestra para poblaciones determinadas. [Archivo no publicado]. Sánchez, J (2015). Marketing mix. Consultado el 26 de febrero de 2021. Recuperado de: https://.com/definiciones/marketing-mix.html Sánchez, M., Fernández, M., Mier-Terán, J (2018). Revisión teórica del marketing en los medios sociales. Revista de Estudios empresariales. 1 (2). 42 – 57. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6492773 Sarmiento, J., Rodríguez, J (2018). La comunicación de boca en boca electrónica en los medios sociales. Análisis de sus antecedentes. Revista de Comunicación de la SEECI. 22 (45). 129 – 148. Recuperado de: https://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler &jrnl=15759628&AN=129479247&h=FjuZxLbGmxGMlkvLc7V78xpf5LXZsUidFPMu9OHB mli51PUX%2bfqa7yN4t29RjtreS32PtkoWwxC%2bl%2b3ygrz9jA%3d%3d&crl=c&resultNs=A dminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profil e%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d15759628%26AN%3d129479 247 Selman, H (2017). Marketing digital. [E book]. Editorial Ibukku. Semana (2016). Barberías resurgen en Bogotá gracias a nuevas tendencias estéticas. Consultado el 5 de diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.semana.com/amp/barberias-en-bogota-seponen-de-moda-por-nuevas-tendencias-esteticas/224342 Semana (2017). El renacer de las barberías en Colombia. Consultado el 5 de diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.semana.com/amp/barberias-renacen-por-la-cultura-hipster-elregueton-y-las-migraciones-desde-el-pacifico/533346 Semana (2021). Desempleo en Colombia bajó al 15,6% en mayo de 2021. Consultado el 3 de noviembre de 2021. https://www-semana- com.cdn.ampproject.org/v/s/www.semana.com/amp/economia/macroeconomia/articulo/desempl eo-en-colombia-bajo-a-156-en-mayo-de- 2021/202101/?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#a oh=16279476530676&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%2 4s&share=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Feconomia%2Fmacroeconomia%2Fartic ulo%2Fdesempleo-en-colombia-bajo-a-156-en-mayo-de-2021%2F202101%2F Semana (S.f.). Spas de belleza y barberías, ¿boom o decadencia? Consultado el 7 de noviembre de 2021. https://www-semana-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.semana.com/amp/barberias-quepaso-con-el-boom-de-las-barberias-en- colombia/76221?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D #aoh=16268959103292&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251 %24s&share=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Famp%2Fbarberias-que-paso-con-elboom-de-las-barberias-en- colombia%2F76221%23aoh%3D16268959103292%26referrer%3Dhttps%253A%252F%252Fw ww.google.com%26amp_tf%3DDe%2520%25251%2524s Semana (2021). Colombia 2021, ¿para dónde va el país? Consultado el 8 de noviembre de 2021. https://www-semana-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.semana.com/amp/forossemana/articulo/colombia-2021-para-donde-va-el-pais/202138/?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#ao h=16279479023932&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24 s&share=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Fforos-semana%2Farticulo%2Fcolombia2021-para-donde-va-el-pais%2F202138%2F Striedinger, M (2018). El marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. Cuadernos latinoamericanos de administración. 14 (27). Recuperado de: https://masd.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2652 Suárez, T (2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 1 (22), 209 – 227. Recuperado de: https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.494 Swieczak, W (2018). El impacto de la tecnología moderna en el cambio de acciones de marketing en las organizaciones. Marketing 4.0. Marketing de organizaciones científicas y de investigación. 26 (4). 161 – 186. Recuperado de: https://doi.org/10.14611/minib.26.12.2017.17 Termix (S.f.). Tras el éxito de hípster, las barberías siguen marcando tendencia. Consultado el 7 de noviembre de 2021. https://termix.net/blog/es/tras-el-exito-hipster-las-barberias-siguenmarcando-tendencia/ Torres, J (2017). Sistema para la gestión de marketing digital. Tesis de pregrado. Universidad de Málaga, España. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/12953 Universidad de Antioquia (S.f.). Atlas TI, una herramienta para la investigación. Consultado el 16 de abril de 2021. Recuperado de: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fY4xD4IwEIV_iwMja QWDOBJiTAiTJga6mLNUPS0t2Kvx51tIHFyc7r287- 4dE6xhwsALr0BoDejgW5Gd8k2ZLIsVr3f7quRFVhbb9eFYJ3nCKib-A- EC3sdRFExIa0i9iTWDfRJo3ymIOLhfd7O9-mo0jpC8nH- JuDfYQadcDDKMHiW4ibqA9JqmIOKq8xIkLmS6OKdmSufSsGhnVqMLpA2SNLiYMPYGY rJWs-Eh2g8rWXHj/ Universidad del Rosario (2020). El impacto del coronavirus en el sector de la belleza. Consultado el 6 de noviembre de 2021. https://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Omnia/Elimpacto-del-coronavirus-en-el-sector-de-la-bell/ Valdez, O., Beltrán, L (2019). Aprovechamiento del marketing digital como estrategia para generar ventaja competitiva en la pequeña empresa de Sinaloa. Revista de investigación en Tecnologías de la Información: RITI. 7 (14). 271 -281. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242761 Vargas, A (2018). El boom de los establecimientos de belleza masculina tomó fuerza desde hace cuatro años. Consultado el 5 de diciembre de 2020. Fuente: Diario La República. Recuperado de: https://amp.larepublica.co/ocio/el-auge-de-las-barberias-mueve-us280-millones-al-ano-encolombia-2766025 Vassileva, B (2017). Marketing 4.0: how technologies transform marketing Organization. Óbuda Univertity e- Bulletin. 7 (1). 47 – 56. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/BistraVassileva/publication/317077452_Marketing_40_How_Technologies_Transform_Marketing_Or ganization/links/592c70750f7e9b9979b25efd/Marketing-40-How-Technologies-TransformMarketing-Organization.pdf Villareal, F., Córdoba, J (2018). El marketing digital como una estrategia de posicionamiento de marca en el mercado. Trabajo de seminario de grado. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Managua. Recuperado de: https://repositorio.unan.edu.ni/10819/ Wen, B (2019). A reflection on Marketing 4.0 from the perspectiva of senior citizens communities of practice. SAGE Open. 1 (3). 1 – 12. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2158244019867859 360 Radio (2021). Tejido empresarial en Colombia, en cuidados intensivos. Consultado el 5 de noviembre de 2021. https://360radio.com.co/tejido-empresarial-colombia-cuidados-cabal/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/7/Formato%204%20Resumen%20Investigaci%c3%b3n%20Trabajo%20de%20Grado%20%281%29.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/8/Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/9/Formato%20autorizaci%c3%b3n%20del%20trabajo%20final.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/10/Tesis%20Nidia%20Aguirre%20y%20Alaikah%20V%c3%a1squez%20Ajustes%20Finales%202022%20Para%20Comit%c3%a9%20de%20Trabajo%20de%20Grado.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/5/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/1/Formato%204%20Resumen%20Investigaci%c3%b3n%20Trabajo%20de%20Grado%20%281%29.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/3/Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/6/Formato%20autorizaci%c3%b3n%20del%20trabajo%20final.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/4/Tesis%20Nidia%20Aguirre%20y%20Alaikah%20V%c3%a1squez%20Ajustes%20Finales%202022%20Para%20Comit%c3%a9%20de%20Trabajo%20de%20Grado.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a923ecd24365b16451b8ed29eef9d23a 22e15fdfe209b88906de36a7a0682e0b 41d20ea716aa17f1257c78407c1c2754 10f4f6521dec6353ada9f6ba99233af1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 08b5d83a30a042271c69af62e8034d2f a13e8c2803bb83ff065a3f50b4f535a0 afe036cdd16494b8ba702253407f78f9 43f8a3bb849d90dd73d7a6379c0145a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090508285247488 |
spelling |
Gómez Ortiz, Edgar JoséRamirez Zambrano, Jorge RaulAguirre Zamudio, Nidia MargaritaVásquez Carreño, AlaikahCúcuta2022-05-06T14:21:59Z2022-05-06T14:21:59Z2022https://hdl.handle.net/10901/22384El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal formular un plan de marketing digital para el sector de servicios personales de las “Barber Shop” del municipio de Cúcuta en el periodo 2020 – 2021. Para ello, la investigación se desarrolla bajo una metodología cualitativa de tipo exploratorio y descriptivo. El instrumento aplicado a la muestra seleccionada corresponde a un cuestionario con preguntas cerradas, posteriormente, la información recopilada se analiza apoyado en el software Atlas TI. Como resultado del trabajo de investigación se ha logrado la obtención del diagnóstico del sector de las Barber Shop del municipio de Cúcuta, la definición de estrategias de marketing digital y la formulación del plan de marketing digital para las empresas pertenecientes a este sector.The main objective of this research work is to formulate a digital marketing plan for the personal services sector of the "Barber Shops" in the municipality of Cúcuta in the period 2020 - 2021. For this purpose, the research is developed under a qualitative methodology of exploratory and descriptive type. The instrument applied to the selected sample corresponds to a questionnaire with closed questions, subsequently, the information collected is analyzed with the support of the Atlas TI software. As a result of the research work, the diagnosis of the Barber Shop sector in the municipality of Cúcuta, the definition of digital marketing strategies and the formulation of the digital marketing plan for the companies belonging to this sector have been obtained. companies belonging to this sector.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2E - marketingmarketing 1.0marketing 2.0marketing 3.0marketing 4.0plan de marketing digitalmarketing 1.0E - marketingmarketing 1.0marketing 2.0marketing 3.0marketing 4.0marketing plan digitalMarketingFormulación de un plan de marketing digital para el sector de servicios personales de las Barber Shop del municipio de Cúcuta en el periodo 2020 – 2021.Formulation of a digital marketing plan for the personal services sector in the services sector of the Barber Shops in the municipality of Cúcuta in the period 2020 - 2021.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fABC (S.f.). Cómo reconocer a un hombre lumbersexual. Consultado el 15 de noviembre de 2021. https://www.abc.es/sociedad/20141119/abci-lumbersexual-hombre-definicion201411182205.htmlAcosta, N (2019). Implementación de marketing digital un desempeño empresarial para pequeñas y medianas empresas. Tesis de especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/21411Acosta, D. E., Martínez, A. F. (2017). Marketing digital y su evolución en Colombia. Artículo de Reflexión. Repositorio institucional Universidad Libre de Colombia. Consultado el 15 de noviembre de 2021. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11280/Marketing%20Digital%20y%20 su%20Evoluci%C3%B3n%20en%20Colombia.pdf?sequence=2&isAllowed=yAlcaldía de Bogotá (S.f.). Normatividad para establecimientos comerciales de belleza. Consultado el 11 de noviembre de 2021. http://www.saludcapital.gov.co/SectorBelleza/Paginas/NormatividadEstablecimientos-Comerciales.aspxAtlasti.com (S.f.). ATLAS.ti 9 Windows. Recuperado de: https://atlasti.com/product/windows/Aula Creativa (2018). Estrategia de branding: pasos fundamentales para la creación de marca. Consultado el 20 de noviembre de 2021. https://www.aulacreactiva.com/estrategia-brandingpasos-creacion-marca/Bassi, E. (2010). Globalización de negocios: construyendo estrategias competitivas. [E book]. Editorial Limusa.BBC (2020). Cuarentena por coronavirus “la vanidad puede más que el miedo” cómo es abrir una peluquería tras el confinamiento por Covid 19. Consultado el 6 de noviembre de 2021. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52556542.ampBernal, C (2010). Metodología de la investigación. Colombia.: Pearson Educación.Blog Bewe (2018). Por qué usar productos ecológicos en tu peluquería, barbería o centro de belleza. Consultado el 8 de noviembre de 2021. https://blog-bewe-io.cdn.ampproject.org/v/s/blog.bewe.io/productos-ecologicos-para-peluqueria-barberia- centros?amp_js_v=a6&_gsa=1&hs_amp=true&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3 D%3D#aoh=16280230061648&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20 %251%24s&share=https%3A%2F%2Fblog.bewe.io%2Fproductos-ecologicos-parapeluqueria-barberia-centrosCaracol Radio (2021). Pandemia y mano de obra venezolana genera informalidad, afirman sindicatos. Consultado el 2 de noviembre de 2021. https://caracol-comco.cdn.ampproject.org/v/s/caracol.com.co/emisora/2021/04/15/cucuta/1618494198_316878.amp. html?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=1627 9474344811&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&s hare=https%3A%2F%2Fcaracol.com.co%2Femisora%2F2021%2F04%2F15%2Fcucuta%2F161 8494198_316878.htmlCaracol Radio (2021). La ciudad en el primer lugar en tasa de desempleo. Consultado el 3 de noviembre de 2021. https://caracol.com.co/emisora/2021/04/01/cucuta/1617267721_294990.htmlCastro, B., Esteban, S., Moreno, J., Saavedra, A (2017). Planeamiento estratégico del marketing digital en Colombia. Tesis de maestría. Pontifica Universidad Católica del Perú. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/8792Cisneros, E (2016). E – Commerce. [E book]. Editorial Macro.Congreso de la República (1999). Ley 527 de 1999. Expedida el 18 de agosto de 1999. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlCongreso de la República (2009). Ley 1341 de 2009. Expedida el 30 de julio de 2009. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.htmlCongreso de la República (2011). Ley 1480 de 2011. Expedida el 12 de octubre de 2011. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.htmlCongreso de la República (2013). Ley 1700 de 2013. Expedida el 27 de diciembre de 2013. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56283Congreso de la República (2020). Ley 1978 de 2019. Expedida el 25 de julio de 2019. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210Confecámaras (2020). Dinámica de creación de empresas en Colombia. Consultado el 5 de noviembre de 2021. https://www.confecamaras.org.co/analisis-economicoCorresponsables (2019). ODS3. " La sociedad está pidiendo un cambio y son los consumidores los que están empujando a las empresas a realizarlo". Consultado el 9 de noviembre de 2021. https://www.corresponsables.com/entrevista/ods3-sociedad-cambio-consumidores-empujandoempresas-realizarloData Cúcuta (2020). Tejido empresarial estudio económico. Consultado el 5 de noviembre de 2021. http://www.datacucuta.com/index.php/empresarial/1029-estudio-tejido-empresarial-2020Datos Macro (2021). PIB de Colombia. Consultado el 1 de noviembre de 2021. https://datosmacro.expansion.com/pib/colombiaDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2021). Producto Interno Bruto. Consulado el 1 de noviembre de 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/pib-informacion-tecnicaDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2021). PIB por departamento. Consultado el 1 de noviembre de 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentalesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2020). Medición de empleo informal y seguridad social. Consultado el 2 de noviembre de 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentasnacionales-trimestrales/pib-informacion-tecnicaDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2021). La tasa de desempleo se ubicó en Colombia en un 15,1% en abril de este año. Consultado el 3 de noviembre de 2021. https://www.aa.com.tr/es/mundo/la-tasa-de-desempleo-en-colombia-se-ubic%C3%B3-en-un-151-en-abril-de-este-a%C3%B1o/2260033Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2021). Empleo y desempleo. Consultado el 3 de noviembre de 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/mercado-laboral/empleo-y-desempleoDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2019). Pobreza monetaria en Colombia. Consultado el 4 de noviembre de 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-devida/pobreza-y-desigualdadEJE21 (2021). La industria de la belleza en Colombia se reactiva con más de 250 expositores participantes de la feria de belleza y salud en Corferias. Consultado el 12 de noviembre de 2021. https://www.larepublica.co/ocio/las-barberias-y-la-tendencia-hipster-y-lumbersexual-que-setoman-bogota-2554165El Espectador (2020). 2021, un año político que despierta más dudas que certezas. Consultado el 8 de noviembre de 2021. https://www-elespectador- com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elespectador.com/politica/2021-un-ano-politico-que-despiertamas-dudas-que-certezas- article/?amp_js_v=a6&_gsa=1&outputType=amp&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw %3D%3D#aoh=16279479023932&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De %20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.elespectador.com%2Fpolitica%2F2021un-ano-politico-que-despierta-mas-dudas-que-certezas-article%2FEl Independiente (2021). La pandemia destruye el 48% del empleo en las peluquerías. Consultado el 6 de noviembre de 2021.El Tiempo (2020). Peluquerías y salas de belleza, las otras víctimas del Covid 19. Consultado el 6 de noviembre de 2021. https://www.eltiempo.com/amp/bogota/coronavirus-afectacion-depeluquerias-y-salas-de-belleza-en-bogota-489386El País (2020). Peluquerías y otros sectores que se reactivarán desde el 1 de junio. Consultado el 6 de noviembre de 2021. https://www.elindependiente.com/economia/2021/01/14/la-pandemiadestruye-el-48-del-empleo-en-las-peluquerias/amp/Expobeauty (S.f.). Las melenas con laterales más cortos, o los tupés largos y abundantes con laterales rapados y muy degradados, en combinación con barbas que recuerdan a la moda hippie marcan la tendencia del hombre actual. Consultado el 5 de diciembre de 2020. Recuperado de: https://beauty.expob2b.es/es/n-/9506/las-tendencias-en-barberia-y-corte-de-caballeroExpobeauty (S.f.). Las tendencias en barbería y corte de cabello. Consultado el 7 de noviembre de 2021. https://amp-larepublica-co.cdn.ampproject.org/v/s/amp.larepublica.co/ocio/las-barberias-yla-tendencia-hipster-y-lumbersexual-que-se-toman-bogota- 2554165?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=1 6268956465583&_ct=1626895709867&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&am p_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.larepublica.co%2Focio%2Flasbarberias-y-la-tendencia-hipster-y-lumbersexual-que-se-toman-bogota-2554165Fenalco (2021). Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 la informalidad en Colombia llegó al 48,1%. Consultado el 2 de noviembre de 2021. https://fenalcoantioquia.com/blog/entre-diciembrede-2020-y-febrero-de-2021-la-informalidad-en-colombia-llego-a-481/Fonseca, A (2014). Marketing Digital en Redes Sociales: Lo imprescindible en Marketing Online para tu empresa en las Redes Sociales. [E book]. Google Books.Fuciu, M. Y Dumitrescu, L. (2018).De marketing 1.0 a 4.0 Comercialización - La evolución del concepto de marketing en el contexto de la 21 ST Century. Conferencia internacional ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO, 24 (2) 43-48. https://doi.org/10.1515/kbo-2018-0064Fundación Integra de Murcia (2014). Tu plan de marketing en redes sociales: implantación y estrategias. Consultado el 16 de noviembre de 2021. https://www.cecarm.com/tu-plan-demarketing-en-redes-sociales-implantacion-y-estrategias.pdf-6121Gómez, E. J., & Peñaranda, E. (2019). El estado del arte de la responsabilidad social empresarial e inclusión laboral de las personas con discapacidad. Revista Espacios. 40 (22). 19. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n22/19402219.htmlGómez, E. J., & Peñaranda, E. (2020). El nuevo liderazgo y la transformación de las organizaciones del Siglo XXI. Revista Gestión y Desarrollo Libre. 5 (9). 217 – 235. Recuperado de: http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/460/432Google Maps (2020). Búsqueda de barberías en la ciudad de Cúcuta. Consultado el 27 de noviembre de 2020. Recuperado de: https://www.google.com/maps/search/barber+shop+cucuta/@7.9064427,- 72.5025022,13.75z?hl=esHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.Ibarra, W., Escalante, J., Ballesteros, L., Guerrero, C (2019). Social networks como estrategia Brand engagement del sector comercial de la provincia de Tungurahua. Dominio de las ciencias. 5 (1). 118 – 135. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6869945Innaturale (2020). El impacto medioambiental de la peluquería. Consultado el 8 de noviembre de 2021. https://www.innaturale.com/es/cuanto-contamina-ir-a-la- peluqueria/#:~:text=El%20impacto%20medioambiental%20de%20la%20peluquería&text=Los% 20factores%20que%20contribuyen%20a,productos%20químicos%20y%20los%20residuos.&tex t=Todas%20las%20peluquerías%20utilizan%20productos,mayoría%20acaban%20en%20la%20 basura.Jauregui, D (2017). La evolución de la estética masculina. Consultado el 5 de diciembre de 2020. Fuente: Diario la República. Recuperado de: https://amp.larepublica.co/ocio/la-evolucion-de-laestetica-masculina-2488486Johnston, W., Marshall, G. (2009). Administración: Una perspectiva global. México D.F.: McGraw HillKotler, P. Kartajaya, H. & Setiawan, I (2019). Marketing 4.0. España.: Lid Editorial Empresarial.La Opinión (2019). Barberías y tatuajes: más que una moda, un estilo de vida. Consultado el 5 de diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/informe-comercial/barberiasy-tatuajes-mas-que-una-moda-un-estilo-de-vidaLa Opinión (2020). El PIB departamental creció un 1,4%. Consultado el 1 de noviembre de 2021. https://www.laopinion.com.co/economia/el-pib-departamental-crecio-un-14?amp=La Opinión (2021). Cúcuta sigue líder de la informalidad laboral en Colombia. Consulado el 2 de noviembre de 2021. https://www.laopinion.com.co/economia-y-negocios/cucuta-la-ciudad-conmas-informalidad-laboral-en-colombia?amp=La Opinión (2021). Cúcuta superó a Quibdó como la ciudad con la tasa de desempleo más alta del país. Consultado el 3 de noviembre de 2021. https://www.laopinion.com.co/finanzaspersonales/cucuta-supero-quibdo-como-la-ciudad-con-la-tasa-de-desempleo-mas-alta-delpais?amp=La Opinión (2021). En enero subió la tasa de desempleo en Cúcuta. Consultado el 3 de noviembre de 2021. https://www.laopinion.com.co/finanzas-personales/en-enero-subio-la-tasa-de-desempleoen-cucuta?amp=La Opinión (2021). En Cúcuta, la pobreza extrema se duplicó. Consultado el 4 de noviembre de 2021. https://www.laopinion.com.co/economia-y-negocios/en-cucuta-la-pobreza-extrema-seduplico?amp=La Opinión (2019). Cuatro de cada 10 personas son pobres en Norte de Santander. Consultado el 4 de noviembre de 2021. https://www.laopinion.com.co/economia/cuatro-de-cada-10-personas-sonpobres-en-norte-de-santander?amp=La Opinión (2021). Microempresarios son el 96% del tejido empresarial. Consultado el 5 de noviembre de 2021. https://www.laopinion.com.co/economia/microempresarios-son-el-96-deltejido-empresarial?amp=La Patria (2020). Peluqueros superan la trasquilada que les pego el coronavirus. Consultado el 12 de noviembre de 2021. https://www.lapatria.com/economia/peluqueros-superan-la-trasquilada-queles-pego-el-coronavirus-459890La República (2021). En el primer trimestre el producto interno bruto se expandió a una tasa d 1,1%. Consultado el 15 de noviembre de 2021. https://www.larepublica.co/economia/hoy-el-danerevela-el-dato-de-crecimiento-del-pib-para-el-primer-trimestre-de-2021-3170250%La República (2021). Los Santanderes pesan 8% en el PIB colombiano, con el agro como sector principal. Consultado el 1 de noviembre de 2021. https://amp-larepublica- co.cdn.ampproject.org/v/s/amp.larepublica.co/especiales/empresarios-del-ano-2020/lossantanderes-pesan-8-en-el-pib-colombiano-con-el-agro-como-sector-principal-3128705?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=1 6279473244260&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&a mpshare=https%3A%2F%2Fwww.larepublica.co%2Fespeciales%2Fempresarios-del-ano2020%2Flos-santanderes-pesan-8-en-el-pib-colombiano-con-el-agro-como-sector-principal3128705La República (2021). Entre enero y marzo la informalidad llegó a 49% en las 23 ciudades y áreas metropolitanas. Consultado el 2 de noviembre de 2021. https://www.larepublica.co/economia/entre-enero-y-marzo-la-informalidad-llego-a-49-en-las-23ciudades-y-areas-metropolitanas-3168341La República (2020). Cúcuta y Sincelejo son las ciudades del país que tienen más personas ocupadas informales. Consultado el 2 de noviembre de 2021. https://amp-larepublica- co.cdn.ampproject.org/v/s/amp.larepublica.co/economia/cucuta-y-sincelejo-son-las-ciudadesque-tienen-mas-ocupados-en-la-informalidad- 3073405?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=1 6279475819221&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&a mpshare=https%3A%2F%2Fwww.larepublica.co%2Feconomia%2Fcucuta-y-sincelejo-son-lasciudades-que-tienen-mas-ocupados-en-la-informalidad-3073405La República (2021). En 2020 2,78 millones de personas ingresaron a condición de pobreza extrema. Consultado el 4 de noviembre de 2021. https://www.larepublica.co/economia/siga-aqui-lapublicacion-de-las-cifras-del-dane-sobre-la-pobreza-monetaria-en-2020-3161669La República (2017). Las barberías y la tendencia hípster y lumbersexual que se toman Bogotá. Consultado el 6 de noviembre de 2021. https://amp-larepublica- co.cdn.ampproject.org/v/s/amp.larepublica.co/ocio/las-barberias-y-la-tendencia-hipster-ylumbersexual-que-se-toman-bogota- 2554165?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=1 6268956465583&_ct=1626895709867&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&am p_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.larepublica.co%2Focio%2Flasbarberias-y-la-tendencia-hipster-y-lumbersexual-que-se-toman-bogota-2554165La República (2018). El auge de las barberías mueve US$280.000 millones en el año en el mercado colombiano. Consultado el 8 de noviembre de 2021. https://amp.larepublica.co/ocio/el-auge-delas-barberias-mueve-us280-millones-al-ano-en-colombia-2766025La República (2021). Estos serán los desafíos que enfrentará Colombia en 2021 según proyecciones de trust. Consultado el 8 de noviembre de 2021. https://amp-larepublica- co.cdn.ampproject.org/v/s/amp.larepublica.co/economia/estos-seran-los-desafios-que-enfrentaracolombia-en-2021-segun-proyecciones-de-trust- 3116579?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=1 6279479023932&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&a mpshare=https%3A%2F%2Fwww.larepublica.co%2Feconomia%2Festos-seran-los-desafiosque-enfrentara-colombia-en-2021-segun-proyecciones-de-trust-3116579La República (2018). El negocio de las barberías y salas de belleza mueve 300.000 millones al año. Consultado el 9 de noviembre de 2021. https://www.larepublica.co/empresas/el-negocio-de-laspeluquerias-y-salas-de-belleza-mueve-300000-millones-al-ano-2776731La República (2017). Las barberías y la tendencia hípster y lumbersexual que se toman a Bogotá. Consultado el 10 de noviembre de 2021. https://www.larepublica.co/ocio/las-barberias-y-latendencia-hipster-y-lumbersexual-que-se-toman-bogota-2554165Las Empresas (2021). Peluquería y Belleza. Consultado el 21 de mayo de 2021. Recuperado de: https://www.lasempresas.com.co/tag/peluqueria-y-belleza/Luis (2017). Clasificación de las estrategias de marketing. Consultado el 19 de marzo de 2021. Recuperado de: https://merca3w.com/clasificacion-de-las-estrategias-de-marketing/Marmolejo, D., Sánchez, Y (2019). Marketing digital como estrategia de penetración de mercado en el sector financiero en Colombia. Tesis de pregrado. Universidad Santiago de Cali. Cali, Colombia. Recuperado de: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2077MDB Education (S.f.). las 6 tendencias que dominan la industria de la peluquería en 2020. Consultado el 7 de noviembre de 2021. https://www.natulique.com/es/las-6-tendencias-que-dominan-laindustria-de-la-peluqueria-en-2020/Mejor con salud (2020). Los mejores beneficios saludables de ir a la peluquería. Consultado el 10 de noviembre de 2021. https://mejorconsalud.as.com/los-mejores-beneficios-saludables-de-ir-a-lapeluqueria/Mesodio, J. (2014). Marketing en redes sociales. [E book]. Consultado el 16 de noviembre de 2021. Recuperado de: https://www.juancmejia.com/wp-content/uploads/2012/06/Marketing-en-Redes- Sociales-Mensajes-de-empresa-para-gente-selectiva.pdfMinisterio de Salud [Minsalud] (2020). Peluquerías, salones de belleza, barberías podrán operar con cita previa. Consultado el 11 de noviembre de 2021. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Peluquerias-salones-de-belleza-y-barberias-podranoperar-con-cita-previa.aspxMinisterio de Salud [Minsalud] (2020).Minsalud insta a peluquerías y centros de belleza al acatamiento de los protocolos. Consultado el 12 de noviembre de 2021. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-insta-a-peluquerias-y-centros-de-belleza-alacatamiento-de-los-protocolos.aspxMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC] (S.f.). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Consultado el 26 de febrero de 2021. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnolog-as-de-la-Informaci-n-y-lasComunicaciones-TICMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC] (2019). Colombia en la cuarta revolución industrial. Consultado el 9 de noviembre de 2021. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Columnas-MinistraTIC/100434:Colombia-en-la-Cuarta-Revolucion-IndustrialMoya, P (2018). Spas de belleza y barberías, ¿Boom o decadencia? Consultado el 5 de diciembre de 2020. Fuente: Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/ahorro-einversion/articulo/barberias-que-paso-con-el-boom-de-las-barberias-en-colombia/76221/Nevárez, J (2014). E-commerce. Editorial Digital UNID. https://elibro.net/es/ereader/unilibre/41182?page=18Nur, H., Karamustafa, K (2018). Marketing 4.0: impactos de los desarrollos tecnológicos en las actividades de marketing. Revista de ciencias sociales de la Universidad de Kirikkale. 8 (2). 621 – 640. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/330901655_MARKETING_40_IMPACTS_OF_TECH NOLOGICAL_DEVELOPMENTS_ON_MARKETING_ACTIVITIES_1_Pazarlama_40_Tekno lojik_Gelismelerin_Pazarlama_Faaliyetlerine_Etkileri_OzPeña, O (2020). Analítica de datos, ¿para qué sirve y qué es? Consultado el 26 de febrero de 2021. Recuperado de: https://www.poli.edu.co/blog/poliverso/analitica-de-datosPerdigon, R., Viltres, H., Madrigal, I (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de ciencias informáticas. 12 (3). 92 – 208. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2227- 18992018000300014&script=sci_arttext&tlng=ptPérez, E (2005). E – Marketing. [E book]. Ideaspropias Editorial S.L.Planetlook (S.f.). Las tendencias en las barberías. Consultado el 7 de noviembre de 2021. https://www.planetlook.com/es/peluqueria/articulos/las-tendencias-en-las-barberias/175/Portafolio (2021). El desempleo en mayo en Colombia fue del 15,6%. Consultado el 3 de noviembre de 2021. https://www-portafolio- co.cdn.ampproject.org/v/s/www.portafolio.co/amp/economia/empleo/desempleo-en-colombiaen-mayo-del-2021- 553524?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16 279476530676&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&am pshare=https%3A%2F%2Fwww.portafolio.co%2Feconomia%2Fempleo%2Fdesempleo-encolombia-en-mayo-del-2021-553524Portafolio (2021). Por pandemia la pobreza monetaria en Colombia subió a 42,5% en 2020. Consultado el 4 de noviembre de 2021. https://www.portafolio.co/economia/dane-revela-impactode-la-pandemia-en-la-pobreza-del-pais-551470Portafolio (2019). Colombia vive una revolución tecnológica. Consultado el 8 de noviembre de 2021. https://www-portafolio- co.cdn.ampproject.org/v/s/www.portafolio.co/amp/negocios/empresas/colombia-vive-unarevolucion-tecnologica- 533677?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16 280368691170&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&am pshare=https%3A%2F%2Fwww.portafolio.co%2Fnegocios%2Fempresas%2Fcolombia-viveuna-revolucion-tecnologica-533677Porter, M. (2013). Estrategia competitiva. México D.F.: Grupo Editorial Patria.Porter, M. (2015). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. México D.F.: Grupo Editorial Patria.Presidencia de la República (2013). Decreto 735 de 2013. Expedido el 17 de abril de 2013. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1156200Quiguango, I., Labaniño, M., Vinueza, N., Rodríguez, W (2018). Estudio de mercado para determinar la aceptabilidad de establecer una Barber shop en la parroquia de San Antonio de Ibarra, barrio centro. Universidad Técnica del Norte. Ecuador. Recuperado de: https://es.slideshare.net/edwin06m/barber-shopfinalQuiroa, M (2020). Análisis interno de una empresa. Consultado el 26 de febrero de 2021. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/analisis-interno-de-una-empresa.htmlQuiroa, M (2020) Análisis externo de una empresa. Consultado el 26 de febrero de 2021. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/analisis-externo-de-una-empresa.htmlRichardson, N., Carroll, A., Gosnay, R. (2014). Guía de acceso rápido al marketing en redes sociales [E book]. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=gmjKAwAAQBAJ&dq=marketing+de+redes+sociales& hl=es&source=gbs_navlinks_sSainz, J (2018). El plan de marketing digital en la práctica. [E book]. ESIC Editorial.Salazar, J (S.f.). Cálculo del tamaño de la muestra para poblaciones determinadas. [Archivo no publicado].Sánchez, J (2015). Marketing mix. Consultado el 26 de febrero de 2021. Recuperado de: https://.com/definiciones/marketing-mix.htmlSánchez, M., Fernández, M., Mier-Terán, J (2018). Revisión teórica del marketing en los medios sociales. Revista de Estudios empresariales. 1 (2). 42 – 57. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6492773Sarmiento, J., Rodríguez, J (2018). La comunicación de boca en boca electrónica en los medios sociales. Análisis de sus antecedentes. Revista de Comunicación de la SEECI. 22 (45). 129 – 148. Recuperado de: https://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler &jrnl=15759628&AN=129479247&h=FjuZxLbGmxGMlkvLc7V78xpf5LXZsUidFPMu9OHB mli51PUX%2bfqa7yN4t29RjtreS32PtkoWwxC%2bl%2b3ygrz9jA%3d%3d&crl=c&resultNs=A dminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profil e%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d15759628%26AN%3d129479 247Selman, H (2017). Marketing digital. [E book]. Editorial Ibukku.Semana (2016). Barberías resurgen en Bogotá gracias a nuevas tendencias estéticas. Consultado el 5 de diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.semana.com/amp/barberias-en-bogota-seponen-de-moda-por-nuevas-tendencias-esteticas/224342Semana (2017). El renacer de las barberías en Colombia. Consultado el 5 de diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.semana.com/amp/barberias-renacen-por-la-cultura-hipster-elregueton-y-las-migraciones-desde-el-pacifico/533346Semana (2021). Desempleo en Colombia bajó al 15,6% en mayo de 2021. Consultado el 3 de noviembre de 2021. https://www-semana- com.cdn.ampproject.org/v/s/www.semana.com/amp/economia/macroeconomia/articulo/desempl eo-en-colombia-bajo-a-156-en-mayo-de- 2021/202101/?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#a oh=16279476530676&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%2 4s&share=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Feconomia%2Fmacroeconomia%2Fartic ulo%2Fdesempleo-en-colombia-bajo-a-156-en-mayo-de-2021%2F202101%2FSemana (S.f.). Spas de belleza y barberías, ¿boom o decadencia? Consultado el 7 de noviembre de 2021. https://www-semana-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.semana.com/amp/barberias-quepaso-con-el-boom-de-las-barberias-en- colombia/76221?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D #aoh=16268959103292&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251 %24s&share=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Famp%2Fbarberias-que-paso-con-elboom-de-las-barberias-en- colombia%2F76221%23aoh%3D16268959103292%26referrer%3Dhttps%253A%252F%252Fw ww.google.com%26amp_tf%3DDe%2520%25251%2524sSemana (2021). Colombia 2021, ¿para dónde va el país? Consultado el 8 de noviembre de 2021. https://www-semana-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.semana.com/amp/forossemana/articulo/colombia-2021-para-donde-va-el-pais/202138/?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#ao h=16279479023932&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24 s&share=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Fforos-semana%2Farticulo%2Fcolombia2021-para-donde-va-el-pais%2F202138%2FStriedinger, M (2018). El marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. Cuadernos latinoamericanos de administración. 14 (27). Recuperado de: https://masd.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2652Suárez, T (2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 1 (22), 209 – 227. Recuperado de: https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.494Swieczak, W (2018). El impacto de la tecnología moderna en el cambio de acciones de marketing en las organizaciones. Marketing 4.0. Marketing de organizaciones científicas y de investigación. 26 (4). 161 – 186. Recuperado de: https://doi.org/10.14611/minib.26.12.2017.17Termix (S.f.). Tras el éxito de hípster, las barberías siguen marcando tendencia. Consultado el 7 de noviembre de 2021. https://termix.net/blog/es/tras-el-exito-hipster-las-barberias-siguenmarcando-tendencia/Torres, J (2017). Sistema para la gestión de marketing digital. Tesis de pregrado. Universidad de Málaga, España. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/12953Universidad de Antioquia (S.f.). Atlas TI, una herramienta para la investigación. Consultado el 16 de abril de 2021. Recuperado de: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fY4xD4IwEIV_iwMja QWDOBJiTAiTJga6mLNUPS0t2Kvx51tIHFyc7r287- 4dE6xhwsALr0BoDejgW5Gd8k2ZLIsVr3f7quRFVhbb9eFYJ3nCKib-A- EC3sdRFExIa0i9iTWDfRJo3ymIOLhfd7O9-mo0jpC8nH- JuDfYQadcDDKMHiW4ibqA9JqmIOKq8xIkLmS6OKdmSufSsGhnVqMLpA2SNLiYMPYGY rJWs-Eh2g8rWXHj/Universidad del Rosario (2020). El impacto del coronavirus en el sector de la belleza. Consultado el 6 de noviembre de 2021. https://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Omnia/Elimpacto-del-coronavirus-en-el-sector-de-la-bell/Valdez, O., Beltrán, L (2019). Aprovechamiento del marketing digital como estrategia para generar ventaja competitiva en la pequeña empresa de Sinaloa. Revista de investigación en Tecnologías de la Información: RITI. 7 (14). 271 -281. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242761Vargas, A (2018). El boom de los establecimientos de belleza masculina tomó fuerza desde hace cuatro años. Consultado el 5 de diciembre de 2020. Fuente: Diario La República. Recuperado de: https://amp.larepublica.co/ocio/el-auge-de-las-barberias-mueve-us280-millones-al-ano-encolombia-2766025Vassileva, B (2017). Marketing 4.0: how technologies transform marketing Organization. Óbuda Univertity e- Bulletin. 7 (1). 47 – 56. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/BistraVassileva/publication/317077452_Marketing_40_How_Technologies_Transform_Marketing_Or ganization/links/592c70750f7e9b9979b25efd/Marketing-40-How-Technologies-TransformMarketing-Organization.pdfVillareal, F., Córdoba, J (2018). El marketing digital como una estrategia de posicionamiento de marca en el mercado. Trabajo de seminario de grado. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Managua. Recuperado de: https://repositorio.unan.edu.ni/10819/Wen, B (2019). A reflection on Marketing 4.0 from the perspectiva of senior citizens communities of practice. SAGE Open. 1 (3). 1 – 12. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2158244019867859360 Radio (2021). Tejido empresarial en Colombia, en cuidados intensivos. Consultado el 5 de noviembre de 2021. https://360radio.com.co/tejido-empresarial-colombia-cuidados-cabal/THUMBNAILFormato 4 Resumen Investigación Trabajo de Grado (1).pdf.jpgFormato 4 Resumen Investigación Trabajo de Grado (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23206http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/7/Formato%204%20Resumen%20Investigaci%c3%b3n%20Trabajo%20de%20Grado%20%281%29.pdf.jpga923ecd24365b16451b8ed29eef9d23aMD57Formato de publicación en repositorios.pdf.jpgFormato de publicación en repositorios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25806http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/8/Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios.pdf.jpg22e15fdfe209b88906de36a7a0682e0bMD58Formato autorización del trabajo final.pdf.jpgFormato autorización del trabajo final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22454http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/9/Formato%20autorizaci%c3%b3n%20del%20trabajo%20final.pdf.jpg41d20ea716aa17f1257c78407c1c2754MD59Tesis Nidia Aguirre y Alaikah Vásquez Ajustes Finales 2022 Para Comité de Trabajo de Grado.pdf.jpgTesis Nidia Aguirre y Alaikah Vásquez Ajustes Finales 2022 Para Comité de Trabajo de Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11366http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/10/Tesis%20Nidia%20Aguirre%20y%20Alaikah%20V%c3%a1squez%20Ajustes%20Finales%202022%20Para%20Comit%c3%a9%20de%20Trabajo%20de%20Grado.pdf.jpg10f4f6521dec6353ada9f6ba99233af1MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALFormato 4 Resumen Investigación Trabajo de Grado (1).pdfFormato 4 Resumen Investigación Trabajo de Grado (1).pdfResumenapplication/pdf155418http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/1/Formato%204%20Resumen%20Investigaci%c3%b3n%20Trabajo%20de%20Grado%20%281%29.pdf08b5d83a30a042271c69af62e8034d2fMD51Formato de publicación en repositorios.pdfFormato de publicación en repositorios.pdfAutorizaciónapplication/pdf481873http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/3/Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios.pdfa13e8c2803bb83ff065a3f50b4f535a0MD53Formato autorización del trabajo final.pdfFormato autorización del trabajo final.pdfapplication/pdf410600http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/6/Formato%20autorizaci%c3%b3n%20del%20trabajo%20final.pdfafe036cdd16494b8ba702253407f78f9MD56Tesis Nidia Aguirre y Alaikah Vásquez Ajustes Finales 2022 Para Comité de Trabajo de Grado.pdfTesis Nidia Aguirre y Alaikah Vásquez Ajustes Finales 2022 Para Comité de Trabajo de Grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1994783http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22384/4/Tesis%20Nidia%20Aguirre%20y%20Alaikah%20V%c3%a1squez%20Ajustes%20Finales%202022%20Para%20Comit%c3%a9%20de%20Trabajo%20de%20Grado.pdf43f8a3bb849d90dd73d7a6379c0145a4MD5410901/22384oai:repository.unilibre.edu.co:10901/223842023-08-03 12:39:57.611Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |