Análisis de posicionamiento de marca para la compañía Ernst & Young, en el área de assurance

El presente trabajo de investigación no solo es el proyecto de grado, si no la puesta en práctica de todas las herramientas de aprendizaje adquiridas a lo largo de la especialización de Gerencia de Mercadeo y Estrategia de Ventas. Hasta el año 2002 existían 5 firmas de auditorías, estas firmas de au...

Full description

Autores:
Jiménez Rodríguez, Elkin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10526
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10526
Palabra clave:
Posicionamiento
Marca
Mercadeo
Tesis
Tesis- ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Marca registrada
Propiedad intelectual
Derecho mercantil
Marca
Marketing
Mercado
Imagen
Logo de la marca
Marca
Mercadotecnia de productos diferenciados
Mercadotecnia diferenciada.
Penetración del mercado
Percepción
Posicionamiento en el mercado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación no solo es el proyecto de grado, si no la puesta en práctica de todas las herramientas de aprendizaje adquiridas a lo largo de la especialización de Gerencia de Mercadeo y Estrategia de Ventas. Hasta el año 2002 existían 5 firmas de auditorías, estas firmas de auditoría eran: Ernst & Young, KPMG, Deloitte & Touch, Arthur Andersen y Price Water House Cooper. Después de la caída de la firma Arthur Andersen por los motivos y/o citados a continuación: Arthur Andersen LLP fue hasta el año 2002 una de las cinco grandes compañías auditoras del mundo. Su sede se encontraba en Chicago. Además de la auditoría, ofrecía servicios de asesoramiento fiscal y jurídico. En 2002, Arthur Andersen estuvo involucrado en el escándalo financiero Enron, lo que motivó el cese de sus actividades. A partir de entonces, las sociedades de Arthur Andersen en los diferentes países se fueron disolviendo y sus equipos profesionales se fusionaron o fueron absorbidos por otras empresas del sector. El final de Arthur Andersen ocurrió cuando la compañía, como auditores de Enron Corporation, fue sentenciada por los tribunales federales de Houston el sábado, 16 de junio de 2002, por delitos de obstrucción a la justicia, y de destrucción y alteración de documentos relacionados con la quiebra de Enron y las irregularidades cometidas por dicha corporación. La multa impuesta fue de unos 500.000 dólares, y además se privó a la compañía de poder seguir ejerciendo sus funciones de auditoría y asesoría para las sociedades registradas en la bolsa de valores de los Estados Unidos. A partir de este momento las firmas restantes se fortalecieron y crecieron en su operación, debido que los clientes manejados por Arthur Andersen migraron a estas firmas. Actualmente, existen cuatro grandes firmas de auditoría en el mundo de las auditorías. Estas firmas de auditoría son: Ernst & Young, KPMG, Deloitte & Touch y Price Water House Cooper. A Noviembre de 2013, no se han realizado estudios a nivel nacional e internacional sobre firmas de auditorías y/o similares que nos brinden un referente a cerca de temas de mercadeo y en especial al posicionamiento de marca. Teniendo en cuenta que a la fecha no se han realizado estudios de posicionamiento de marca en el sector de las firmas de auditoría y similares, como punto de referencia para nuestros antecedentes tomamos ―Estudio del posicionamiento de marca basado en la cultura de los consumidores globales‖ realizado por Shintaro Okazaki/ Barbara Mueller/ Sandra Diehl de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Estatal de San Diego, Universidad de Klagenfurt, cual relacionamos a continuación: