Fortalecimiento del proceso de construcción ciudadana en los niños de sexto grado del colegio agropecuario de Guadalupe.
Esta investigación propone actividades de socialización con los educandos, exigiendo el fortalecimiento del proceso de construcción ciudadana con los diferentes actores y escenarios del proceso educativo para saber dar solución a diferentes de su contexto teniendo en cuenta que el trabajo de investi...
- Autores:
-
Calderón Rondón, Lina Brigitte
Poveda Vargas, María Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19731
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19731
- Palabra clave:
- Citizen competences
Healthy coexistence
Skills
Strategies
Habit
Pedagogical scenarios
Social Sciences
Competencias ciudadanas
Sana convivencia
Destrezas
Estrategias
Hábito
Escenarios pedagógicos
Ciencias sociales
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Esta investigación propone actividades de socialización con los educandos, exigiendo el fortalecimiento del proceso de construcción ciudadana con los diferentes actores y escenarios del proceso educativo para saber dar solución a diferentes de su contexto teniendo en cuenta que el trabajo de investigación se desarrolló con estudiantes que exteriorizaban una serie de componentes inadecuados en los escenarios educativos, los cuales realizaban prácticas que se encontraban en contravía con las normas de competencias ciudadanas como futuros ciudadanos, por lo cual se buscó fortalecer significativas para mejorar relaciones interpersonales a partir de la utilización de espacios formativos. Por ellos la investigación es cualitativa – acción de inversión – donde lo que interesa es lo que la gente dice, piensa, siente o hace; por ende, su función es la de describir o la de generar una teoría a partir de los datos obtenidos. En ella los investigadores desarrollan conceptos y comprensiones, partiendo de pautas de los datos. Este tipo de investigación es de índole interpretativa y las personas que participan durante el proceso lo hacen con el propósito de participar en la transformación de la realidad. Es por ello que se proponen estrategias significativas de trabajo, con el fin de mejorar la sana convivencia en los estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Agropecuario (ITA), aplicando destrezas y habilidades de interacción para con los educandos en los diversos escenarios pedagógicos enfocándolos en el uso de competencias ciudadanas de convivencia y paz. Por consiguiente, como resultado de este proceso investigativo se logró que los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Agropecuaria de Guadalupe en el año 2012 valorarán la importancia que tienen las competencias ciudadanas adquiridas en los espacios formativos y en tal sentido, por medio de la aplicación de la encuesta final realizada tanto a docentes como a estudiantes se logró determinar resultados positivos y un avance significativo por parte de los estudiantes en la aplicación de normas de convivencia escolar incluyendo los beneficios que esto conlleva tanto para la comunidad educativa como para el bienestar del núcleo social al cual pertenecen cada uno de ellos. |
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Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz. Corte Constitucional de Colombia. sentencia T-568-99. Magistrado Ponente: Dr. Carlos Gaviria Díaz. Corte Constitucional de Colombia. sentencia C-551-03. Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Montealegre Lynett. Corte Constitucional de Colombia. sentencia T-642-04. Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo Uprimny Yepes. Corte Constitucional de Colombia. sentencia T-666-04. Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo Uprimny Yepes. Corte Constitucional de Colombia. sentencia T-697-04. Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo Uprimny Yepes. Corte Constitucional de Colombia. sentencia T-827-04. Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo Uprimny Yepes. Congreso de la Republica de Colombia. ley 115 de 1994. (Febrero 8). “Por la cual se expide la ley general de educación” Congreso de la Republica de Colombia. ley 1029 de 2006. (Junio 12). “Por la cual se modifica el artículo 14 de la ley 115 de 1994” Congreso de la Republica de Colombia. ley 1029 de 2006. (Junio 12). “Por la cual se modifica el artículo 14 de la ley 115 de 1994” Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1176 de 2007. (Diciembre 27) “por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”. Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1324 de 2009. (Julio 13) “por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el Icfs”. Cruz Ortiz, J. R & Mejía Chinchilla, N. Y. (2005). Aplicando el juego pedagógico perder, negociar ganar aprender a conciliar. Guadalupe – Santander. Chan, M. (2010). Más de 1000 millones de personas con discapacidades deben superar a diario obstáculos importantes. OMS. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/disabilities_20110609/es/ Echeverria, E. (s.f). la igualdad según Esteban Echeverria en el dogma socialista. Recuperado de: http://cruzandopalabras.idoneos.com/el_grito_sagrado/igualdad/ Feuerstein, R.: Instrumental Enrichment. Baltimore, University Park Press, 1980. The Dynamic Assesment of Retarded Performers, The Learning Potential Assesment Device, Theory, Instruments, and Techniques. Baltimore, University Park Press, 1979. Geisthardt, Cheryl L.; Brotherson, Mary Jane; & Cook, Christine C. (2002). Friendships of children with disabilities in the home environment. Education and Thaining in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 37(3), 235-252. Gómez, J. (2004). Sintaxis de los valores. Bogotá D.C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios. González Oreja, J. A. (2008) La ética y el medio ambiente Ciencias, Vol. 1, Núm. 91, julio-septiembre, pp. 5-15 Universidad Nacional Autónoma de México. México Kreidler Kos, M. (2006). Neue Chronologie zu Clara von Assini, in: WiWei 69 3-46 MEN. 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Por ellos la investigación es cualitativa – acción de inversión – donde lo que interesa es lo que la gente dice, piensa, siente o hace; por ende, su función es la de describir o la de generar una teoría a partir de los datos obtenidos. En ella los investigadores desarrollan conceptos y comprensiones, partiendo de pautas de los datos. Este tipo de investigación es de índole interpretativa y las personas que participan durante el proceso lo hacen con el propósito de participar en la transformación de la realidad. Es por ello que se proponen estrategias significativas de trabajo, con el fin de mejorar la sana convivencia en los estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Agropecuario (ITA), aplicando destrezas y habilidades de interacción para con los educandos en los diversos escenarios pedagógicos enfocándolos en el uso de competencias ciudadanas de convivencia y paz. Por consiguiente, como resultado de este proceso investigativo se logró que los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Agropecuaria de Guadalupe en el año 2012 valorarán la importancia que tienen las competencias ciudadanas adquiridas en los espacios formativos y en tal sentido, por medio de la aplicación de la encuesta final realizada tanto a docentes como a estudiantes se logró determinar resultados positivos y un avance significativo por parte de los estudiantes en la aplicación de normas de convivencia escolar incluyendo los beneficios que esto conlleva tanto para la comunidad educativa como para el bienestar del núcleo social al cual pertenecen cada uno de ellos.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThis research proposes socialization activities with the students, demanding the strengthening of the process of citizen construction with the different actors and scenarios of the educational process to know how to solve different of their context, taking into account that the research work was developed with students who externalized a series of inappropriate components in educational settings, which carried out practices that were in contravention of the norms of citizenship competencies as future citizens, for which significant strengthening was sought to improve interpersonal relationships from the use of training spaces. For them the research is qualitative - investment action - where what matters is what people say, think, feel or do; therefore, its function is to describe or generate a theory from the data obtained. In it, researchers develop concepts and understandings, starting from data guidelines. This type of research is interpretive in nature and the people who participate during the process do so with the purpose of participating in the transformation of reality. That is why significant work strategies are proposed, in order to improve healthy coexistence in sixth grade students of the Agricultural Technical Institute (ITA), applying skills and interaction skills with the students in the various pedagogical settings, focusing them on the use of civic coexistence and peace skills. Consequently, as a result of this investigative process, it was achieved that the sixth grade students of the Agricultural Educational Institution of Guadalupe in 2012 will value the importance of the citizenship competencies acquired in the training spaces and in this sense, through the Application of the final survey conducted both to teachers and students, it was possible to determine positive results and significant progress by students in the application of school coexistence rules including the benefits that this entails both for the educational community and for the welfare of the student. social nucleus to which each of them belong.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del proceso de construcción ciudadana en los niños de sexto grado del colegio agropecuario de Guadalupe.Strengthening the process of citizen construction in sixth grade children from the Guadalupe agricultural school.Citizen competencesHealthy coexistenceSkillsStrategiesHabitPedagogical scenariosSocial SciencesCompetencias ciudadanasSana convivenciaDestrezasEstrategiasHábitoEscenarios pedagógicosCiencias socialesCompetencias ciudadanasSana convivenciaDestrezasEstrategiasHábitoEscenarios pedagógicosCiencias socialesTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdvocaci. L. (2003). Directos sexuais e directos reproductivos na perspectiva dos directos humanos. Síntese para gestores, legisladores e operadores do direito. Rio de Janeiro. Brasil: Edicoes Advocaci.Arango Correa, L. M. (2008). Representaciones y prácticas sobre ciudadanía en estudiantes de octavo grado de educación básica secundaria de tres planteles educativos pertenecientes a estratos sociales diferentes (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.Ausubel, David P. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo. Seguida Edición. Editorial TRILLAS. México.Corte Constitucional de Colombia. sentencia C-225-95 Magistrado Ponente: Dr. Alejandro Martinez Caballero.Corte Constitucional de Colombia. sentencia C-578-95. Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional de Colombia. sentencia C-358-97. Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional de Colombia. sentencia C-191-98. Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional de Colombia. sentencia T-568-99. Magistrado Ponente: Dr. Carlos Gaviria Díaz.Corte Constitucional de Colombia. sentencia C-551-03. Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Montealegre Lynett.Corte Constitucional de Colombia. sentencia T-642-04. Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo Uprimny Yepes.Corte Constitucional de Colombia. sentencia T-666-04. Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo Uprimny Yepes.Corte Constitucional de Colombia. sentencia T-697-04. Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo Uprimny Yepes.Corte Constitucional de Colombia. sentencia T-827-04. Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo Uprimny Yepes.Congreso de la Republica de Colombia. ley 115 de 1994. (Febrero 8). “Por la cual se expide la ley general de educación”Congreso de la Republica de Colombia. ley 1029 de 2006. (Junio 12). “Por la cual se modifica el artículo 14 de la ley 115 de 1994”Congreso de la Republica de Colombia. ley 1029 de 2006. (Junio 12). “Por la cual se modifica el artículo 14 de la ley 115 de 1994”Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1176 de 2007. (Diciembre 27) “por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1324 de 2009. (Julio 13) “por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el Icfs”.Cruz Ortiz, J. R & Mejía Chinchilla, N. Y. (2005). Aplicando el juego pedagógico perder, negociar ganar aprender a conciliar. Guadalupe – Santander.Chan, M. (2010). Más de 1000 millones de personas con discapacidades deben superar a diario obstáculos importantes. OMS. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/disabilities_20110609/es/Echeverria, E. (s.f). la igualdad según Esteban Echeverria en el dogma socialista. Recuperado de: http://cruzandopalabras.idoneos.com/el_grito_sagrado/igualdad/Feuerstein, R.: Instrumental Enrichment. Baltimore, University Park Press, 1980. The Dynamic Assesment of Retarded Performers, The Learning Potential Assesment Device, Theory, Instruments, and Techniques. Baltimore, University Park Press, 1979.Geisthardt, Cheryl L.; Brotherson, Mary Jane; & Cook, Christine C. (2002). Friendships of children with disabilities in the home environment. Education and Thaining in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 37(3), 235-252.Gómez, J. (2004). Sintaxis de los valores. Bogotá D.C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios.González Oreja, J. A. (2008) La ética y el medio ambiente Ciencias, Vol. 1, Núm. 91, julio-septiembre, pp. 5-15 Universidad Nacional Autónoma de México. MéxicoKreidler Kos, M. (2006). Neue Chronologie zu Clara von Assini, in: WiWei 69 3-46MEN. Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 [en línea]. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación nacional, 1995. 63 p. [citado el 10 de octubre de 2013]. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfOrientación para la institucionalización de las competencias ciudadanasCartilla número 1 brújula, programa de competencias ciudadanas (MEN)Estándares básicos de competencias ciudadanas.Melo, C. (2009) Manual de manejo de conflictos interpersonales. https://charlymelo.wordpress.com/tag/conflicto/Ministerio de educación nacional. Ley 1620 de 2013. “Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.Mockus Sivickas, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. http://www.utadeo.edu.co/. Bogotá – Colombia.Mosquera Reyes, L. P. 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