Ontologías políticas y del paisaje en América Latina
El presente proyecto de Ontología Política y del Paisaje hace parte del macroproyecto del grupo de investigación TLAMATINIME denominado Ontología en América Latina, y recoge los aportes de la anterior investigación denominada Ontología Política en América Latina. Desde este horizonte, el proyecto se...
- Autores:
-
Cepeda H, Juan
Cárdenas, Julián
Merlo, Jairo
Leiva Ramírez, Eric
Bedoya Cortés, Sergio
Guerrero Salazar, William Felipe
Ruelle Gómez, Adriana
Murillo Cruz, David Andrés
Corredor Collazos, Camilo
Duarte Cuadros, Rubén Alberto
Castro Blanco, Elias
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25929
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25929
- Palabra clave:
- Ontología Política y del Paisaje
Derechos Humanos
Pluralismo Jurídico
Territorios
Resistencias
Political and Landscape Ontology
Human Rights
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Territories
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Ontología -- America Latina
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El presente proyecto de Ontología Política y del Paisaje hace parte del macroproyecto del grupo de investigación TLAMATINIME denominado Ontología en América Latina, y recoge los aportes de la anterior investigación denominada Ontología Política en América Latina. Desde este horizonte, el proyecto se propone como objetivo principal indagar sobre las ontologías políticas y del paisaje de formas particulares de ser y estar, de habitar y hacer mundo, y las comprensiones de los Derechos Humanos, la solidaridad, la paz, la no-violencia y la vida, que emergen de los saberes y prácticas de las comunidades ancestrales, afro y populares, en sus diferentes formas de resistencia y lucha por la vida y el territorio. Para lograr lo anterior, el equipo de investigación de TLAMATINIME, junto con investigadores de la Universidad Libre, tendrán asignados bloques temáticos (solidaridad, paz y no-violencia, vida, derechos humanos) que serán abordados desde el horizonte del marco teórico conceptual de la Ontología Política, y la comprensión de la Ontología del Paisaje como ejes articuladores de la reflexión. Con ello, la investigación busca aportar desde el diálogo de saberes a nuevas formas y dimensiones (en este caso ontológicas) de comprensión de los problemas políticos, y las diversas formas en que las comunidades y los sectores populares ‘enaccionan’ dinámicas y prácticas de resistencia y cuidado de la vida desde sus territorios. El punto clave de la reflexión será mostrar cómo desde las prácticas locales, comunitarias y populares, en tanto que formas de expresión de ontologías entretejidas en y desde el paisaje y el territorio, se articulan y desarrollan modos de ser y estar, los cuales no sólo resisten a las tramas de los poderes políticos, sino que, lo que es fundamental para nuestros propósitos, proponen nuevas formas de existencia de lo político (ontología política), de la vida, la paz, la solidaridad y los derechos. Es decir, nuevas formas de reexistencia, de creación de mundos posibles, de pluriversos ontológicos. |
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Adams, R. & Girard, René. (1993). Violence, Difference, Sacrifice, Sacrifice: Conversation on Myth and Culture with René Girard. University of Notre Dame, 25(2), 8-33. https://www.jstor.org/stable/40059554 Adams, R. (2006). Creative or “Loving” Mimesis Revisited -online-. University of Notre Dame, Otawa, 38. http://www.ustpaul.ca/covr2006/Document/RebeccaGirard.pdf Archila, M (2005). Idas y venidas. Vueltas y revueltas. Protesta social en Colombia 1958-1990. ICANH y CINEP. . Arendt, Hannah. (1996). Entre el futuro y el pasado. Ocho ejercicios de reflexión filosófica (trad. Ana Poljak). Barcelona: Edicional peninsula Arendt, Hannah (2015). Crisis de la república. (Trad. Guillermo Solana Alonso). Mandius Arévalo, G. (2015). Reportando desde un frente decolonial: la emergencia del paradigma indígena de investigación. Disponible en: http://upedagogica.edu.bo/wp-content/uploads/2015/12/2.-Reportando-desde-un-frente-decolonial.pdf Bolens, Guillemete. (2012). 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Girard, René & Jorda, Joaquin. (1996). El chivo expiatorio. Anagrama. Girard, R. (2016). La Violencia y lo sagrado. Anagrama Girard, R., Castro, J., & Pierpaolo, A. (2019). Evolución y conversión. Girard, R. (2021). Acerca de las cosas ocultas. Sígueme. Gordon, L. (2019). Decolonizing Philosophy. The Southern Journal Of Philosophy, 57(S1), 16-36. Heidegger, M. (1987). De camino al habla. Madrid, Ediciones del Serbal. Heidegger, M. (1998). Caminos de bosque. Madrid, Alianza. Heidegger, M. (2000). Los problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: Trotta. Heidegger, M. (2006). Ser y tiempo. Madrid: Trotta Idrobo, A., Orrego, I.A. (Eds.). (2020). Conflictos territorios y resistencias. Ediciones USTA. Idrobo, A., Orrego, I.A. (Eds.) (2021). Ontologías políticas desde América Latina. Ediciones USTA James, C. L. R. (2003) Los Jacobinos Negros. Toussaint L´Ouverture y la Revolución de Haití. Madrid: Turner – Fondo de Cultura Económica Kusch, R. (2000). La seducción de la barbarie en: Obras completas. Tomo I. Rosario, Argentina: Fundación Ross Kusch, R. (2003). América profunda en: Obras completas. Tomo II. Rosario, Argentina: Fundación Ross. Kusch, R. (2007). El pensamiento indígena y popular en América en: Obras completas. Tomo II. Rosario, Argentina: Fundación Ross. Koselleck, R. (1993). Futuro pasado (Primera ed.). (N. Smilg, Trad.) Barcelona, España: Editorial Paidos. Koselleck, R. (2001). Estratos del tiempo. (D. Innerarity, Trad.) Barcelona, España: Ediciones Paidós. Koselleck, R. (2007). Crítica y crisis. Un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués. (P. A., Julio, Edits., R. de la Vega, & J. Perez, Trads.) Madrid: Trotta. Langon, M. (on line). Texto disponible en juancepedah@gmail.com León Portilla, Miguel (3 1983). Filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. México, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas Luxemburgo, R (2003). Huelga de masas, partido y sindicato. 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La cosmovisión andina y las categorías quechuas como fundamentos para una filosofía peruana y de América Latina. Lima, Universidad Ricardo Palma. Michelet, J (2005). El pueblo 2da Edición. Fondo de Cultura Económica. Negri, T. & Hard, M (2002) La multitud contra el Imperio. OSAL, Observatorio Social de América Latina. Nino, C. (2005) Introducción al Análisis del Derecho. Buenos Aires: Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo de Palm Nino, C. (1992). Fundamentos de Derecho Constitucional. Buenos Aires: Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo de Palma. Onuma, Y. (2009), A Transcivilizational Perspective on International Law : Questioning Prevalent Cognitive Frameworks in the Emerging Multi-Polar and Multi-Civilizational World of the Twenty-First Century, Recueil des cours de l’Académie du droit international, RCADI, Vol. 342. Onuma, Y. (2017), International Law in a Transcivilizational World, Cambridge University Press. Orrego, I.A., (2018). 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Desde este horizonte, el proyecto se propone como objetivo principal indagar sobre las ontologías políticas y del paisaje de formas particulares de ser y estar, de habitar y hacer mundo, y las comprensiones de los Derechos Humanos, la solidaridad, la paz, la no-violencia y la vida, que emergen de los saberes y prácticas de las comunidades ancestrales, afro y populares, en sus diferentes formas de resistencia y lucha por la vida y el territorio. Para lograr lo anterior, el equipo de investigación de TLAMATINIME, junto con investigadores de la Universidad Libre, tendrán asignados bloques temáticos (solidaridad, paz y no-violencia, vida, derechos humanos) que serán abordados desde el horizonte del marco teórico conceptual de la Ontología Política, y la comprensión de la Ontología del Paisaje como ejes articuladores de la reflexión. Con ello, la investigación busca aportar desde el diálogo de saberes a nuevas formas y dimensiones (en este caso ontológicas) de comprensión de los problemas políticos, y las diversas formas en que las comunidades y los sectores populares ‘enaccionan’ dinámicas y prácticas de resistencia y cuidado de la vida desde sus territorios. El punto clave de la reflexión será mostrar cómo desde las prácticas locales, comunitarias y populares, en tanto que formas de expresión de ontologías entretejidas en y desde el paisaje y el territorio, se articulan y desarrollan modos de ser y estar, los cuales no sólo resisten a las tramas de los poderes políticos, sino que, lo que es fundamental para nuestros propósitos, proponen nuevas formas de existencia de lo político (ontología política), de la vida, la paz, la solidaridad y los derechos. 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(2021). “Entre la arqueología y la historia conceptual: diálogo para el estudio de lenguajes económicos atlánticos". En: Horizontes de la historia conceptual en Iberoamérica. F. Ortega, R. Acevedo y P. Casanova (eds.). Universidad Nacional de Colombia.Cavarero, A. (2000). Relating Narratives: Storytelling and Selfhood (Routledge).Cepeda H., J. (2011). Tras del sentido del ser. Aproximaciones a una ontología en perspectiva latinoamericana. Saarbrücken (Alemania), Editorial Académica Española.Cepeda H., J. (2017). Sentipensar ontológico. Bogotá, AutoresEditores.Chacama, J. (on line). «Tunupa en la relación de Santa Cruz Pachacuti» en: www.accessmy library.com/coms2/summary_0286-32442795_ITMChilisa, B. (2012). Indigenous research methodologies. Londres: SAGE.Cusicanqui S. (2018). Un mundo chixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Tinta LimonDu Bois, W. E. B. (2007). The Philadelphia Negro. Oxford University Press.Escobar, A. (2012). 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