Fortalecimiento del proceso de construcción ciudadana en los niños de sexto grado del colegio agropecuario de Guadalupe.

Esta investigación propone actividades de socialización con los educandos, exigiendo el fortalecimiento del proceso de construcción ciudadana con los diferentes actores y escenarios del proceso educativo para saber dar solución a diferentes de su contexto teniendo en cuenta que el trabajo de investi...

Full description

Autores:
Calderón Rondón, Lina Brigitte
Poveda Vargas, María Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19731
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19731
Palabra clave:
Citizen competences
Healthy coexistence
Skills
Strategies
Habit
Pedagogical scenarios
Social Sciences
Competencias ciudadanas
Sana convivencia
Destrezas
Estrategias
Hábito
Escenarios pedagógicos
Ciencias sociales
Competencias ciudadanas
Sana convivencia
Destrezas
Estrategias
Hábito
Escenarios pedagógicos
Ciencias sociales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación propone actividades de socialización con los educandos, exigiendo el fortalecimiento del proceso de construcción ciudadana con los diferentes actores y escenarios del proceso educativo para saber dar solución a diferentes de su contexto teniendo en cuenta que el trabajo de investigación se desarrolló con estudiantes que exteriorizaban una serie de componentes inadecuados en los escenarios educativos, los cuales realizaban prácticas que se encontraban en contravía con las normas de competencias ciudadanas como futuros ciudadanos, por lo cual se buscó fortalecer significativas para mejorar relaciones interpersonales a partir de la utilización de espacios formativos. Por ellos la investigación es cualitativa – acción de inversión – donde lo que interesa es lo que la gente dice, piensa, siente o hace; por ende, su función es la de describir o la de generar una teoría a partir de los datos obtenidos. En ella los investigadores desarrollan conceptos y comprensiones, partiendo de pautas de los datos. Este tipo de investigación es de índole interpretativa y las personas que participan durante el proceso lo hacen con el propósito de participar en la transformación de la realidad. Es por ello que se proponen estrategias significativas de trabajo, con el fin de mejorar la sana convivencia en los estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Agropecuario (ITA), aplicando destrezas y habilidades de interacción para con los educandos en los diversos escenarios pedagógicos enfocándolos en el uso de competencias ciudadanas de convivencia y paz. Por consiguiente, como resultado de este proceso investigativo se logró que los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Agropecuaria de Guadalupe en el año 2012 valorarán la importancia que tienen las competencias ciudadanas adquiridas en los espacios formativos y en tal sentido, por medio de la aplicación de la encuesta final realizada tanto a docentes como a estudiantes se logró determinar resultados positivos y un avance significativo por parte de los estudiantes en la aplicación de normas de convivencia escolar incluyendo los beneficios que esto conlleva tanto para la comunidad educativa como para el bienestar del núcleo social al cual pertenecen cada uno de ellos.