Fortalecimiento de la geografía colombiana en los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Guane (Sede A) incorporando un ambiente virtual de aprendizaje
La presente investigación surge tras observar que, en el área de Ciencias Sociales de los grados cuarto y quinto, no se está implementando una metodología apropiada, en la enseñanza de la geografía, puede generar consecuencias, como por ejemplo la no comprensión de otras temáticas, en los grados sup...
- Autores:
-
Granados Amaya, Amparo Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19613
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19613
- Palabra clave:
- Virtual learning environment
Geography - Teaching
Geography - Colombia
Education - Virtual Resources
Teaching - Social Sciences
Virtual learning objects
Ambiente virtual de aprendizaje
Geografía -- Enseñanza
Geografía -- Colombia
Educación -- Recursos virtuales
TICS -- educación
Enseñanza -- Ciencias Sociales
AVA
Ambiente virtual de aprendizaje
Geografía -- Enseñanza
Geografía -- Colombia
Educación -- Recursos virtuales
TICS -- educación
Enseñanza -- Ciencias Sociales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación surge tras observar que, en el área de Ciencias Sociales de los grados cuarto y quinto, no se está implementando una metodología apropiada, en la enseñanza de la geografía, puede generar consecuencias, como por ejemplo la no comprensión de otras temáticas, en los grados superiores. Es así como se plantea el objetivo, de fortalecer el aprendizaje y los saberes sobre la geografía colombiana, en los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Guane; mediante el diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje. De esta manera, y con el fin de indagar sobre los presaberes de los estudiantes, en cuanto al dominio de conceptos sobre geografía colombiana, se optó por realizar una prueba diagnóstica; identificando a la vez, fortalezas y debilidades en el tema. Seguidamente, y con base en las necesidades planteadas por los estudiantes, se diseñó de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), alternando el uso de herramientas y recursos virtuales educativos, como gestores de conocimiento y aprendizaje. Es de resaltar, que los resultados obtenidos, en su mayoría fueron positivos, ya que al emplear las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), se desarrolló una experiencia significativa y diferente para los estudiantes. Esta situación propició en los estudiantes una mayor motivación e interés por el aprendizaje de la geografía de Colombia, acercándolos aún más a la realidad y el contexto. |
---|