Guía para estructurar un sistema de gestión de calidad para empresas despulpadoras de frutas basado en la norma técnica ISO 9001:2008

Este trabajo de grado tiene como propósito el guiar a las empresas despulpadoras de frutas para que implementen el sistema de gestión de calidad orientado al cumplimiento de la norma ISO 9001:2008, y volverse competitivas en un mercado cambiante como lo es el actual. Para dar cumplimiento al primer...

Full description

Autores:
Díaz Criado, Derlis Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9933
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9933
Palabra clave:
Gestión de calidad
Norma ISO 9001
Ingeniería
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
EMPRESA
FRUTA
PRODUCTO VEGETAL
Diagnóstico
Procesos
Mejora
Empresa
Despulpadoras
Frutas
Implementar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como propósito el guiar a las empresas despulpadoras de frutas para que implementen el sistema de gestión de calidad orientado al cumplimiento de la norma ISO 9001:2008, y volverse competitivas en un mercado cambiante como lo es el actual. Para dar cumplimiento al primer objetivo se realiza una matriz de comparación donde se analizan los principios de la Norma ISO 9001:2008 y las normas relacionada con el área de alimentos BPM, HACCP e ISO 22000, donde al compararlas se pudo identificar como se relacionan entre sí los principios y cada una de las normas relacionadas. Para el segundo objetivo se explican los 8 procesos de implementación donde comprende desde la etapa de diagnóstico hasta la gestión y acompañamiento frente al ente certificador, brindando como valor agregado el acoplar las 3 normas y poder trabajar en pro de la mejora continua, contribuyendo al futuro éxito y rentabilidad de la empresa.