El derecho a una educación inclusiva. El programa para niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales en Bogotá

El derecho a la educación es un derecho fundamental de todas las personas, que permite adquirir conocimientos para una vida social plena, la educación es un derecho que debe ser accesible a todas las personas sin discriminación alguna el cual debe estar garantizado por el Estado al igual que la grat...

Full description

Autores:
Contreras Shihadeh, Luis Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18740
Palabra clave:
Educación inclusiva
Necesidades educativas especiales
Niños y adolescentes
Derecho
Inclusive education
Special educational needs
Minors with special educational needs
Right to inclusive education
Educación inclusiva
Educación especial
Educación de niños con discapacidades
Educación inclusiva
Necesidades educativas especiales
Menores con necesidad educativa especial
Derecho a la educación inclusiva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El derecho a la educación es un derecho fundamental de todas las personas, que permite adquirir conocimientos para una vida social plena, la educación es un derecho que debe ser accesible a todas las personas sin discriminación alguna el cual debe estar garantizado por el Estado al igual que la gratuidad, cobertura, permanencia y tener programas de inclusión educativo para el oportuno acceso de cada estudiante (Katarina Tomasevski, 2001, p. 45). La educación es un derecho fundamental para el desarrollo de las personas, es a través de la educación que se desarrollan habilidades, la educación es un instrumento transformador y es a través de este que se forman ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes. Toda educación debe tener como objetivo el desarrollo de conocimientos y nuevos aprendizajes, es obligación del Estado garantizar el derecho a la educación ampliando la cobertura de la educación a nivel nacional, es decir deben existir instituciones educativas para todos los estudiantes en el territorio nacional, se deben desarrollar programas de inclusión y permanencia dirigidos a todos las personas sin importar su condición física o intelectual, es transcendental el apoyo de la sociedad y de la familia para el cumplimiento de los fines educativos. (Colombia, Constitucion Politica, 1991 articulo 67). Es importante gestionar una calidad de educación, para que los estudiantes desarrollen capacidades para sí mismo y para la vida, las instalaciones de las instituciones educativas deben ser adecuadas a la educación de los estudiantes y contar con los suficientes recursos humanos en este caso los docentes para la enseñanza y el aprendizaje. El derecho a la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales, de ahora en adelante (NEE). Con fundamento en el principio de igualdad dirigido a todas las personas se deben priorizar programas de inclusión en las instituciones educativas y reconocerlos como sujetos capaces de gozar enteramente sus derechos fundamentales, entre los cuales está el derecho a la educación, el Estado colombiano debe garantizar el cumplimiento del servicio público en las condiciones más favorables posibles y atendiendo a la necesidad particular. Se deben desarrollar condiciones pedagógicas para la enseñanza, es decir, instalaciones adecuadas y pertinentes a las necesidades de los estudiantes, programas de inclusión y permanencia. Docentes en disposición de la enseñanza, mejoramiento de la calidad educativa. Ahora bien una condición pedagógica en un salón de clases es la enseñanza por parte del profesor y dirigido a los estudiantes con necesidades educativas especiales para el aprendizaje y desarrollo de destrezas. Cada institución educativa debe desarrollar programas de accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en pro de cualquier persona, es decir condiciones aptas de enseñanza y con programas de inclusión dirigido a todos, en la asequibilidad se debe garantizar que no existen barreras u obstáculos que no permiten el ingreso de estudiantes con necesidades educativas especiales si no por el contrario es un sistema educativo eficiente que incluye a todas las personas, la accesibilidad se refiere a que toda persona tiene derecho a un sistema educativo público que atienda las necesidades del servicio. La aceptabilidad es la calidad de la educación y la inclusión de la diversidad, la adaptabilidad consiste en la pertinencia del proyecto educativo institucional dirigido a los estudiantes. Teniendo en cuenta los argumentos anteriormente planteados, el presente estudio estuvo orientado a darle respuesta al problema de investigación que se expresa en la siguiente pregunta problematizadora: ¿Desde qué referentes conceptuales y normativos se ha regulado la política pública de la educación inclusiva para niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en Bogotá? El presente trabajo está organizado de la siguiente manera, el capítulo uno constara de un marco teórico y conceptual de la educación inclusiva, el capítulo dos revisar el marco jurídico nacional y distrital de la educación inclusiva, y el tercer capítulo realizará un trabajo de campo en dos instituciones educativas distritales. La estrategia metodológica utilizada es el mixto lo cual permite recolectar información y medir en una escala numérica las fortalezas y debilidades de la educación inclusiva para niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.